Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos de deuda pública americana hacen el año al ganar ya más del 6%

  • La mayoría de los productos a la venta en España está en dólares...
  • ...lo que evita la erosión que la apreciación del euro tiene en la rentabilidad
Foto: Dreamstime

La rentabilidad del bono americano a diez años camina por territorio inexplorado, ese que supone cotizar por debajo del 1% (el lunes acarició, incluso, el 0,32% en momentos puntuales de la sesión, cuando en enero se situaba en el 1,92%). Lo que explica su rally es la aversión al riesgo que ha causado la rápida expansión del coronavirus fuera de China, donde el número de nuevos casos empieza a descender, ahora que en el resto del mundo avanza con fuerza. Parte del dinero que ha huido de las bolsas ha buscado cobijo en la renta fija, sobre todo en la que se considera más segura, como es la americana. Y los principales beneficiados han sido los fondos de inversión que invierten en este activo, que prácticamente han hecho el año ya, con ganancias medias del 6,56%, según datos de Moringstar.

Sin embargo, la divisa en la que esté el vehículo en cuestión es relevante en un momento como el actual, en el que el euro se aprecia ya alrededor de un 6% contra el dólar desde que marcase mínimos. Y lo es porque su subida se come parte de la rentabilidad que logra el partícipe con el bono americano.

El contrapeso es que hay pocos fondos denominados en la divisa común, dentro de la categoría de deuda pública americana, disponibles al alcance del inversor español según este mismo proveedor. Solo tres de los catorce vehículos que permiten invertir en este activo están en euros, y obtienen, de media, una rentabilidad de más del 10% en lo que va de año. Ese 10% está distorsionado por el rendimiento de más del 20% que logra un fondo de Nordea. Sin él, las ganancias descienden hasta el 5,3%, en línea con lo que consigue el resto de fondos denominados en dólares, del 5,5%, este año.

Poco margen para ganar más

Aparte de tener en cuenta en qué divisa se encuentra el producto, por el rejonazo que puede suponer la apreciación del euro, el inversor también debe valorar el margen cada vez menor para ganar dinero con los bonos americanos (no solo el 10 años se beneficia de la búsqueda de refugio, la referencia a 30 años también marcó un hito el lunes al bajar por primera vez del 1%). El interés exigido al papel a una década ronda el 0,6%, nivel que descuenta ya más ayuda de los bancos centrales, y enfila ya el 0%.

"Los bonos del Tesoro estadounidense han demostrado otra vez ser la mejor póliza de seguros para los inversores en deuda, ya que el mercado considera que la Fed es el único banco central de los países desarrollados con margen para recortar los tipos y sostener la economía", estima Andrea Iannelli, director de inversiones en renta fija de Fidelity. "El mercado está empezando a descontar que los tipos llegarán a cero en los próximos meses", coincide Esty Dwek, jefe de estrategia de mercados global de Natixis IM Solutions. "Nuestra convicción es que Estados Unidos será más proactivo y más agresivo en la lucha contra el impacto económico del brote que Europa", añade.

Precisamente por el poco recorrido que le queda a la deuda pública como la americana, que solo tiene de margen bajar hasta el 0% o a terreno negativo emulando a la alemana, Salman Baig, gestor de Unigestión, recuerda que "como los bonos solo no pueden defender una cartera diversificada, estar en liquidez sería la mejor forma de proteger las carteras en un futuro próximo. Ahora mismo, el efectivo es el rey", concluye.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin