Bolsa, mercados y cotizaciones

Finizens aspira a superar a Bestinver en activos bajo gestión

Finizens aspira a superar a Bestinver en activos bajo gestión
Madrid

La gestión automatizada está experimentando un crecimiento exiguo en España, en comparación con el peso de la industria de gestión de activos, pero de forma paulatina. Finizens, uno de las primeras firmas en ofrecer sus servicios de gestión indexada, cree que el potencial todavía es enorme, teniendo en cuenta que, según sus cálculos, la cuota de la gestión pasiva en España apenas representa el 2%, frente al 19% que ya supone en Europa o el 33% que acapara en Estados Unidos, con datos de 2018 de Morningstar.

Giorgio Semenzato, consejero delegado de la firma, explicó en un encuentro con periodistas para presentar el Observatorio de la Gestión Pasiva de 2019, que el volumen de la gestión pasiva podría alcanzar los 300.000 millones de euros en los próximos 5 años, el patrimonio que tienen ahora aproximadamente los fondos de inversión en España.

Finizens no quiso revelar el dato de patrimonio que manejan ellos en la actualidad, pero creen factible alcanzar y superar los 7.000 millones de euros de aquí a 2025, asumiendo un crecimiento que les permita doblar su volumen anualmente. Esta cifra les situaría entonces por encima de gestoras como Bestinver, que con casi 5.000 millones de euros, es la firma independiente con más activos bajo gestión en fondos de inversión.

Además, también ven factible llegar a los 100.000 clientes para esa fecha, desde los 7.700 que tienen en la actualidad, algo que no consideran descabellado porque "el 50% de nuestros clientes vienen por recomendación, después de haber sido abofeteados por la banca en los últimos años", señaló Semenzato.

"Las comisiones más bajas permiten ofrecer mayor rentabilidad y es imposible que las entidades financieras compitan en costes porque no quieren reducir su beneficio. Pero gracias a la tecnología se puede ser desintermediar el canal bancario y queremos obligar a los demás a ser más competitivos", subrayó el consejero delegado de Finizens, para quien la falta de servicio que van a sufrir los perfiles con un patrimonio inferior a los 200.000 euros abre una oportunidad a los gestores automatizados, al igual que los clientes de banca privada que no cuenten con un volumen elevado.

Frente al temor a que la gestión pasiva quede al descubierto en caso de una caída de los mercados, por la recesión que se vislumbra, Semenzato aseguró que la bolsa de EEUU se encuentra en máximos la mayor parte del tiempo, por lo que a largo plazo se pueden obtener rentabilidades adecuadas. "Se trata de que en las caídas de los mercados, las pérdidas sean inferiores, porque ese va a ser el punto de partida para la recuperación posterior", añadió el ejecutivo.

Según datos de la firma, la cartera más conservadora de Finizens acumula una rentabilidad del 7,55% desde su creación en 2017, mientras que la más arriesgada proporciona casi un 23%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin