Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street no se asusta ante el ataque al petróleo saudí: la rentabilidad de la bolsa aún roza el 20% anual

  • Las petroleras escapan de las pérdidas, mientras las aerolíneas caen a plomo
  • General Motors se enfrenta a su primera huelga en doce años y su acción cae

Los principales índices estadounidenses cotizan con caídas moderadas del 0,5% en una jornada en la que todas las miradas se dirigen hacia los precios del petróleo, que se disparan tras el ataque a las plantas de la petrolera estatal Aramco en Arabia Saudí. El Dow Jones retrocede un 0,52%, hasta caer a los 27.076,82 puntos; el S&P 500 pierde un 0,32% con respecto al viernes y se sitúa en las 2.997,96 unidades, y el Nasdaq 100 pierde un 0,51% y acaba en los 7.852,41 puntos.

Los precios del petróleo, tanto de West Texas, crudo de referencia en Estados Unidos, como de Brent, la referencia en Europa, se disparan por encima del 14% con respecto al precio que marcaban el viernes pasado, después de que un ataque con drones a varias instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí, este domingo, llevaran el petróleo por encima de los 60 dólares de nuevo. 

Aramco, la petrolera estatal del reino saudí, ya ha anunciado que restaurará alrededor de un tercio de la producción este mismo lunes y el presidente Donald Trump confirmó que apoyaría con las reservas estadounidenses. Sin embargo, el mercado teme que las tensiones se recrudezcan en Oriente Medio y disparen los precios del crudo, algo que podría afectar negativamente al crecimiento de la economía mundial, hasta llevarla a la recesión.

Los futuros del petróleo Brent han llegado a alcanzar la zona de los 68,8 dólares hacia el final de la sesión en Wall Street, tras rebotar alrededor de un 14,2% este lunes y regresan a niveles de mayo. Tras este fuerte repunte, la rentabilidad anual se acerca al 28%.

Por su parte, los futuros del West Texas también registran un ascenso meteórico del 14,3%, hasta situarse en la zona de los 62,7 dólares por barril y elevar las ganancias anuales al 38%.

Con este panorama, el mercado cotiza con muchas dudas. Las petroleras que más han visto alzas en la jornada son Apache, que avanza por encima del 17%; Marathon Oil, que repunta en torno a un 13%; Halliburton, que sube un 11% y ConocoPhillips, que se revaloriza alrededor del 10%. 

Entre ellas Exxon Mobil y Chevron, que viven una jornada de optimismo con alzas más modestas, que rondan el 1,5-2%, mientras que otras firmas del sector como Marathon Petroleum, uno de los valores del fondo asesorado por elEconomista, Tressis Cartera Eco30, pierden cerca de un 2%.

Hasta aquí la cara de la moneda, la cruz la protagonizan las aerolíneas, ante un previsible encarecimiento del combustible. Así, las acciones de United Airlines caen más de tres puntos porcentuales, mientras que las de American Airlines se dejan alrededor de un 6%.

"Algo a tener en cuenta en que los saudíes (y la mayoría de los exportadores de petróleo) estarían satisfechos con unos precios del petróleo más altos (para equilibrar sus presupuestos)", explica Esty Dwek, directora de Global Market Strategy DNCA, de Natixis Investment Managers. "De hecho, lo han intentado y han fallado en lograrllo", asevera.

"Al mismo tiempo, Estados Unidos (y Trump, en especial) no quiere esto, ya que sería como un impuesto para los consumidores, el pilar sólido de la economía estadounidense. No es un momento ideal para Trump, así que esperamos ver más reacciones desde Estados Unidos o un aumento de la producción para aliviar los temores a una restricción de la oferta", continúa la analista, que considera que no será una subida sostenida [del precio de petróleo].

"Si esta interrupción resulta ser de más largo plazo, comenzará a tener efectos sobre el crecimiento mundial y conducirá a un escenario de estanflación de la economía mundial", advierte Michael Salden, Senior Portfolio Manager de Vontobel Asset Management.

"Incluso antes del incidente los inversores se habían equivocado", explica el experto. "El análisis fundamental bottom-up mostró que los mercados de crudo se estaban tensionando rápidamente. Este trimestre, los inventarios mundiales de crudo se están reduciendo en más de 100 millones de barriles, y con el tiempo esta temporada de extracción podría llegar a los 120 millones de barriles. El fuerte retroceso que ya era visible antes del incidente confirmó nuestra opinión de que los mercados mundiales de petróleo son mucho más estrictos de lo que estimaba el consenso", observa el analista.

"Las ventas aparecen tras la aproximación a resistencias fundamentales"

"Los principales índices norteamericanos ceden posiciones a corto plazo y esto es algo que nos parece del todo normal, toda vez se están aproximando a las zonas de resistencias crecientes que vienen mandando desde enero de 2018, de cuya ruptura depende que se aleje el riesgo bajista y se abra la puerta a que Wall Street entre en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe", sostiene Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

Hasta las resistencias que encuentra el S&P 500 en la zona de los 3.050 puntos hay un camino por recorrer del 1,8%, que sube al 1,9% en el caso del Dow Jones y su resistencia en los 27.600 puntos.

"Operativamente, seguimos esperando a comprar a obtener una ecuación rentabilidad riesgo que por el momento no vemos atractiva. Preferimos que se rompan y a partir de ahí aprovecharíamos un eventual recorte o consolidación para comprar, no antes", insiste el experto.

Desde el inicio de septiembre, la renta fija estadounidense ha experimentado ventas, sobre todo, en el bono a diez años, en el que desde el viernes pasado se empiezan a ver compras, de nuevo. El T-Note ofrece una rentabilidad del 1,83% hasta la fecha.

Mal día para General Motors

También cae con fuerza General Motors. La compañía se deja más de un 4% después de que el sindicato United Auto Workers (UAW), el mayor del sector automotriz, convocase a la huelga a 48.000 trabajadores del gigante estadounidense, lo que supone enfrentar a la compañía a su primera huelga en todo EEUU en 12 años.

"No nos tomamos esto a la ligera (...) Es nuestro último recurso", aseguró Terry Dittes, el vicepresidente del sindicato y encargado de las relaciones con GM, durante una rueda de prensa en Detroit, la sede del que fuera el primer productor mundial de automóviles en el siglo XX.

Las referencias macro tampoco invitan al optimismo. En China, la producción industrial registró en agosto su menor avance en 17 años. En particular, aumentó un 4,4% cuando los expertos consultados por Reuters esperaban una subida del 5,2%. ¿A qué se debe este freno? Los analistas hacen referencia a las consecuencias de la guerra comercial entre EEUU y el gigante asiático.

El dólar se aprecia un 4,1% sobre el euro

La divisa europea ha retrocedido este lunes hasta la zona de cambio de 1,101 dólares, tras ceder un 0,6% con respecto al viernes pasado. En lo que va de ejercicio se deprecia un 4% frente al dólar, o lo que es lo mismo, el dólar se aprecia un 4,1% frente al euro.

Por su parte, la libra esterlina se queda sin cambios con respecto al día anterior y se mantiene en la zona de los 1,129 euros. En lo que va de año, gana un 1,4%.

En cuanto a los metales, el oro recupera la cota de los 1.500 dólares (acaba en los 1.503,4 dólares por onza) y eleva su rentabilidad anual al 17,3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

V for Vendetta
A Favor
En Contra

......y los EEUU tan ufanos...............la industria del Fracking que sufre una hemorragia de capital......ha dejado .............increiblemente ............de tener problemas debido al auge repentino de los precios del crudo.................................y luego dicen que Dios no existe????!!!!!

Puntuación 0
#1