Bolsa, mercados y cotizaciones

Mutuactivos lanza un fondo de inversión para 'donar' dinero a proyectos solidarios

  • "No pretendemos ganar nada con este fondo", explicó el consejero delegado
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña
Madridicon-related

La inversión bajo criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo se está convirtiendo en una temática cada vez más presente en la industria de inversión, bien fijándose en determinados aspectos como la sostenibilidad, bien centrándose en la diversidad. Aparte de estas temáticas, son ya varios los fondos que donan parte de sus ingresos a determinados proyectos que apadrinan directamente o por elección de sus partícipes.

Mutuactivos, la gestora de activos de Mutua Madrileña, ha querido ir un paso más allá lanzando un producto que une directamente la donación de dinero a proyectos solidarios a través de la carcasa de un fondo de inversión. Mutuafondo Compromiso Sociall tendrá cuatro compartimentos, de los que dos serán proyectos de instituciones sin ánimo de lucro, como ONG, fundaciones u organizaciones sociales, que se irán renovando anualmente.

La selección de proyectos la realizará la Fundación de la Mutua, que ha aportado los 3 millones de euros necesarios para la constitución del fondo y se encargará de realizar una criba de los proyectos más idóneos para formar parte del fondo.

Un compartimento estará dedicado a necesidades sociales urgentes imprevistas para canalizar las donaciones de dinero que normalmente se demandan este este tipo de eventos.

El fondo tendrá una estrategia de renta fija a corto plazo porque únicamente pretenden preservar el capital para que los proyectos 'apadrinados' reciban la totalidad del dinero. Y en el contexto de tipos de interés actual, a la baja y en negativo, no esperan obtener mucho más rendimiento con este fondo.

Al final del período establecido para cada proyecto, que contará con su compartimento específico en el fondo, se realizará la donación mediante el traspaso de las participaciones a las entidades a las que pertenecen los proyectos.

Sin comisiones

Mutuafondo Compromiso Social no tendrá ninguna comisión, excepto de reembolso del 5% para 'evitar' el arrepentimiento de los partícipes. De hecho, se ha llegado a un acuerdo con cinco entidades financieras para que la comisión de depositaría tampoco tenga ningún coste.

"Hemos unido el mundo de la solidaridad con el de la inversión al cien por cien y no pretendemos ganar nada con este fondo", explicó Luis Ussía, consejero delegado de Mutuactivos.

Entre los proyectos iniciales del fondo se encuentran uno de la fundación Unoentrecienmil dedicado a la investigación en leucemia infantil y otro de Unicef centrado en la creación de escuelas en Guinea Bissau.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky