Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Shanghai se queda a menos de un 1% de borrar el lunes 'negro' del coronavirus

  • Encadena 7 sesiones de subidas, su mejor racha desde septiembre
Madrid.

La amenaza del coronavirus sigue retrocediendo en el mercado y el CSI 300, el principal índice de la bolsa de Shanghai, se quedó este miércoles a apenas un 0,6% de borrar todo lo perdido el lunes 3 de febrero -un 7,88%-, cuando las compañías chinas retomaron la cotización tras el parón por las festividades del año nuevo lunar y escenificaron toda la incertidumbre de la pandemia que ya había hecho presencia en los parqués del resto del mundo.

La tónica es la misma en la mayoría de índices, los cuáles, una vez digerida la volatilidad, han mostrado el apetito por el riesgo que existe entre los inversores en el actual contexto de tipos de interés en mínimos, derivado de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales en los últimos años, que en mercado se da casi por hecho que continuarán a medio plazo. Incluso el índice tecnológico por excelencia, el norteamericano Nasdaq 100, cotiza en zona de máximos históricos en pleno debate sobre la cancelación del Mobile World Congress (MWC) por el impacto del coronavirus.

La clave está en que en Wall Street, el inversor ha permanecido más pendiente de la política monetaria y de la temporada de resultados empresariales del cierre de 2019 que de los efectos de la pandemia en el crecimiento de China y de la economía global, aunque sean ya inevitables. Y las cuentas han sido muy positivas, sobre todo en el sector tecnológico. De las 64 compañías que habían presentado sus resultados del cuarto trimestre del año pasado, a cierre de la sesión del lunes, casi el 10% ha mejorado las expectativas de beneficio por acción del consenso de analistas, según Bloomberg. En el S&P 500, las empresas que han sorprendido son cerca del 6%, mientras que el Stoxx 600 europeo se quedan en el 3%.

"La crisis del coronavirus sigue avanzando en China, aunque -de momento- su contagio a otros países es mínimo", admite el economista José Carlos Díez. "Las medidas adoptadas pueden parecer drásticas, pero probablemente aumenten las probabilidades de contención", afirma Jeroen Blokland, gestor de Robeco. "Al mismo tiempo, seguramente afecten al crecimiento chino y, por consiguiente, al crecimiento mundial", continúa, pero que asegura que hay motivos para esperar cosas buenas en bolsa: "Si analizamos episodios similares, la actividad económica perdida durante una pandemia suele recuperarse con creces una vez contenido y la economía mundial venía registrando diversos signos de mejoría antes del brote".

El inversor está más pendiente de la política monetaria y de los resultados empresariales

Los sectores que mayor riesgo han cotizado hasta ahora son los relacionados con los viajes -el índice de aerolíneas y hoteleras europeas pierde un 1% en 2020 y un 2% desde máximos del año-, con la fabricación de coches -automovilísticas y compañías de componentes del Viejo Continente caen un 8% en 2020- y con el lujo, por la importancia del mercado chino.

La tecnológica es la otra industria que está en el disparadero, porque el gigante asiático es "un gran proveedor y demandante de productos", inciden desde IG, pero los buenos resultados de los últimos meses hacen que Microsoft, Amazon o Netflix lideren las subidas a un ritmo cercano al 20% en 2020.

Récord de récords en Wall Street

"El S&P 500 acumula ya 9 sesiones en 2020 marcando nuevos récords de cotizaciones, el año pasado fueron 35 los días en los que se se registraron máximos", explica Javier Molina, experto de eToro, quien añade que "solo en el periodo de finales de los 90 y comienzos de los 2000 se ha asistido a una situación similar" y lo achaca a la fortaleza de la economía de EEUU y a que, "en esta situación y, contra toda lógica, el mercado descuenta un descenso de tipos a partir del verano por parte de la Fed".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin