
La sangría bursátil parece no tener fin y está dejando a la mayoría de bolsas a precios de derribo por su multiplicador de beneficios. También al Ibex, que desde que empezó el pánico, el 24 de febrero, ya se ha dejado cerca de un 37% de su valor total, con lo que el PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- de cara a este año ya se ha reducido hasta las 8,5 veces, algo que no se veía desde 2010.
Y es que si hace unas semanas a un inversor le dicen que se podría comprar hasta 7 valores del Ibex a un PER menor de 5 veces nadie se lo hubiese creído. El caso más sonoro ha sido el de IAG, que ya cotiza en mínimos de los últimos 7 años tras perder un 60% de su valor desde el primero de enero. De esta forma, y a la espera de que los expertos ajusten sus previsiones de beneficio, la aerolínea cotiza a una ratio de 3,1 veces desde las 6 que se pagaban a comienzos del ejercicio.
Si el holding anglo-español es el valor más bajista del selectivo, el segundo es ACS, que también se deja mas de 60 puntos en 2020. El parón casi total que está sufriendo la economía mundial deja en mal lugar a la constructora, que sufrirá retrasos en sus plazos. Su PER ha pasado de más de 10 veces a menos de 5 en sólo dos meses y medio, mientras que la rentabilidad de su dividendo, si lo mantiene, supera el 14% a precios actuales.
Otro de los casos destacados ha sido el de Mediaset, la cual ha llegado al covicrash en medio de una operación corporativa y legal para fusionarse con su matriz italiana. Sus beneficios de este año se pagana a solo 4,7 veces y la rentabilidad de su dividendo ya se acerca al 16%.
La banca también esta siendo uno de los sectores más castigados ante la avalancha de bajadas de tipos por parte de los bancos centrales y pese a la reducción de las exigencias de reservas de capital. Así, Sabadell, BBVA, Santander y CaixaBank ya han caído tanto que su multiplicador de beneficios se ha quedado por debajo de las 5 veces, algo que no pasó ni en la crisis de deuda periférica de Europa ni en la gran crisis financiera iniciada en el año 2008.