Bolsa, mercados y cotizaciones

Irán encuentra un yacimiento de petróleo que alberga más crudo que todo el subsuelo de EEUU

  • El yacimiento podría albergar hasta 53.000 millones de barriles de petróleo
Refinería de petróleo en Irán. Foto de Alamy

Este domingo Irán anunció el hallazgo de un nuevo yacimiento petrolífero que podría tener más crudo 'extraíble' o recuperable que todo el subsuelo de EEUU, hoy el mayor productor del mundo. Hasan Rohaní anunció este domingo este descubrimiento que podría aumentar las reservas de petróleo probadas en Irán en un tercio, una buena noticia para el país que llega en un momento complicado para una de las potencias dominantes en Oriente Medio. Las renovadas sanciones sobre régimen de los ayatolás han hundido las exportaciones del país y la producción de crudo, reduciendo la trascendencia a corto plazo de este nuevo hallazgo.

Todavía los datos son escasos y la fiabilidad baja, pero Rohani habla de un yacimiento con 53.000 millones de barriles recuperables, lo que supone que esta zona tendría más petróleo recuperable (reservas probadas) que todo el existente a día de hoy en EEUU, que se cifra en algo más de 40.000 millones de barriles, según la Oficina de la Energía de EEUU (EIA por sus siglas en inglés).

La importancia de las reservas probadas

Conviene puntualizar que la definición técnica dice que las reservas probadas son aquellas sobre las que existe una certeza razonable, o una probabilidad mínima del 90% de que pueden ser extraídas de forma rentable, utilizando la tecnología disponible en el momento y sopesando un conjunto de datos actualizados sobre la geología, costes de extracción, precios de venta y la facilidad para vender ese petróleo según su calidad. Es decir, las variaciones del precio del crudo y los avances tecnológicos son factores que alteran las reservas probadas de crudo en el mundo.

Esto provoca cierta volatilidad en las reservas probadas. Por ejemplo, en 2008 las reservas probadas en EEUU eran de 19.000 millones de barriles, mientras que pocos años después (y tras la revolución del fracking) las reservas superan los 40.000 millones de barriles, una tendencia que podría seguir al alza a medida que la tecnología y la experiencia haga más fácil y barato recuperar ese petróleo de esquisto. EEUU ya es el mayor productor de crudo del mundo con un bombeo diario de 12 millones de barriles. Según la EIA, Venezuela sigue siendo el país con más petróleo del mundo, superando los 300.000 millones de barriles que se pueden extraer. 

Si la información aportada por el presidente de Irán es exacta, este yacimiento encontrado en el suroeste del país supondría un incremento de las reservas probadas de un tercio hasta los 200.000 millones de barriles, frente a los 150.000 millones de la actualidad.

Las palabras de Rohani el domingo aseguraban que "los trabajadores y el equipo de exploración de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní... han encontrado un yacimiento petrolífero con 53.000 millones de barriles de reservas", explicó Rohaní en un discurso televisado en la ciudad central de Yazd. El campo se extiende a lo largo de 2.400 kilómetros cuadrados en la provincia de Khuzestan, rica en petróleo.

La impotencia de Irán

Este hallazgo se produce en un momento complejo para la economía de Irán y su industria petrolera. El PIB del país se podría contraer hasta un 9,5% según el FMI, mientras que la inflación se encuentra disparada por encima del 35%. La retirada de EEUU del acuerdo nuclear y la recuperación de las sanciones sobre Irán están reduciendo las exportaciones de gas y petróleo del país persa, que precisamente tiene una economía muy concentrada en ese sector.

Según datos de la OPEP, la producción de petróleo ha caída desde los 4 millones de barriles al día (mbd) hasta los 2,3 mbd, ante del desplome de las exportaciones. Donald Trump, presidente de EEUU, ha presionado al resto de países para que reduzcan sus flujos comerciales con el país persa, asfixiando su economía a la par que se incrementaban las tensiones con Arabia Saudí, el rival de Irán por el dominio regional.

Por ahora el hallazgo no está teniendo un impacto notable en los mercados de crudo ante las limitaciones de Irán para sacar ese petróleo al mercado global en el corto plazo. Los futuros de crudo reaccionan con tibias caídas del 1% que dejan el barril de Brent por debajo de los 62 dólares. Aún así, el tamaño del hallazgo puede ser muy relevante en el largo plazo si Irán recupera la libertad para exportar su petróleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

fede
A Favor
En Contra

Dónde están los "expertos" que decían que se acababa el petróleo y que este se pondría a 200 o 250 dólares el barril ?

Puntuación 35
#1
Saptarshi
A Favor
En Contra

¿Porqué creen las personas del mundo que hay tantos conflictos y guerras en esas zonas? Creo que es ingenuo pensar que habían otros intereses.

Disculpen pero revisé los artículos de elEconomista.es y no hay un articulo con análisis sobre el tema.

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

Ya si uno se informa un poco mas la cifra queda en 2,200 millones de petróleo pesado, bastante poco para evitar los males del peak oil.

Puntuación 8
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues muy bien. Aumenta la oferta, pues esperemos que disminuya el precio. Eso unido a que cada vez la demanda de petróleo debería ser menor por las energías renovables, pues buena noticia.

Puntuación 17
#4
Usuario validado en Google+
Miguel garcia asenjo
A Favor
En Contra

El ministro iraní del petróleo Zanganeh dijo que este hallazgo fue el segundo más grande en el país y podría ser la clave para desbloquear el gas y el potencial de petróleo del miembro de la OPEP, que sigue atrofiado debido a las estrictas sanciones de Estados Unidos junto con la falta de inversión. "Con una tasa de recuperación de petróleo del 10%, el petróleo explotable será de 2.200 millones de barriles", dijo a los periodistas.

O sea de 53000 millones pasamos a 2200. Con esto tenemos para poco tiempo.

Para más información: https://multiplicarunainversionpor10.blogspot.com/2019/11/el-famoso-descubrimiento-de-53000.html

Puntuación -4
#5
ODYSSÉOS 0.79
A Favor
En Contra

Bueno, parece que ya llegó la Navidad.

Pero lamento chafar a los incautos. La propia agencia de noticias irani IRNA dice que es una ampliación de un campo anterior, y sólo son 22.000 millones de barriles y que la tasa de recuperación es de un 10%. 2200 millones de barriles. Ya hemos llegado al peak oil y sólo queda lodo en los pozos. Algo mejor en Irán, pero por poco tiempo. A ARAMCO le queda petroleo como mucho para cinco años, pero por supuesto es un secreto de estado. Intentan la mayor estafa de la Historia. Por eso los japoneses no quiere ir a la IPO, porque se huelen el trile.

Puntuación 5
#6
Pep
A Favor
En Contra

Llevan dando la lata con el fin del petróleo desde 1973.

Son como los testigos de Jehova: el fin del mundo llega, pero hoy no.... mañana.

Bueno, ahora se han reconvertido al calentamiento global.

A todo esto parece que hay bastante litio en Extremadura, ya veremos lo que tardan en los caciciquillos locales y autonómicos con la boina y el gallato ecologista en prohibir su extracción.

Puntuación 0
#7