Bolsa, mercados y cotizaciones

Las alzas de las bolsas europeas corren el riesgo de ser efímeras si no alcanzan resistencias

Aún no se puede descartar un escenario correctivo
Madrid.

La mayor confianza de los inversores en que el impacto económico del coronavirus sea más limitado de lo que en un principio llegó a pensarse, ha favorecido en las últimas sesiones la prolongación de las alzas en las bolsas europeas y, por ende, la continuidad de un rebote que dura ya 2 sesiones.

China, a través de la Comisión Nacional de Salud, ha emitido su informe diario en el que ha dejado constancia de que son ya 492 muertes causadas por el coronavirus, pero el mercado confía ahora en la capacidad del país oriental para contener la pandemia.

De ahí el optimismo imperante en el mercado de renta variable, que ha favorecido el alejamiento de las principales referencias de Europa de sus respectivos niveles de soporte. Niveles que, desde Ecotrader se habían identificado como zonas de giro potencial en las que volver a comprar bolsa tras haber deshecho posiciones antes de que el miedo cundiera en el mercado a finales de enero.

Este movimiento deja a la principal referencia europea, el EuroStoxx 50, a un 5,5% de dichos niveles, mientras que el Ibex 35 se queda a un 4,8% de los mismos. Es decir, los principales selectivos europeos presentan en estos momentos una ecuación rentabilidad/riesgo poco atractiva.

"Mientras no haya más subidas a corto plazo y se superen los máximos desde los que los selectivos abrieron los huecos bajistas el 27 de enero -de los que se encuentran a cerca de un 1%- por la amenaza del coronavirus, no podremos descartar un escenario correctivo, ni un segundo latigazo bajista que nos lleve de nuevo a las zonas de compra", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Por el contrario, si se prolongasen las ganancias de las últimas sesiones y se cerraran los huecos del pasado 27 de enero, "la situación sería diferente y tendríamos que hablar más de un escenario consolidativo, que implique consumir más tiempo en vez de una mayor caída", explica el experto.

En este sentido la resistencia de corto plazo que presenta el Ibex 35 se encuentra en los 9.575 puntos, mientras que la del EuroStoxx está en los 3.779 enteros.

Conoce tu perfil inversor:

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin