
Warren Buffett ha recortado sus participaciones tanto en Johnson & Johnson como en Procter & Gamble en el último trimestre, ya que ha cambiado su estrategia y busca inversiones en renta fija. Además, ha reducido su posición en la petrolera ConocoPhillips, en el banco US Bancorp y en el vendedor de coches de segunda mano CarMax. Sin embargo, ha mantenido sus participaciones en Bank of America, American Express, Wells & Fargo y Coca-Cola.
En concreto, la firma de Buffett redujo su participación en Johnson & Johnson (JNJ.NY) en más de la mitad, dejándola en 28,6 millones de acciones, según la notificación a la SEC. En Procter & Gamble (PG.NY), ha reducido su exposición en un 9%.
Sin embargo, Berkshire Hathaway, la compañía de Buffett, ha mantenido sus posiciones en Bank of America (BAC.NY) y en American Express (AXP.NY), a pesar de que ambas compañías han perdido más de un 45% en el último trimestre. Johnson & Johnson y Procter & Gamble apenas han caído un 14%. Además, Berkshire se mantiene como el máximo accionista de Coca-Cola (KO.NY) y Wells & Fargo.
En los últimos meses, el Oráculo de Omaha está negociando acuerdos privados para comprar deuda corporativa y acciones preferentes mientras los mercados bursátiles siguen cayendo. Entre estos, destacan las inversiones en preferentes en Goldman Sachs y General Electric, y las compras de deuda de empresas como Harley-Davidson o Tiffany & Co.
Entre los movimientos de la firma de Buffett destaca la entrada en Nalco, empresa de tratamiento de aguas con sede en Illinois. En concreto, Berkshire posee un 6,4% de la compañía, valorado en casi 100 millones de dólares.
La compañía de Buffett también ha incrementado su participación en el fabricante de electrodomésticos Ingersoll Rolland, y en la energética NRG Energy, sobre la que hay una opa de Exelon.
Caída en e valor de Berkshire
En el último trimestre, el del pánico bursátil, el valor de las participaciones estadounidenses de Berkshire han caído un 26%, hasta 51.900 millones de dólares. La compañía dijo que tenía unos 30.000 millones de dólares en efectivo al cierre de septiembre.
Por otro lado, la firma de Buffett ha recortado su participación en un 4,8% en ConocoPhillips, hasta dejarla en 79,9 millones de acciones, aunque se mantiene como el mayor accionista de la compañía. Además, su participación en CarMax se ha reducido en un 4,4%, hasta 17,6 millones. En el sector financiero no ha mantenido todas sus participaciones, ya que ha reducido ligeramente la que tiene en US Bancorp.
Relacionados
- Warren Buffett inyecta 3.000 millones de francos suizos en Swiss Re, que tuvo pérdidas de 1.000 millones en 2008
- Buffett: estamos ante un Pearl Harbor económico pero no caeremos en otra Gran Depresión
- Ni siquiera Buffett se escapa del crac bursátil: Berkshire Hathaway se dejó un 32% en 2008
- Warren Buffett: Pon tu boca donde estuvo tu dinero. Hoy mi boca y mi dinero dicen acciones