Bolsa, mercados y cotizaciones

En EEUU compran más casas y Lennar sobrevive al batacazo en la bolsa

  • Las acciones de Lennar son las más alcistas del S&P 500
Vivienda de Lennar en Estados Unidos.

El mayor constructor de hogares de Estados Unidos sorprende al mercado con más pedidos de casas por el abaratamiento de los costes de financiación y se convierte en el valor más alcista del S&P 500, precisamente, el día en que las bolsas mundiales se teñían de vermellón. | Todo sobre el fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30.

La familia propietaria de Lennar, el mayor constructor de vivienda residencial por ingresos de Estados Unidos, está muy vinculada a la Universidad de Miami, donde la empresa tiene su cuartel general. De hecho, la facultad de medicina recibe el nombre del fundador de la compañía -The Leonard Miller School of Medicine- un bautizo que llegó después de la donación de cien millones de euros de su hijo y actual presidente ejecutivo de Lennar, Stuart Miller, a la Universidad.

Y quizá es por esta relación tan estrecha con la medicina por lo que los resultados que ha presentado Lennar este miércoles reflejan una compañía saludable y en plena forma. Las dos rebajas de tipos de interés que se han hecho efectivas desde julio en Estados Unidos han tenido su impacto en el repunte de pedidos de viviendas para Lennar, gracias al abaratamiento de los préstamos.

En el trimestre que acabó en agosto, los contratos de compra de vivienda crecieron un 9% con respecto al año anterior, hasta las 13.369 casas, mejorando así las expectativas de los analistas de Bloomberg, que situaban el aumento en el 3,5%. 

"Lennar, que ha estado dependiendo más que sus competidores de los incentivos para impulsar las ventas, ha empezado a desprenderse de ellos conforme mejora la demanda", explican desde Bloomberg. La firma norteamericana ha obtenido 5.200 millones de euros en ingresos en el tercer trimestre del ejercicio, un 7,5% más que en el mismo trimestre de 2018.

En cuanto al beneficio neto, Lennar se ha anotado 458 millones de euros en el trimestre, un 17,5% más que lo que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Gana casi un 50% en bolsa en 2019

Los títulos de Lennar han rebotado algo más de un 3% durante la sesión del miércoles, una rareza en medio de las caídas que experimentaban la mayoría de bolsas mundiales y los índices de Wall Street (próxima al 2%). De hecho, ha sido el valor más alcista del S&P 500 y sólo tres de los treinta valores del fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30 han terminado la jornada en positivo: 1&1 Drillisch, Nintendo y el propio Lennar.En lo que va de ejercicio, gana un 47% en bolsa.

La acción del constructor norteamericano ha alcanzado el nivel de los 57,5 dólares, en la que ha sido su mayor subida diaria desde el 7 de agosto. De este modo, ha marcado nuevos máximos del año y la acción está a niveles de abril de 2018.

La buena racha con la que Lennar ha inaugurado octubre llega después de que la acción haya ganado un 9,5% en el parqué durante el mes de septiembre (su segundo mejor mes del año, tras el 21% que avanzó en enero). Además, la subida reciente ha sido de tal magnitud, que la diferencia entre el precio de los títulos de Lennar con su precio objetivo no era tan estrecha desde enero de 2018.

Lennar es el constructor de vivienda residencial que más gusta a los analistas que siguen a la compañía, y obtiene la mejor recomendación del sector, del que también forman parte la británica Taylor Wimpey y las estadounidenses NVR, D.R. Horton y Toll Brothers.

Durante la presentación de resultados en Miami, Miller, presidente ejecutivo de la empresa anunció que el margen bruto en el apartado de construcción fue del 20,4% en el tercer trimestre. "Todavía creemos que los fundamentos básicos del mercado de la vivienda, como son el bajo desempleo, unos salarios más altos y un bajo nivel de inventarios, aún son favorables", ha explicado el directivo.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Rick Beckwitt, ha puesto el acento en el futuro. "Nos hemos centrado en convertirnos una compañía ligera en terrenos", decía, y añadía que han progresado mucho en el trimestre en lo que al control de solares se refiere, al pasar del 25% al 30%. El objetivo en este ámbito es de tener el control de un 40% de los terrenos en los que construye en lugar de poseerlos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0