Bolsa, mercados y cotizaciones

Las 'iberdrolas' de la fusión de 1993 se embolsan ahora un 33% en dividendos

  • Es el único de los grandes valores longevos del Ibex que cotiza en máximos
Edificio de Iberdrola. Imagen: Dreamstime

Ya había marcado un máximo histórico el pasado jueves, y este martes lo ha superado. Iberdrola despidió la sesión en los 10,505 euros, el que, según Bloomberg, sería el precio más alto de su historia bursátil. La cotización que recoge Bloomberg está ajustada a todos los splits (desdoblamiento de las acciones), scrips (pago en acciones) y dividendos desembolsados por la compañía a lo largo de estos años, entre otros aspectos.

De acuerdo con los datos de la propia Iberdrola –que solo incluyen el ajuste por el split realizado en 2007–, sus títulos llegaron a cerrar a 11,9 euros en noviembre de 2007, de modo que todavía tendría que subir un 13,5 % para llegar a esa zona. Y el precio más alto pagado nunca por una acción de la eléctrica, en el intradía, son 12,03 euros.

Iberdrola.

Lo cierto es que la foto es muy distinta para los otros dinosaurios del Ibex (es decir, para los valores más grandes y más longevos del índice). A Telefónica la separa un abismal 320% de sus altos históricos, a Santander un 260%, a BBVA un 270% y a Repsol un 126%. 

Rentabilidad de doble dígito

El inversor que compró al primer precio de cotización de Iberdrola –a las 770 pesetas que valía una acción el 22 de enero de 1993, tras la fusión de Iberduero e Hidroeléctrica Española que dio lugar a la  compañía, o 1,16 euros ajustados al split–y ha mantenido esos títulos en cartera durante estos 27 años se embolsará una rentabilidad del 32,6% con los dividendos que se esperan para este año. 

Según las previsiones que recoge Bloomberg, Iberdrola repartirá 0,378 euros por acción en 2020, ambos a cargo de los resultados de 2019. El primero de estos pagos, por 0,168 euros, ya lo abonó el pasado 5 de febrero, y se espera que el 30 de julio entregue otros 0,21 euros por título. Quien compró a cierre de 1993, se embolsará este año un 24,5% con los dividendos de la eléctrica; quien lo hizo a cierre de 1994, un 31% (ver gráfico). Y quien entró en el valor al precio de cierre de 2019, un 4,1%.

La eléctrica, que reparte entre el 65% y el 75% de su beneficio neto en dividendos, se ha fijado el objetivo de alcanzar una retribución anual de 0,40 euros por acción con cargo a 2022, manteniendo el scrip. El grupo compensa los efectos nocivos de esta fórmula (que diluye al accionista que prefiere cobrar en efectivo, ya que, para pagar en acciones, la compañía emite títulos nuevos) recomprando y amortizando sus propias acciones. 

La creación de valor con Galán

Desde la llegada de Ignacio Sánchez Galán a Iberdrola, primero como vicepresidente ejecutivo y consejero delegado en 2001, y posteriormente, en 2006, ya como presidente ejecutivo, la eléctrica ha elevado un 87%  su beneficio por acción (BPA). Se trata del mayor crecimiento entre las grandes del Ibex

Sin embargo, en la última década ha destruido valor: el descenso de las ganancias por acción ha sido del 20% desde 2008.  Es cierto que esa caída es inferior a la que han sufrido las grandes cotizadas, que, a excepción de Inditex, han destruido un 50%, de media, de su BPA en la última década.

El acelerón bursátil de la eléctrica en el último año y medio, con sus  títulos pasando de los 6 euros a superar los 10 euros actuales, ha rebasado las expectativas de los analistas del consenso de mercado que recoge FactSet, que otorgan a su acción un precio objetivo en los 9,69 euros. Asimismo, las subidas del año pasado llevaron al deterioro de la recomendación que los expertos emiten sobre sus títulos, y perdió la recomendación de compra en el mes de junio del año pasado. 

La subida en bolsa ha venido encarecido su multiplicador de beneficios hasta las 18 veces, lo que arroja una prima del 32% frente a su media de los últimos 15 años. Pese a ello, está más cerca de su PER (número de veces que el precio recoge el beneficio) mínimo que del máximo, ya que en determinados años se disparó por encima de las 22 veces; y cotiza, de media, con una prima del 25% sobre rivales como Enel, EDF y Engie.

¿Cuántos dividendos reparte una compañia?:


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.