Bolsa, mercados y cotizaciones

Euskaltel defenderá en 'campo abierto' los mayores márgenes

Sede de Euskaltel, en el País Vasco.
Madrid

Es sabido que cuando uno juega en casa lo hace con ventaja ya que obliga al visitante a adaptarse a unas condiciones a las que no está acostumbrado. Prueba de ellos es la defensa de Numancia (actual Soria) en el 134 a.C., que con 2.500 soldados hizo frente a más de 60.000 romanos durante casi año y medio.

Algo parecido ha conseguido durante los últimos años Euskaltel, parapetada tras las fronteras de Galicia, Asturias y, sobre todo, País Vasco. Gracias a esta defensa geográfica se ha mantenido como el líder del mercado en esas zonas, consiguiendo así los mayores márgenes de toda la industria del Viejo Continente. En concreto, su margen sobre el ebitda roza el 50%, 18 puntos más que la media entre MásMóvil, Orange, Vodafone y Telefónica y superior también al de otros referentes europeos. Si se atiende al margen ebit y al margen neto, también sucede lo mismo.

Sin embargo, este año comenzará a operar en el resto de España, abandonando sus murallas, a través de su filial Virgin, la cual presentará en sociedad el próximo martes con un Plan Estratégico para este año en lo que es "una operación muy positiva ya que en el segmento de precio medio creemos que hay mucho potencial aunque a priori el sector parezca congestionado", explica Juan Peña, analista de GVC Gaesco. Desde JP Morgan creen que esto "les proporcionará crecimientos de medio dígito en los beneficios".

La contrapartida es que al salir a campo abierto, tendrá mucha más competencia y, por ello, necesitará llevar a cabo una política de ofertas agresivas para ganar cuota, "lo que evidentemente conllevará una reducción en sus márgenes, que tenderán a acercarse a los de sus competidores.

Euskaltel: Análisis técnico 

En diciembre, sus títulos lograron marcar máximos de 2017 cerca de los 9,40 euros, desde los que ha corregido algo más de un 12%. Para los analistas, eso sí, está cerca de su precio objetivo, situado solo un 7% por encima de los niveles actuales, en los 8,9 euros. Aunque algunos son mucho más optimistas, como los de Goldman sachs, que la ven en los 11 euros de cara a los próximos 12 meses.

"Creemos que la expansión nacional le debería aportar 3,5 euros a sus títulos si alcanza el 5% de cuota de mercado donde todavía no tiene presencia", explican desde el banco norteamericano. Su recomendación ha venido mejorando en las últimas semanas, aunque sigue recibiendo un consejo de mantener por parte del consenso de analistas que recoge FactSet.

En los últimos meses sus acciones han evolucionado mejor que las del resto del sector, lo que ha abaratado a las demás por PER –veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción– y Ev/ebitda. Cotiza con una prima de más del 50% frente a la media del resto de operadores con presencia en España. "Se le está asignando un múltiplo de crecimiento que poco tiene que ver con lo que Euskaltel era hasta hace bien poco", arguye Peña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0