Bolsa, mercados y cotizaciones

La comisión de los fondos se 'come' hasta dos tercios del retorno esperado

  • Una custodia del 0,3% ya borraría todo lo que se pueda ganar en renta fija
En renta fija las comisiones se comen el 64% de la expectativa de retorno
Madrid

Entrar en los mercados financieros a través de un fondo de inversión permite a los ciudadanos dejar la gestión de sus inversiones en manos de un profesional, más capacitado para moverse en la maraña que son los mercados para quienes no están familiarizados con este universo. A cambio, el gestor cobra una comisión por sus servicios, que debe ser acorde a la expectativa de rentabilidad que tiene el inversor. Sin embargo, en los últimos años los retornos esperados se han ido contrayendo más y más, con la glaciación que están sufriendo de las rentabilidades que ofrece la renta fija, los llamados activos libres de riesgo.

En este contexto, la comisión que cobran los fondos disponibles a la venta en España está empezando a quedar en evidencia. Si a ello se suma el 0,3% que están empezando a cobrar algunos bancos por la custodia de estos productos de terceros, la fotografía no es nada halagüeña.

Sebastián Velasco, director general de Fidelity para España y Portugal, explicaba el mes pasado, en la II Jornada de la Inversión Activa organizada por elEconomista, cómo la comisión anual que él consideraba adecuada por parte de la industria "está entre el 15% y el 20% de la expectativa de rentabilidad" que maneja el inversor para el ejercicio. Tomando estos niveles como referencia, la industria de fondos disponibles a la venta en España tiene deberes por hacer: tanto en los productos de renta variable, como en los mixtos y especialmente en los de renta fija, las comisiones que se están cobrando superan el 20% de la rentabilidad esperada. En los de renta fija, alcanza el 64% del total.

'Sablazo' en fondos de deuda

Según los datos que recoge Morningstar, la renta fija es el activo en el que los gestores se van a llevar en comisión la mayor parte de su rentabilidad esperada para el año que viene. La expectativa que se maneja es del 1,38% para el próximo año, según el índice de deuda Bloomberg Barclays Aggregate, una cesta ponderada de deuda de todo tipo a lo largo de todo el mundo. Si el 20% de este porcentaje es lo que debe cobrar la industria como máximo, la comisión de estos fondos no debería pasar del 0,27%.

Sin embargo, la comisión media de los 5.000 fondos de renta fija más grandes disponibles en España que recoge Morningstar es del 1% (se ha tenido en cuenta la ratio de gastos netos que recoge el proveedor, que publican 3.468 fondos de esta lista), y la comisión que más se repite en este grupo es del 0,88%. Hay que tener en cuenta que sólo con el 0,3% de custodia que está empezando a cobrar la banca en España por tener el fondo en cartera, la expectativa de ganancias para el inversor se elimina por completo. Lo poco que pueda esperar ganar, parece que se quedará en nada en los próximos meses con este tipo de fondos.

Fondos mixtos y de bolsa

Los fondos de inversión mixtos también cobran más del 20% de la expectativa de rentabilidad que tienen los inversores. En concreto, el 1,40%, que es la comisión que más se repite entre los 1.876 fondos de este tipo más grandes disponibles en España, supone un 37,9% de la rentabilidad esperada para un inversor en un fondo mixto, que combine la mitad de su cartera en renta fija y la otra mitad en variable. Este retorno esperado es del 3,69%, según el Barómetro de Expectativas de Rentabilidad (BER) de elEconomista por lo que, como mucho, estos productos deberían cobrar una media del 0,73%, muy por debajo de lo que realmente se cobra.

Las comisiones que cobran los fondos de bolsa se ajustan mucho más a la realidad de la industria, que los de los mixtos y los de renta fija. Los 3.221 productos que, entre los 5.000 más grandes disponibles en España, ofrecen la ratio de gastos netos, cobran un 1,41% de media, y la comisión más repetida es del 1,26%. Con una expectativa de rentabilidad del 5,99% en este momento (se ha tomado como referencia el PER del S&P y del Stoxx 600), los fondos no deberían estar superando el 1,20% de comisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

jose
A Favor
En Contra

Luego dicen los Bancos que por que las familias prefieren los plazos fijos aunque no den nada, a los fondos de inversión o Bolsas que corres el riego de que te desplumen o te frían a comisiones y todo para no ganar nada o perder dinero, que es lo mas seguro.

Los Bancos antes tenían un buen negocio, ya no existe y no va a volver, fusiones, cierres y mucha miseria les espera.

El cliente ponía el dinero se le daba el 2% y se prestaba con este dinero a otro cliente al 8 - 10%, quedaba limpio el 6 - 8% de ganancia para el Banco, la economía funcionaba, a día de hoy, el invento de Draghi tipos al 0,0% nadie gana, el cliente se lleva el dinero a sitios más rentables o lo deja en la cuenta, improductivo para la economía y no se pide crédito, por muy barato que te lo ofrezcan, si me dan el cero por mis ahorros no quiero nada, ni créditos, ni hipotecas, ni gasto un céntimo en derroches, solo lo mínimo imprescindible, con la ruina que viene de Europa más te vale estar atento, el golpe va a ser fuerte para el ciudadano, subidas de impuestos brutal, para pagar los excesos de los Políticos de España y Europa.

Puntuación 5
#1
me descojono
A Favor
En Contra

a mi lo bancos españoles me comen la polle, me la pegaron una vez, no más

Puntuación 1
#2