Bolsa, mercados y cotizaciones

Los fondos pasivos que replican al Ibex 35 no tienen rival este año

Aplicar una gestión activa a estas alturas del año no se ha traducido en una rentabilidad extra para el partícipe. Todas las bolsas suben, a pesar de las incertidumbres con las que han tenido que lidiar. En este escenario, los gestores que seleccionan compañías no han podido seguir la estela de los fondos que directamente replican a estos índices. Ha ocurrido, por ejemplo, con los fondos de bolsa española. El Ibex 35 avanza en torno a un 10% este ejercicio, y cuatro de los cinco fondos que más se revalorizan este año replican a este indicador entre los veinte grandes por patrimonio.

De este modo, el producto que más rentabilidad logra desde enero pertenece a ING. Se trata de ING Direct FN Ibex 35, y suma más de un 12%, según Morningstar, con datos hasta el 22 de octubre (últimos disponibles para poder comparar rentabilidades). Casi el doble de lo que suman, de media, los mayores fondos de bolsa española. Al imitar la composición del Ibex, ese 12% que gana el fondo de ING está en línea con lo que consiguen otros indexados que, igual que él, ocupan también las primeras posiciones por rentabilidad (Santander Índice España, Caixabank Bolsa Índice España o BBVA Bolsa Índice).

De hecho, en ese ranking de los cinco fondos más rentables de bolsa española solo figura un vehículo que no es indexado, pero que sí está correlacionado con el selectivo. Se trata de Gco Acciones, de Catalana Occidente. Este fondo no está dentro de la Liga de la Gestión Activa de elEconomista, que reúne a aquellos en los que al menos un 60% de su cartera está descorrelacionada con el índice.

Ahora bien, a pesar de que 2019 ha favorecido a las estrategias de gestión pasiva, de cara a 2020 el escenario podría cambiar, dicen los expertos, debido a que pegarse al índice será más caro (salvo subidas notables de beneficio, cotizan a un PER elevado) que buscar ideas de calidad entre las cotizadas.

En el caso de los fondos de bolsa española que aplican gestión activa, el que más avanza pertenece a March (March International Iberia A) y suma casi un 10% de rentabilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.