Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'nuevo' institucional y Alba ya controlan un cuarto del capital de BME ante la opa

  • Cinco grandes fondos internacionales entran en la firma con el 9,3% del capital
  • El volumen de negociación de sus acciones ha caído un 27% en 2020
BME. Foto: Alamy

Los inversores institucionales están queriendo sacar partido de una operación que tiene muchas papeletas para salir adelante teniendo en cuenta de que se trata de una oferta amistosa, pactada entre la dirección de Six y BME durante meses. Desde que el gestor suizo anunciara públicamente sus intenciones el pasado 18 de noviembre han aparecido hasta cinco grandes fondos internacionales, pasando a controlar el 9,36% del capital, con datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A precios actuales, supone cerca de 270 millones de euros. Este porcentaje, sumado al 12,061% que mantiene Corporación Financiera Alba desde hace años implica que cerca de una cuarta parte del capital de BME está en manos de grandes institucionales. A estos datos habría que sumar el porcentaje de pequeñas firmas como Bestinver, que este mismo miércoles anunció haber entrado en Bolsas y Mercados Españoles (BME) para jugar la operación.

El último institucional en mover ficha -por enésima vez en su caso- fue este mismo lunes BlackRock. El pasado 20 de noviembre, dos días después de que Six anunciara su opa, el fondo estadounidense afloró un porcentaje del 3,124% de BME. Cifra que ha aumentado en un 0,433% hasta el último movimiento que protagonizó el día 14. El pasado 7 de enero el fondo británico Burlington decidió cambiar su estrategia en BME. Pasó de tener un 1,952% del capital a través de instrumentos financieros, para contar hoy con una posición del 1,402%, de la que cerca de un tercio está prestada a terceros.

Un clásico del dividendo como BME también cuenta entre sus accionistas más relevantes con dos fondos de pensiones europeos. El primero de ellos es Norges Bank. Controla un 2,283% desde el mismo día del anuncio de opa, el 18 de noviembre.

También está presente desde junio el fondo holandés Stichting Pensioenfonds, aunque no afloró su posición hasta el 10 de enero, con un 1,022. Por último, el día 3 de este mes, nada más comenzar el año el fondo británico Sand Grove Opportunities decidió adquirir un 1,098% del gestor nacional, según publica la CNMV.

La acción se estabiliza

Los títulos de BME cerraron el miércoles en los 34,7 euros, lo que supone una prima del 3,8% sobre la oferta lanzada por Six -una vez descontado el dividendo-. La compañía abonó un pago de 0,60 euros brutos por título el pasado 28 de diciembre entre sus accionistas, lo que deja la oferta de Six en los 33,4 euros sobre el precio inicial de 34 euros.

Pero ¿está realmente el mercado descontando una contraoferta? ¿O es que los inversores están contando con plazos largos? Si el Ministerio de Economía comenzara a analizar la oferta de Six sobre BME a mediados de mes -considerando que el documento ya está sobre la mesa de la Ministra del ramo, Nadia Calviño desde el pasado 26 de diciembre, según fuentes a las que tuvo acceso elEconomista- el plazo para que la oferta llegara a buen puerto y fuera aprobada por los accionistas podría dilatarse como mínimo hasta el mes de mayo.

De ser así, la estimación que maneja Bloomberg es que BME abone su próximo dividendo el 12 de mayo. La estimación del mercado es que se pagarán 0,57 euros por título -como viene siendo habitual para BME-. Si, al igual que ha sucedido con el pago de diciembre, se resta esta cantidad a la oferta de Six, el gestor suizo abonaría 32,87 euros en metálico por cada acción de BME.

Ante la falta de nuevas noticias, el volumen de acciones que BME negocia en el mercado ha caído significativamente. En lo que va de año, según datos recogidos por Bloomberg, el número de títulos negociados por el gestor se ha desplomado un 27%. De media, el valor que la firma ha movido en bolsa cae hasta los 6,4 millones de euros en las últimas 10 sesiones, frente a los 8,75 millones de la media de los últimos 30 días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0