Bolsa, mercados y cotizaciones

Julius Baer aconseja aumentar la exposición a China

Julius Baer aconseja aumentar la exposición a China
Madrid

A pesar de estar en el foco de los inversores por el tema del coronavirus y su impacto en la economía china y mundial, el banco privado Julius Baer considera que la potencia asiática se ha convertido en un mercado estratégico para las carteras en los próximos años, razón por la cual recomienda tener una exposición creciente, que en la actualidad se sitúa en el 8% para sus clientes.

"Estamos sobreponderados. China debería jugar un papel más estratégico en las carteras", reconocía en la presentación de perspectivas Almudena Benedit, directora de gestión de la firma para Iberia. Aunque todavía no han cuantificado la repercusión del virus, consideran que podría mermar entre un 0,5% y un 2% el PIB del gigante asiático, "teniendo en cuenta que su ritmo de crecimiento económico ya no es igual y por tanto su capacidad de reacción es menor", subrayó Benedit. En sus estimaciones de crecimiento de la economía china, calculan un potencial del 5,8% para este año.

Aun así, consideran que la menor virulencia del coronavirus respecto al SARS de 2003 y la mayor transparencia y rapidez en la reacción del gobierno chino en este caso podrían mitigar los efectos adversos.

La consideración de China como mercado estratégico parte del análisis de que es uno de los países con mayor registro de patentes (casi la mitad de las registradas el año pasado) y que ha sabido crear un ecosistema de emprendimiento, hasta situarse como líder en sectores clave como la inteligencia artificial.

Respecto a la economía mundial, en Julius Baer prevén un crecimiento del 3% para este año, una vez que el sector manufacturero ha tocado suelo y comienza a verse cierto repunte de la actividad industrial, lo que permitirá una revisión al alza de los beneficios de las empresas, aunque con una inflación global estimada del 4,1%.

Para el banco privado, las elecciones de Estados Unidos pueden significar una oportunidad para la renta variable, si se consideran los datos estadísticos, que indican que se puede esperar un rebote del mercado. No obstante, en la firma suiza están apostando más por los valores 'value', como tecnológicos e industriales, sobre todo los relacionados con el sector petrolero y de materias primas, y sobreponderando mercados emergentes como China y Brasil. Las empresas relacionadas con el sector salud también han entrado en su radar porque "están muy penalizadas debido al miedo regulatorio que se plantea en años de elecciones, pero es uno de los que más nos gusta", reconoció Benedit.

En cuanto a renta fija, recomiendan tener exposición a bonos de mercados emergentes en divisas fuertes, convertibles y MBS norteamericanos y evitar los bonos soberanos europeos con rendimiento negativo, teniendo en cuenta que "podemos ver políticas económicas poco ortodoxas en Europa y no sería extraño ver la tasa de facilidad de depósito en terreno positivo", aseguró la responsable de gestión en Iberia del banco privado, al igual que se implantaran políticas fiscales expansivas en algunos países.

Nerviosismo 

Julius Baer ha conseguido incrementar sus activos hasta los 467 millones de euros en España, gracias sobre todo a la incorporación de 11 banqueros en Portugal y la apertura de la oficina en Barcelona, lo que ha permitido situar en 72 el número de profesionales. Carolina Martínez-Caro, directora general del banco privado suizo para Iberia, señaló que no descartan en realizar más compras, como ya hicieron en su momento con Merrill Lynch, para seguir creciendo de forma inorgánica.

Respecto al dilema que plantea la formación del gobierno socialista con Unidas Podemos para el futuro de las sicavs, Martínez-Caro reconoció que han notado un incremento del nerviosismo entre los inversores españoles, aunque la custodia de los activos la realizan en Luxemburgo.

"Hay cierto interés por deslocalizar parte de su dinero, igual que diversifican con los activos inmobiliarios. Hay muchas dudas sobre las sicavs, pero nosotros estamos recomendando no tomar una decisión sobre un imponderable, no es recomendable", subrayó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.