Bolsa, mercados y cotizaciones

Gestamp sufre la peor caída de su corta historia: se deja más de un 11%

  • Ha perdido cerca de 850 millones en bolsas en todo 2019
  • Deutsche Bank también ha reducido su valoración en un 9%
  • Hace un mes Barclays emitió su primera recomendación de venta sobre ella

GESTAMP AUTOM

17:35:30
3,03
-0,82%
-0,03pts

Madrid.icon-related

Gestamp va a tardar mucho tiempo en olvidar su última presentación de resultados. La publicación de sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2019 dejó un beneficio neto para la firma un 10% inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado al no cumplir con las estimaciones de los analistas. Un comportamiento que vino aderezado con una rebaja en sus previsiones de crecimiento de ingresos de cara a lo que queda de año y que ha tenido consecuencias: el valor de sus acciones ha caído un 11,71% tras la jornada del viernes.

La firma espera ahora un crecimiento de sus ingresos en un rango intermedio de un solo dígito, con un aumento del Ebitda que superará al de 2018, aunque sin llegar a superar al crecimiento de los ingresos.

Las acciones de la compañía ligada a la ingeniería automotriz han reaccionado en el mercado de renta variable cosechado descensos que, sumados a los registrados en las últimas tres sesiones, superan ya el 15%. Un movimiento que ha provocado que lleguen a pagarse en el mercado de renta variable al nivel bajo de su corta historia bursátil (salio a cotizar a mediados de 2017). No en vano, sus acciones han registrado este viernes la peor caída de su historia, un 11,71%, por encima de la de febrero de 2017, en la que perdió cerca del 10%.

La caída en el precio de sus títulos en estas sesiones acarrea consigo un descenso de la capitalización bursátil de la compañía dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles cercana a los 400 millones de euros. Una cifra que se eleva hasta los 850 millones de euros si se tiene en cuenta el descenso que acumulan los títulos de Gestamp desde que comenzó el ejercicio.

El mal comportamiento de las acciones de la firma de ingeniería automotriz no ha pasado desapercibido para los expertos. De hecho, algunos analistas, como los de Deutsche Bank, han rebajado la valoración de sus acciones reduciéndola un 9% hasta dejarla en los 5 euros por acción, por debajo incluso de la que ofrece el consenso de merado recogido desde Bloomberg, que ronda los 5,7 euros.

La decisión de la entidad alemana se produce poco después e que Gestamp haya recibido el primer consejo de venta de su historia. Y es que, hace menos de un mes, Barclays ya encendió la primera señal de alarma en la compañía al otorgarle una recomendación de venta, algo nunca antes visto en su historia.

Ahora, el numero de analistas que aconseja comprar las acciones de Gestamp se ha visto reducido a uno de sus niveles más bajos de los últimos años al verse reducido a un total de 10 expertos, que representan un 55% del total de firmas de inversión que la siguen.

Nuevos mínimos decrecientes

Por técnico, las acciones de Gestamp "definen una clara tendencia bajista", asegura Carlos Almarza, analista de Ecotrader, que remarca que el valor está marcando nuevos mínimos decrecientes.

"Sus acciones están perdiendo los 3,80 euros y mientras no recupere los 3,98 no confiaríamos en eventuales rebotes que pueda protagonizar durante las próximas sesiones", afirma el experto que solo ve posible que reaparezca de nuevo el interés comprador en la zona de los 3,20 euros.

gestamp análisis técnico
Las acciones de Gestamp "definen una clara tendencia bajista"

¿Hay fondos más rentables que mi acción?:


WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud