Bolsa, mercados y cotizaciones

"Es demasiado pronto para poner fin al mercado alcista", según Goldman Sachs

"Incluso con el bajo crecimiento de las ganancias del sector corporativo, el alto rendimiento de flujo de caja libre y el rendimiento de dividendos con las recompras deben generar un rendimiento relativo razonable", indica Peter Oppenheimer, responsable de estrategia mundial de acciones de Goldman Sachs.

Octubre, fiel a su tradición, ha comenzado con mal pie para el mercado de renta variable. Pero para los expertos no significa que haya comenzado la gran corrección que ponga fin al mercado alcista que comenzó hace diez años. Los grandes bancos de inversión de EEUU descartan un escenario de fuertes caídas sostenidas en el tiempo, a pesar de que las bolsas mundiales comienzan a ofrecer señales de agotamiento ante el frenazo económico.

Citigroup anticipó la semana pasada una continuación en la sólida racha de la renta variable y los analistas de JP Morgan señalaron que la corrección actual del mercado será menos dolorosa que la caída de diciembre pasado, cuando el S&P 500 y el Nasdaq, cedieron un 14% y un 18%, respectivamente.

La pasada semana el rebote desde los mínimos de agosto estuvo puesto a prueba por los malos datos económicos que aparecieron en EEUU y Europa alimentando el miedo a la recesión global. Los principales índices de Wall Street se dejaron alrededor de un 1%.

El poderoso repunte del mercado de valores se puso a prueba la semana pasada cuando las acciones de todo el mundo se desplomaron después de que los débiles datos económicos en Estados Unidos y Europa alimentaran las preocupaciones sobre el estancamiento del crecimiento global.

Hoy los índices de la bolsa de Nueva York se mantiene a la baja ante la perspectiva de que China es cada vez más reacia a aceptar el acuerdo comercial de gran alcance con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los operadores se preguntan qué tipo de acciones liderarán el mercado en el nuevo entorno después de que septiembre impulsara un rendimiento excepcional en las llamadas acciones cíclicas, que son más sensibles a la economía. Goldman indica, según Bloomberg, que el crecimiento económico tenderá a mejorar con un apoyo de los rendimientos de los bonos.

La rentabilidad superior de las acciones de calidad y crecimiento continuará respaldando el mercado de valores de Estados Unidos, según Goldman, que tiene una mayor ponderación en tecnología y otras industrias asociadas con el crecimiento de las ganancias.

"El mercado alcista terminará cuando la economía mundial entre en una recesión en toda regla", apunta Andrew Milligan, responsable de estrategia global de Aberdeen Standard Investments. "Las ganancias de la renta variable podrían aumentar si hay noticias positivas sobre las tensiones comerciales y crecimiento económico", sugiere.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0