
Si bien es cierto que el mercado de renta variable ha recibido con ciertas reticencias el retraso en la firma del conato de alianza entre las dos principales potencias económicas del mundo, EEUU y China, también lo es que el acuerdo de retirada de aranceles mutuo y por fases que han anunciado posteriormente ha calmado las aguas.
Pese a todo, este aplazamiento no ha tardado en ser identificado por analistas e inversores como una de las divergencias potencialmente bajistas que amenaza al mercado tras romper muchos de los índices de referencia en EEUU y Europa las resistencias clave a las que se venían enfrentando.
La otra divergencia es el comportamiento de algunos selectivos como el Dow Jones Industrial y el Ibex 35, que siguen mostrando una debilidad muy preocupante al no lograr seguir el ritmo del resto de índices y no conseguir batir sus niveles clave.
"El selectivo español encuentra sus resistencias clave como en los 9.500 puntos, que es la resistencia que tiene que superar para que se pueda dar por terminada la tendencia bajista que nació en los máximos de 2017 desde la zona de los 11.200 puntos", asegura Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
"Precisamente este sería el objetivo a valorar en próximos meses si bate los 9.500 puntos, con resistencia intermedia en los 10.100-10.300 puntos, que sería la resistencia análoga a los máximos de 2017 en el Ibex 35 en su versión total return", afirma el experto.
Si en Europa resta el Ibex 35 para que se una a la corriente generalizada de ruptura de resistencias clave de medio plazo, al otro lado del Atlántico hay que vigilar la evolución del Dow Jones, que todavía se mantiene por debajo de su resistencia creciente que discurre por los 27.550 puntos, cuya análoga en el S&P 500 y Nasdaq 100 ya han sido superadas.
"Estas divergencias potencialmente bajistas son por el momento simples detalles pero que deben ser vigilados ya que para confiar en un contexto alcista sostenible en el tiempo es preciso que todas las piezas encajen a la perfección en el puzle alcista".