Bolsa, mercados y cotizaciones

El objetivo del Ibex en 2020 son los 10.800 puntos si concluye con éxito el 'rally' de Navidad

  • El potencial del índice es de hasta el 16%

IBEX 35

17:38:01
7.872,60
+4,04%
+305,80pts

Madrid.

Las bolsas europeas reabren este viernes sus puertas tras el parón navideño con el impulso de que en Wall Street se volvieron a registrar máximos históricos este jueves. El Ibex 35 y el resto de referencias aprovecharán la fortaleza en los parqués del otro lado del Atlántico para apurar el rally de fin de año, al que apenas le resto un 1,5% de recorrido. El objetivo del selectivo español en 2020 son los 10.800 puntos si concluye con éxito este sprint y bate la zona de los 9.750-9.800.

Wall Street mantiene el ritmo alcista, con grandes nombres como Amazon o Apple presumiendo de la campaña de ventas, a pesar del bajo volumen de negociación de las últimas sesiones. A solo tres sesiones para cerrar el año, 2019 aspira a ser recordado como un ejercicio excelente para las bolsas.

El optimismo de esta recta final se basa los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China de las últimas semanas y en su impacto positivo en el aterrizaje de la economía global. Un contexto que técnicamente se traduce en que "en cualquier momento podríamos ver un ataque del Ibex 35 a la zona de resistencia de los 9.750-9.800 puntos", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, quien considera que "su ruptura sería una nueva señal de fortaleza en la renta variable española, que no mostrará debilidad ninguna mientras el índice no cierre el hueco abierto a partir de los 9.468 puntos".

Marcado por el peso de la banca, el Ibex 35 se ha perdido parte de la euforia que han cotizado las referencias de Estados Unidos y de las principales plazas europeas, pero de cara a 2020 son "los 10.800-11.200 puntos", continúa el analistas del portal de estrategias de inversión de elEconomista. Una meta que proyecta un potencial alcista de hasta el 16%.

Primero, los 10.300 puntos

"El objetivo mínimo que esperamos se localiza en torno a los 10.300 puntos, que correspondería a resistencias análogas e históricas en el Ibex con dividendos netos", matiza Joan Cabrero, quien concluye que "el alcance de este nivel no se pondrá en duda mientras un eventual recorte no lleve al índice por debajo de los 9.100 puntos".

¿Qué esperar en 2020?

Será año electoral en Estados Unidos, pero también estará sobre la mesa la desaceleración económica, la reacción de los bancos centrales y el estado de las negociaciones comerciales chinoamericanas.

"El auge del populismo y del proteccionismo a nivel mundial podría generar nuevas oportunidades de inversión en áreas como defensa y seguridad y fomentar la demanda de infraestructuras y componentes portuarios y fronterizos, como escáneres para aeropuertos", sostiene Emma Mogford, gestora de renta variable británica en Newton Investment Management, parte de BNY Mellon Investment Management.

Por su parte, Paul Brain, gestor del BNY Mellon Global Dynamic Bond Fund, subraya que "mientras algunos mercados con margen para reducir los tipos de interés, como Estados Unidos, aún disponen de cierta flexibilidad, otros como Europa y Japón deberán recurrir a algún tipo de estímulo fiscal si persiste la debilidad económica".

"Dependiendo de dónde se gaste el dinero, los estímulos fiscales podrían impulsar ciertos sectores y beneficiarán a algunas empresas, pero no a todas", prosigue el experto, quien cree que "en 2020 los niveles de riesgo geopolítico serán igual de altos que en 2019".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Sevillo
A Favor
En Contra

Amis fans, si es que ya lo dije, va a subir mucho el IBEP con P, loco el que no me hizo caso. Todo subira en el 2020, IBEP, mis pisitos de Barcelona... y yo a forrarme.

567 saludos

Pd: lo se soy el mejor

Puntuación -3
#1
sanjuan
A Favor
En Contra

seamos serios, el panorama es y será lateral bajista durante todo el 2020 y el que diga lo contrario mien..

Puntuación 1
#2
CAC@CNBMV y p.cortos me parto!!
A Favor
En Contra

Abrimos largos!! jaja

Puntuación -3
#3
A Favor
En Contra

JA JA JA

Puntuación 0
#4
Paradogico
A Favor
En Contra

Estoy hasta los bemoles de indignacion .A los cerebros manipuladores les diria que excusas han tenido para hacer bajar al IBEX toda esta semana y a la banca solo el dia del martes un 2%.

Que buscan hacerlo bajar otros 10 años mas o que , caraduras.

El castigo a la banca parece que no tiene fin , es insoportable .Confian comprar el Santander en dos años , a este paso , a menos de un euro .

Ni Impeachment ni China ,ni nada de nada el Dow Jones a lo suyo a subir y a subir .En menos de 6 meses estará en los 30.000 puntos y sino al tiempo.

Se imaginan que hubiera bajado durante una semana el Dow Jones , hubiera sido la excusa perfecta para el repetido y consabido eslogan : El Dow Jones arrastra al Ibex a la baja , tanto lo arrastra que se esta ahogando .

Segun OKdiario, el brazo inversor de Amancio Ortega cuenta con activos para comprar el Santander .

Ojala lo opará , entonces veriamos lo que vale la accion realmente , seguro que ofreceria los 6 euros minimo para oparlo .

El Santander si convirtiera sus oficinas repartidas por medio mundo en locales de logistica valdría casi como Amazon .

En dos años las empresas exportadoras en España sean han multiplicado por diez.Pero lo bueno no cotiza a favor del IBEX ,.

Confio que dentro de un mes o dos meses no vengan con la monserga de la desaceleracion , porque el consumo en España es avasallador , y sino que se lo digan a los vendedores percebeiros a 400 euros el kilo y las cigalas a 180 euros,y una paletilla en el pueblo de mis padres 20 euros , esto es 3.200 pesetas de las de antes , casi nada , y no se encuentran de tantos pedidos que tienen ; ademas las estanterias de las carnicerias y pesacaderias estan practicamente sin genero porque las han vaciado los compradores ,.

Para terminar ,por segundo mes consecutivo la facturacion de las empresas ha subido un 2,1%. ASI que el consumo va como una moto; pero lo dicho solo cotiza lo malo , asi que el IBEX a lo suyo a ser el peor indice de Europa y a seguir bajando

Puntuación 0
#5
kirkcrak catarack
A Favor
En Contra

alguien sabe que paso con los fondos buitres de los que se hablaba el otro dia??? Se han convertido en palomas, pardillos o buhos???? No leo ya nada de eso.....???

Puntuación 3
#6
A Favor
En Contra

Y que haces aqui escribiendo artículos por un sueldo de becario en lugar de estar comprando acciones como un loco ¿¿?? [°~°]

Puntuación 2
#7