Bolsa, mercados y cotizaciones

Fondos que luchan contra el cambio climático y dan un 25% de rentabilidad

Fondos que luchan contra el cambio climático y dan un 25% de rentabilidad. Foto: iStock.
Madrid

La lucha contra el cambio climático no es solo un movimiento generacional de adolescentes empeñados en imponer su criterio ecológico mediante la presentación de datos catastrofistas. Es una realidad en la que están inmersas la gran mayoría de gestoras de fondos de inversión, que han adaptado en los últimos años sus modelos de negocio en función de tres siglas: ASG.

Los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo han evolucionado más allá de los aspectos éticos de una compañía hasta el punto de condicionar la posibilidad de invertir en una empresa en función de sus objetivos y estrategias en estas cuestiones. Y la transición energética hacia un modelo menos contaminante en los procesos de producción e incluso la reducción al máximo de la huella de carbono se han convertido en elementos clave a la hora de valorar por parte de una gestora si invierte o no en un valor determinado. De hecho, estos criterios se están convirtiendo en transversales, independientemente de la categoría de los productos.

Esta preocupación de la industria de inversión se sostiene por el impulso mostrado desde las instituciones europeas. La presidenta del Consejo Europeo, Ursula von der Leyen, va a presentar la próxima semana el Pacto Verde Europeo, que pretende situar al Viejo Continente como líder en el desarrollo de tecnologías renovables y de lucha contra el cambio climático, con la creación de un fondo de 100.000 millones de euros para reducir la dependencia del carbón, especialmente en los países del Este, y apoyar a la industria verde. La ASG deja de esta forma de ser un tema de marketing para convertirse en una cuestión de rentabilidad.

De hecho, hace años que los fondos de inversión ofrecen un rendimiento del 7,6% anualizado a diez años en la categoría de renta variable Ecología de Morningstar, que recoge los productos especializados en este tema. En el año esta rentabilidad media se dispara hasta el 25,5%, con fondos como Erste WWF Stock Environment casi doblando este porcentaje, con un 41%, seguido de Nordea 1 Global Climate & Envir, con un 37%, y Pictet Global Envir Opps, con un 36,9%, según los datos de Morninstar hasta el 4 de diciembre.

De hecho, el fondo de Erste no solo es el más rentable dentro de los productos ecológicos, sino que también lidera la Liga Global de la Gestión Activa de elEconomista, que reúne a los 150 fondos con clases en euros con un active share igual o superior al 60%, un patrimonio por encima de los 5 millones de euros y mínimo con tres años de recorrido.

Y con él, muchos otros fondos de esa categoría también lideran la clasificación de los mejores fondos por rentabilidad en el año. Con estos datos en la cabeza, el inversor no debería dejar pasar la oportunidad de fijarse en fondos que superan en mucho a otros productos más reconocidos dentro de la industria española, centrados en bolsa global o europea, como los de Bestinver, Cobas, azValor o Magallanes.

¿Qué empresas se encuentran dentro de las carteras de estos fondos verdes? Casi todos los productos otorgan a Estados Unidos una asignación geográfica que abarca desde el 43% en el caso del Erste Stock Environment hasta el 54% en el caso del fondo de Pictet, con tecnología e industria liderando los pesos por sectores.Firmas como Xylem, Schneider Electric, Hannon Armstrong Sustainable Infrastructure, First Solar, TPI Composites, Pattern Energy Group, SolarEdge Technologies, Westinghouse Air Brake Technologies, Brookfield Renewable Partners y Tomra Systems acaparan las principales posiciones del fondo de Erste, que centra su estrategia en compañías relacionadas con el tratamiento y suministro de agua, reciclaje, energías renovables, eficiencia energética y movilidad.

Air Liquide, Linde, International Flavors&Fragrances, Munchener Ruckversicherungs-Gesellsch, Kerry Group, Weyerhaeuser, Waters Corp, Waste Management , Thermo Fisher Scientific y Infineon Technologies AG son el núcleo duro del Nordea 1 Global Climate & Envir, mientras que el fondo de Pictet aprovecha sus fondos temáticos de agricultura, energía limpia, maderas y agua para invertir de forma equiponderada en esas compañías para su fondo ecológico. De esta forma, se pueden encontrar nombres como American Water Works, Ecolab, Veolia Environnement, Equinix, Thermo Fisher Scientific, Suez, Republic Services, Waste Connections, Ansys o Waste Management también.

Energías alternativas

En esta categoría de renta variable Ecología se pueden encontrar fondos de gestoras especializadas en la temática verde, como BNP Paribas, Allianz Global Investors, Amundi o Schroders. Pero no es la única opción que tiene el inversor para aprovechar las oportunidades que proporciona la lucha contra el cambio climático. Existen otras categorías en Morningstar, como Energía Alternativa, que ofrece una revalorización media en el año del 28,55%, con fondos como RobecoSAM Smart Energy, proporcionando un 35% de rentabilidad; Pictet CleanEnergy, con un 31,84%; o BGF Sustainable Energy, con un 28% en 2019.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Carlos
A Favor
En Contra

¡Hagan sus apuestas!doble o nada.....no va más, la suerte está echada...gana la banca

how dare you!

Puntuación 4
#1
Ziggy Stardust
A Favor
En Contra

Hay mucho dinero público...

¡A por él, grandes inversores, pagan los pobres!

Puntuación 7
#2
Hasta los ....
A Favor
En Contra

No hay ningún fondo que luche contra la insoportable y molesta estupidez progresista

Puntuación 8
#3