Bolsa, mercados y cotizaciones

Los dividendos caen la mitad que los beneficios en las crisis

  • Salvo en la gran crisis financiera, la retribución no ha caído del 10%...
  • ...pero la situación extraordinaria podría llevar a recortes más severos
Foto: Archivo.
Madrid.

Con el brusco parón que provocará en la economía la crisis del coronavirus, intentar pronosticar el impacto que tendrá en los beneficios de las compañías es prácticamente un ejercicio de fe. Según los cálculos de Citi, el mercado podría estar descontando un desplome de lo beneficios del entorno del 30% y una rentabilidad sobre el capital del 9%, en el entorno de lo sucedido en otros episodios de recesión, pero ¿qué implicaría esto para los dividendos? Según los cálculos de UBS, históricamente la retribucion al accionista ha caído la mitad de lo que lo han hecho los beneficios en periodos de crisis.

En el caso de la gran crisis financiera, los beneficios de las firmas del Viejo Continente retrocedieron un 46% y los pagos al accionista descendieron un 31%. Mientras, en la burbuja de las puntocom las ganancias cedieron un 20% por el 12% de los pagos y en las crisis de los 90 el resultado neto retrocedió un 22% en contraste con el 8% de la retribución. Anteriormente, en los 70 y en los 80 los dividendos aguantaron de forma mucho más sólida, cayendo solo una quinta parte de que los beneficios.

"Como es de esperar, la tendencia de los dividendos es mucho menos volátil que la de los beneficios por acción durante las recesiones. Fuera de la gran crisis financiera, los dividendos no han caído más de un 5-10%. De hecho, en la anterior crisis los payout de las firmas financieras cayeron un 70% y supusieron también un 70% de la caída de todo el mercado", explican en Morgan Stanley. 

Los futuros ya descuentan que de aquí a fin de año las firmas del EuroStoxx 50 repartan en torno a 91 puntos en dividendos, lo que supone una rentabilidad del 3,5%, muy alejado del 5,4% que aún pronostica el consenso y un 26% por debajo de los 123 puntos que se descontaba al inicio del año. Más severa es aún la caída de los dividendos a repartir en 2021 -buena parte de los mismos se repartirán a cargo de los resultados de 2020-, cuyos futuros retroceden más del 50%. "Habría que aconsejar a las empresas reservar caja mucho antes que repartirla en dividendos. En los meses previos a la crisis reciente del coronavirus en el mercado de derivados ha estado muy fuerte. Sin embargo, hay motivos para la preocupación: las firmas sólidas están incrementándolos, pero hay firmas que los recortan. Algunas como Daimler o Renault por los problemas de la industria, pero también otras como Swedbank, RBS, Voestalpine, Sampo, SSE, Deutsche Telekom y otras que lo han suprimido, como Tullow o Nokia", avisan en Sociéte Générale.

Cuánto caen los dividendos en las grandes crisis

En Morgan Stanley apuntan a varios motivos que podrían provocar recortes de dividendo más severos de lo esperado en las empresas del Viejo Continente. "Ciertas firmas no pueden aprobar su dividendo si no han celebrado su junta general de accionistas y dadas las restricciones actuales de movimiento algunas de ellas serán canceladas. Ahora más empresas fijan su dividendo en un payout y no en una figura absoluto, por lo que probablemente sean más volátiles que en el pasado, al moverse en línea con el bpa. Otras compañías probablemente restrinjan sus pagos para proteger el efectivo dada la incertidumbre sobre la economía", explican en la entidad.

El caso español

En el caso de España el primer dividendo que ha sido puesto a estudio ha sido el de Inditex que, a pesar de tener una posición de caja sólida, ha decidido ser prudente en la retribución ante el incremento en la incertidumbre. El payout (porcentaje del beneficio dedicado a retribuir) del Ibex 35 está en el 62%, un nivel 10 puntos por encima del EuroStoxx y uno de los grandes riesgos para el dividendo del selectivo español está en su composición, ya que los dividendos bancarios son los que están más puestos en el punto de mira.

La mayoría de los bancos del Ibex tienen fijado un dividendo en función de su payout, lo que de por sí podría acarrear un recorte sensible de los pagos, pero además hay quien espera que el regulador pida más contención en los pagos. "Los bancos de EEUU han anunciado que suspenderán las recompras hasta el tercer trimestre para usar el capital y la liquidez para dar el máximo apoyo a la economía real. El regulador noruego ha dicho que espera que el sector replantée su distribución de beneficios por la mayor incertidumbre y el banco nacional checo también ha declarado que espera que retengan el pago de dividendos hasta que caiga la incertiddumbre. Dado que BCE y BoE han anunciado medidas de apoyo en la última semana, no nos sorprendería que otros reguladores lleven también una visión conservadora y prosigan la tendencia", apuntan en Jefferies. 

Fuera del sector financiero, en el Ibex 35 las firmas que destinan un mayor porcentaje del beneficio al pago de dividendos son energéticas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin