Bolsa, mercados y cotizaciones

La OPEP cree que no habrá 'tormenta' en el petróleo porque el fracking de EEUU flaqueará en 2020

  • La OPEP ve un superávit de tan solo 70.000 barriles al día en 2020
  • Otros organismos habían previsto un excedente de cientos de miles de barriles
  • El cártel cree que los problemas geopolíticos se resolverán

La OPEP ha pronosticado este jueves un menor superávit en el mercado petrolero el próximo año respecto a su anterior boletín mensual. Un superávit tan pequeño como el previsto por el cártel tendría un efecto nimio sobre los precios del petróleo, contradiciendo los pronósticos de otros organismos internacionales. La demanda seguirá creciendo a un ritmo débil, pero la oferta tampoco gozará de la fortaleza que se pensaba porque los productores de EEUU no van a crecer tan rápido como se había pronosticado.

En un informe mensual, la OPEP dijo que la demanda de su crudo promediará 29,58 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, 1,12 millones de bpd menos que en 2019. Con este recorte se prevé un superávit de unos 70.000 bpd en 2020, menos que en informes anteriores. Este dato está por debajo del que han calculado otros organismos como el Banco Mundial, que ven el precio del crudo bajo presión ante la fuerza de la oferta en países como EEUU.

"Los productores que no forman parte de la OPEP producirán 36.000 barriles por día menos en 2020 de lo que se había previsto el mes pasado sobre todo por un descenso en el shale oil (petróleo de esquisto) de EEUU", destaca el informe. Aún así, el crecimiento de la oferta en estos países ajenos al cártel será de 2,17 bpd

Una OPEP muy optimista

La caída de la demanda podría presionar para que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados mantengan restricciones de suministro en la reunión del 5 y 6 de diciembre. Aún así, el informe mantuvo constantes sus pronósticos de crecimiento económico y de demanda de petróleo para 2020 y fue más optimista sobre las perspectivas.

"En una nota positiva, las señales de mejora de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, un posible acuerdo sobre el Brexit tras las elecciones generales del Reino Unido, el estímulo fiscal en Japón y una estabilización de la tendencia descendente en las principales economías emergentes podrían estabilizar el crecimiento en el nivel de pronóstico actual", dijo la OPEP en el informe.

El informe se hace eco de comentarios del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, quien ha dicho que el panorama para 2020 podría sorprender al alza, citando las perspectivas de una resolución de la disputa comercial y una disminución del suministro de países fuera del cartel.

Además, Barkindo aseguró que "las cuencas de shale en EEUU hay cada vez mayores preocupaciones entre ello de que la desaceleración se están cogiendo tintes de ser más rápida".

Los recortes siguen vigentes

La OPEP, Rusia y otros productores han implementado desde el 1 de enero un acuerdo para reducir la producción en 1,2 millones de bpd. La alianza, conocida como OPEP+, renovó en julio el pacto hasta marzo de 2020.

Si bien la demanda de crudo de la OPEP caerá el próximo año, el grupo recortó su pronóstico del alza de suministro de los países que no pertenecen al cartel a 2,17 millones de bpd en 2020, 40.000 bpd por debajo del pronóstico anterior.

La OPEP asegura que su producción de petróleo en octubre aumentó en 943.000 bpd a 29,65 millones de bpd, debido a que el suministro saudí se recuperó de los ataques a sus plantas petroleras.

El informe sugiere que en 2020 habrá un superávit de 70.000 bpd si la OPEP sigue bombeando a la tasa de octubre y otras variables permanecen iguales, por debajo del excedente de 340.000 bpd implícito en el informe de septiembre antes de los ataques contra las instalaciones sauditas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.