Bolsa, mercados y cotizaciones

Cómo invertir en la lucha contra el cáncer

  • Keytruda, para tratar varios cánceres, supondrá un 30% de las ventas de Merck
  • BMS será la compañía líder por ingresos en el área oncológica, superando a Roche
El 20% de las ventas farmacéuticas en 2024 dependerá del área oncológica
Madrid.

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, la segunda causa de muerte a nivel mundial. Si la tendencia actual continúa, la Organización Mundial de la Salud pronostica que los casos aumentarán un 60% en los próximos veinte años, siendo los países de ingresos bajos y medianos los que más sufrirían este crecimiento.

Aunque entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, según la organización, la investigación y el desarrollo de fármacos es crucial para luchar contra esta enfermedad que mata a cerca de 10 millones de personas al año.

"Se espera que el gasto global en atención terapéutica y de apoyo para el cáncer pasará de 133.000 millones de dólares en 2017 a 200.000 millones en 2022, momento en el que representará aproximadamente el 14% del gasto médico global total", apuntan desde PwC. Por su parte, desde la consultora EvaluatePharma prevén que el 20% de las ventas farmacéuticas en 2024 dependa del área oncológica.

Este mercado está controlado principalmente por las grandes farmacéuticas, algo por otro lado lógico teniendo en cuenta que, como señalan desde EvaluatePharma, "la oncología es una de las áreas más caras para desarrollar nuevas terapias".

Uno de esos gigantes es Merck & Co. La firma estadounidense tiene en Keytruda, un medicamento contra diferentes tipos de cánceres, entre ellos el de pulmón y piel, su producto estrella. Con unos ingresos de más de 7.000 millones de dólares en 2019, lo que representa un 17% del total, los expertos esperan que Keytruda suponga casi un 30% de la facturación este año y más de un 32% en 2021.

"El continuo éxito de Merck & Co con Keytruda ha dado como resultado que el consenso haya elevado su previsión de crecimiento del beneficio por acción al 7,6% en el periodo 2018-2023 desde el 2,8% de septiembre", explican Cinney Zhang y Sam Fazeli, analistas de la industria de Bloomberg.

Con una recomendación de compra para sus títulos, el grupo ha dado a conocer esta semana cómo le ha ido en 2019 y ha anunciado un beneficio de 9.843 millones de dólares, un 58% más que el año anterior. Para 2020 la estimación es que la mejora sea del 45%, hasta los 14.280 millones.

Otro de los nombres destacados es el de Bristol-Myers Squibb. Más aún después de que hace un año anunciase la compra de Celgene. Esta unión va a provocar un cambio en el liderato del mercado oncológico hasta ahora dominado por Roche. La previsión de EvaluatePharma es que las ventas de oncología de Bristol superen a las de Roche desde 2020 hasta, al menos, 2024.

"El nuevo grupo está en camino de alcanzar unas ventas anuales de medicamentos contra el cáncer de más de 30.000 millones. Esta sería la primera vez que una empresa ha roto esa barrera", indican desde la consultora. Para conseguirlo cuenta con Opdivo, para el cáncer de pulmón, que según las previsiones generará casi 7.000 millones de dólares este año, y el súperventas de Celgene Revlimid, para el tratamiento del mieloma múltiple y la leucemia linfática crónica y que facturaría este año más de 12.000 millones.

BMS sería la primera en generar 30.000 millones en ingresos en medicamentos contra el cáncer

Por su parte, la británica AstraZeneca también está ganando terreno. "En inmuno-oncología compiten varias empresas de la industria farmacéutica y biotecnológica. La oportunidad del mercado para esta clase de fármacos puede superar los 20.000 millones de dólares anuales para mediados de la próxima década. Es el caso de AstraZeneca, con varios tratamientos oncológicos en pulmón, mama, ovario y hematología (tiene 16 tratamientos en fase III de ensayos clínicos)", explica Tazio Storni, co-gestor del Pictet Health y el Pictet Biotech. La oncología supone un 29% de sus ingresos.

Fuera de la selección particular de acciones, otra de las vías para invertir en la lucha contra el cáncer son los fondos de inversión. Uno de ellos, el Candriam Equities L Oncology Impact C EUR Cap, lanzado en abril del año pasado, apuesta por empresas que se dedican específicamente a la investigación y el desarrollo de tratamientos contra esta enfermedad.

Con una comisión de gestión del 1,6%, entre sus diez principales posiciones se encuentran nombres como los de Roche, Merck & Co, Bristol-Myers Squibb o Thermo Fisher Scientific. En los últimos seis meses acumula una rentabilidad cercana al 16%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0