Economía

Warren Buffett: "Pon tu boca donde estuvo tu dinero. Hoy mi boca y mi dinero dicen acciones"

Uno de los inversores más seguidos del mundo, el multimillonario Warren Buffett, cree que ha llegado el momento de comprar acciones de Wall Street. "El desempleo aumentará, la actividad de las empresas se debilitará y los títulos de los diarios seguirán asustando", por eso "compro acciones estadounidenses".

En una columna de opinión publicada en The New York Times, Buffett, de 78 años, explica esta aparente paradoja bajo el título Compre estadounidense. Es lo que yo hago. "Una regla simple dicta mis compras: ser temeroso cuando los otros son codiciosos y codicioso cuando los otros son temerosos. Y lo que es seguro es que el temor está extendido en este momento y paraliza incluso a los inversores aguerridos", argumenta.

Buffett apuesta al efecto del tiempo: "los temores sobre la prosperidad a largo plazo de numerosas empresas nacionales en buena salud no tienen sentido", afirma quien recibe el sobrenombre de el oráculo de Omaha, en referencia al pueblo de Nebraska donde vive. "A corto plazo, las malas noticias son las mejores amigas del inversor. Permiten comprar rebajado un trozo del futuro de Estados Unidos", señala.

Los inversores se aferran al dinero

"A largo plazo, las noticias sobre los mercados bursátiles serán buenas. Durante el siglo XX, los EEUU han sufrido dos Guerras Mundiales y otros conflictos bélicos traumáticos y costosos, la depresión, una docena o así de recesiones y pánicos financieros, 'shocks' del petróleo, una epidemia de gripe, y la dimisión de un presidente deshonrado", enumeró Buffett.

El famoso filántropo aseguró que los inversores que se aferran ahora al dinero están ignorando el aviso que ya hizo Wayne Gretzky (jugador profesional de hockey), "yo patino hacia donde va a estar la pelota, no hacia donde ha estado".

"No me gusta opinar sobre el mercado financiero, y no tengo idea de lo que hará el mercado a corto plazo. De cualquier manera, yo seguiré la frase que decía un cartel de un restaurante que abrió en el edificio de un banco vacío, y que rezaba: pon tu boca donde estuvo tu dinero. Hoy mi boca y mi dinero dicen acciones", sentenció Buffett.

El holding de Buffett, Berkshire Hathaway, invirtió en las últimas semanas miles de millones de dólares, unos 4.700 millones en la compañía eléctrica Constellation Energy, 5.000 millones en el banco Goldman Sachs y 3.000 millones en General Electric.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky