Bolsa, mercados y cotizaciones

Los asesores aconsejan fondos de renta fija flexible y temáticos

  • La deuda a corto plazo, emergente o los productos temáticos, destacados
Elegir los mejores productos, clave para evitar sustos

Si un inversor que no fuera muy conservador pero tampoco demasiado arriesgado pidiera recomendación a un asesor financiero profesional, en la lista de fondos de inversión que recibiría se encontraría nombres que quizá no conozca tanto como los de las grandes firmas de gestión de activos, pero que cuentan con una trayectoria de rentabilidad contrastada a lo largo de los años. Es el caso de las españolas Cartesio o Buy&Hold, de Banque de Luxembourg, Flossbach von Storch, Degroof Petercam, Bellevue o Eurizon.

Las recomendaciones varían desde fondos de renta fija flexible que tengan capacidad de posicionarse en toda la curva de tipos de interés, como Buy&Hold Renta Fija, gestionado por Rafael Valera, a fondos mixtos que no asuman riesgo en la parte de crédito y estén centrados en bolsa europea y de Estados Unidos, como Eurizon Azioni Strategia Fless. Es lo que aconseja José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, quien también recomienda fondos de retorno absoluto como Bellevue Global Macro o Gamco Merger Arbitrage o DPAN Equities Euroland, Fidelity Germany o JP Morgan Emerging Markets para la parte de renta variable de la cartera, al igual que el fondo indexado Amundi Index S&P 500.

"Si hubiera que elegir un fondo optaría por uno con un objetivo definido de rentabilidad a medio plazo, que no esté ligado a ningún índice de referencia. Dentro de estas alternativas, me decantaría por BNY Mellon Global Real Return Fund, gestionado por Newton Investment Management, de grupo BNY Mellon, que posee uno de los equipos con más experiencia en la gestión de fondos mixtos flexibles", asegura Ion Zulueta, responsable de selección de fondos de Arcano.

"Si hubiera que elegir un fondo optaría por uno con un objetivo definido de rentabilidad a medio plazo, que no esté ligado a ningún índice de referencia", señala Ion Zulueta, de Arcano

Para Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas, fondos de renta fija a corto plazo como Evli Short Corporate Bond, BlackRock Euro Short Duration Fund o Muzinich Enhancedyield Short Term Fund Euro Hedged no deberían faltar en la cartera de un inversor flexible, junto a otros de renta variable como Vontoble Emerging Debt, Parvest Equity World Telecom, Brandes European Value, o Fidelity Global Infraestructure. "Nosotros recomendamos un posicionamiento más defensivo, pero sin dejar de aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado actualmente ya que observamos muchas diferencias de valoración entre los activos más caros y más baratos al igual que ocurrió en el año 2000", apunta Farrás.

Guillermo Santos, socio de iCapital, también recomienda un fondo de Banque de Luxembourg, el mixto BL Global Flexible. "Acumula una rentabilidad del 18,5% en el año y no ha superado el 70% del peso en bolsa. Su capacidad de obtener valor en ideas de invesión de alta convicción en renta variable le sitúa por encima de fondos puros de renta variable y su gestor, Guy Wagner, tiene una de las visiones macro más consistentes de la industria de inversión", subraya Santos.

El socio de iCapital también aconseja tener en cartera el Acatis Gané Value Event Fonds, fondo que "logró acabar en 2018 prácticamente plano, algo extraño en su categoría", y Dunas Valor Flexible, de la gestora española Dunas, que "lleva a cabo coberturas tanto en la parte de bolsa como de renta fija en momentos puntuales en función de la visión macro de la gestora. Tiene clase de reparto con el objetivo de distribuir el 4% anualmente", señala.

César Ozaeta, director de selección de fondos de Abante, recomienda un clásico de los fondos multiactivos como es DWS Kaldemorgen, que actualmente mantiene una exposición a renta variable del 40%, asumiendo un riesgo bajo en renta fija con una cartera de triple B y una duración inferior a 2 años. Flossbach von Storch Multiasset Balanced y Cartesio Y. En ATL Capital aconsejan JPM Global Income, Blackrock Global Allocation (la clase que no cubre la divisa), Bellevue Global Macro y Muzinich Europeyield.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.