Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Lisboa tendrá de nuevo presencia española: Merlin se estrenará el 15 de enero

  • La mayor socimi de la bolsa española desembarcó en Portugal en 2015

Portugal se ha convertido en un mercado estratégico para Merlin Properties. La mayor socimi de la bolsa española desembarcó en junio de 2015 en el país vecino, donde ha ido ganando peso aunque su actividad se mantenga principalmente en España. La guinda llegará el próximo 15 de enero, cuando comenzará a cotizar en la bolsa portuguesa.

El consejero delegado del grupo, Ismael Clemente, había reconocido en diversas ocasiones su intención de estar presente también en el parqué luso, y este jueves la socimi confirmó que ya ha recibido la aprobación de Euronext Lisboa para estrenarse a través de un listing. Merlin se convierte así en la única española listada actualmente en el mercado portugués, según la web del gestor bursátil -sin tener en cuenta a EDP Renováveis, la firma del grupo luso EDP, cuya sede se encuentra en Madrid-.

No es la primera en hacerlo. Otras empresas españolas como Banco Santander o Sacyr ya cotizaron en Lisboa. El banco presidido por Ana Botín excluyó sus acciones de este mercado en 2018, al mismo tiempo que salía de Argentina, Brasil e Italia, al considerarlos mercados secundarios para el grupo, donde el volumen de negociación era escaso. Sacyr, por su parte, retiró sus títulos en 2012 ante la integración de la constructora lusa Somague. 

La intención de Merlin es que la compañía tenga visibilidad en este mercado acercándose a los inversores lusos, después de que la socimi haya ido ganando presencia en el país en los últimos años. Ya dispone de nueve oficinas, entre ellas la sede central de Nestlé en Lisboa; dos centros comerciales y un centro logístico, tras adquirir tres activos durante 2019.

Los ingresos brutos por alquiler (GRI, por sus siglas en inglés) que Merlin recibe de Portugal ya suponen un 8,7% del total de la cartera, según una presentación de la compañía del pasado diciembre. Este porcentaje es mucho mayor en el caso de los centros comerciales, donde los ingresos de los dos portugueses representan un 19,5% de esta parte de la actividad. 

Cotiza con descuento

Las acciones de Merlin han arrancado el año con una caída en bolsa cercana al 2%, por lo que ya retroceden en torno a un 6,5% desde que tocaron máximos históricos en el mes de noviembre en los 13,41 euros. Un 85% por ciento de los analistas que siguen a la socimi la valora por encima de este precio récord. 

Incluso si regresa a ese nivel, estaría ofreciendo un descuento del 12% frente al último valor neto de sus activos (NAV, por sus siglas en inglés) a cierre de septiembre; ahora cotiza con un descuento de más del 17%. La socimi actualizará este valor en la presentación de los resultados anuales, prevista para el 28 de febrero, según datos de Bloomberg. La recomendación, según el consenso de mercado de FactSet, es de comprar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin