Bolsa, mercados y cotizaciones

El plan de empleo de la Mutua supera los 25 años como el más rentable

El plan de empleo de la Mutua supera los 25 años como el más rentable
Madrid

De los 1.223 planes de pensiones de empleo registrados por Inverco, solamente 70 cuentan con un historial de rentabilidad de 25 años, un período lo suficientemente amplio como para haber podido demostrar su valía, teniendo en cuenta que se trata precisamente de vehículos de inversión pensados para el largo plazo. Pero de este grupo únicamente 38 han superado la rentabilidad media anual ponderada del 4,60% en ese período de tiempo.

Liderando este grupo se encuentran los fondos de pensiones Fondauto  de los empleados de Mutua Madrileña, y Casbega, de los trabajadores de la embotelladora de Coca Cola en España, que han llegado a sus bodas de plata ofreciendo un 5,95% y y un 5,85%, respectivamente, unos porcentajes en línea con el alcanzado al cierre del año pasado (5,92% y 5,84%). Este reinado lo mantienen también si se analizan las revalorizaciones a 20 años, con un rendimiento del 4,42% en el caso del Fondauto y del 3,88% en el caso del Casbega.

Se da la causalidad de que los fondos que aparecen a continuación por rentabilidad a 25 años, Omy Internacional y el de los empleados de Naturgy, con un 5,69% y un 5,53% respectivamente, ocupan también los mismos puestos en la clasificación por rendimiento a 20 años, con un 4,08% y un 3,62%.

Los planes de empleo tienen un mayor recorrido histórico en España incluso que los planes individuales (donde solo dos productos cuentan con un cuarto de siglo de vida), gracias al apoyo que grandes empresas como Telefónica o las eléctricas dieron en su momento a los empleados. Pero desde la crisis el volumen patrimonial ha ido oscilando entre los 30.000 y los 35.000 millones de euros, una cifra muy inferior a la de otros países europeos, debido sobre todo a la reducción o eliminación de aportaciones  por parte de las empresas. Solo el efecto revalorización de los mercados ha hecho crecer los activos bajo gestión. 

De hecho, es llamativo que los planes de empleo más rentables a 25 años no sean aquellos con mayor patrimonio y que pertenecen a grandes firmas. La excepción es el mencionado plan de Naturgy, que aparece en el puesto 4, y el de Mapfre, en el puesto 10, con un 5,04% de rentabilidad.

El plan de empleo de Telefónica, uno de los más grandes por volumen gestionado, con 2.878 millones, figura en el quincuagésimo lugar, con un 3,91% a 25 años.  El de los funcionarios del Estado, otro de los grandes planes de empleo por patrimonio, con 635 millones, aparece antes, en duodécimo lugar, con un 5,04% de rentabilidad.

Planes de empleo más rentables a 25 años
comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin