Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Nuevas elecciones? Prisa es una apuesta segura en bolsa si se confía en una victoria del PSOE

  • El grupo de comunicación bate ampliamente al Ibex tras las victorias socialistas
  • Y se queda entre 4 y 1,2 puntos por debajo del índice cuando gana el PP
Pedro Sánchez en uno de los últimos debates que tuvieron lugar en la sede de El País (grupo Prisa)
Madrid.

España está abocada a las cuartas elecciones generales en los últimos 4 años y en los mercados financieros ya empiezan a surgir las voces que advierten del impacto de esta inestabilidad política en la prima de riesgo del país o que analizan qué resultado beneficiará o perjudicará a estas o a aquellas empresas cotizadas en bolsa. Lo que no se pone en cuestión es la especial relación de Prisa con los comicios: el grupo de comunicación es una apuesta segura en el parqué si se confía en una victoria del PSOE y un valor del que huir si el que gana es el PP.

La histórica cercanía de la compañía de la Cadena SER o El País a los socialistas convierten a sus acciones en un activo ligado al partido en las sesiones posteriores a las elecciones generales.

Mitad especulativa en base a los intangibles lazos ideológicos, mitad fundamentada en la conocida ventaja de ciertos medios de comunicación por la afinidad con el poder de turno, la opción de tomar posiciones en Prisa antes de los comicios previendo un resultado favorable al PSOE o de ponerse corto (buscando ganar con las caídas en bolsa) esperando una victoria del PP ha funcionado en el 100% de los casos desde 2004.

Los hitos de Prisa y las elecciones

En marzo de ese año, José Luis Rodríguez Zapatero fue el candidato más votado en unas elecciones marcadas por los atentados del 11-M. En la jornada posterior, el Ibex 35 perdió un -3,72% y los títulos de Prisa un 3,16%, 0,56 puntos menos. Tras la reelección del socialista, en marzo de 2018, el principal índice español cedió un 0,32% y la compañía subió un 0,12%.

El Ibex celebró tímidamente la victoria de Pedro Sánchez en abril con un repunte del 0,28%, pero Prisa se disparó un 3,39%

El efecto fue mucho más claro después de los comicios de abril del presente curso: el Ibex celebró tímidamente la victoria de Pedro Sánchez con un repunte del 0,28%, pero Prisa se disparó un 3,39%, 3,11 enteros más.

El impacto es incluso mayor en el sentido inverso: las acciones del grupo han perdido entre 4 y 1,2 puntos más que el índice de referencia tras las victorias de Mariano Rajoy en los comicios generales de 2011, 2015 y 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Basurero
A Favor
En Contra

Que todo el mundo lo sepa y a todos les de igual muestra el grado de aborregamiento que te tenemos.

La prensa política ha sido el primer paso de las dictaduras.

Se dice abiertamente y sin problemas.

Si es que necesitamos un reset ya, el grado de estupidez alcanzado es increíble.

Puntuación 4
#1
cadáver informativo
A Favor
En Contra

Cualquier empresa con la deuda que tiene la sala de prensa socialista estaría quebrada y liquidada hace años. Cualquier día de estos llegará Hacienda y pagará los miles de millones que debe y no puede ni podrá pagar jamás

Puntuación 2
#2