Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex se viste de gala otra vez y vuelve a ser la favorita de los analistas

  • Tiene que despejar las dudas sobre sus márgenes
  • Destaca su dividendo y el descuento frente a su multiplicador histórico

Inditex vuelve a reinar. La textil gallega se corona, una vez más, como la cotizada con más peso en las carteras de las 49 entidades que conforman el consenso que elabora elEconomista. En los últimos años lo ha sido en varias ocasiones; la última, en diciembre de 2018.

Un total de 16 entidades han incluido al conglomerado de firmas de moda en su selección de valores para afrontar los meses de septiembre, octubre y noviembre. Lo hacen con la acción habiéndose anotado ya en torno a un 26% en lo que llevamos de año (es uno de los valores más alcistas del Ibex 35), y a pesar de que el potencial alcista que le otorga el consenso de mercado que recoge FactSet es inferior al 2,5%. 

Inditex parece haberse sobrepuesto a las profundas dudas sobre sus márgenes que afloraron en el parqué hace ahora dos años, cuando el abrumador crecimiento de Amazon puso de relieve las dificultades a las que se enfrentaba el modelo de negocio tradicional del sector. Desde 2012 hasta 2018, el margen operativo (es decir, la parte de sus ingresos que el grupo convierte en ebit, beneficio antes de intereses e impuestos) de Inditex cayó desde el 20% hasta el 16,4%.

Inditex parece haberse sobrepuesto a las profundas dudas sobre sus márgenes que afloraron en el parqué hace ahora dos años

Pero 2018 debería suponer un punto de inflexión: ya en 2019, el consenso de analistas que recoge FactSet prevé que ese margen alcance el 17,3%, y que continúe subiendo, aunque con cuentagotas, los dos próximos años. Todo esto, a falta de que sus cuentas del primer semestre, que presentará el próximo día 11, arrojen más luz.

Por otro lado, y pese a la mencionada subida en el parqué, la compañía cotiza con descuento respecto a su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio) histórico. Por cada euro de beneficios de Inditex de cara a los próximos 12 meses, el inversor abona hoy 22,1 euros, un 6,5% menos de lo que ha desembolsado, de media, en la última década (unos 23,6 euros). 

Virando hacia 'tiendas-almacén'

Desde Metagestión, una de las firmas que la han incluido en su cartera, destacan que las ventas por Internet del grupo cada vez representan un mayor porcentaje del total, y alaban la capacidad de la compañía para adaptarse a las tendencias, pasando de establecimientos de tamaño mediano a locales grandes o muy grandes. Las tiendas se están convirtiendo en lugares para la recepción de paquetes o pedidos, explican, transformándose en algo más parecido a almacenes. 

Por otro lado, señalan que "el crecimiento en ventas del 4,83% (lejos de las cifras a las que la compañía nos tiene acostumbrados) frente al mismo periodo del año anterior nos muestra que Inditex tiene capacidad para seguir creciendo gracias al comercio online". 

En un informe de esta misma semana, Charles Allen, analista de Bloomberg, señala que las ventas por Internet de Inditex crecieron un 27% en 2018-2019, hasta representar el 12% de sus ingresos, y comenta que el grupo ha alcanzado "la madurez" y que "es poco probable que los años de crecimientos de doble dígito regresen". El control de costes, añade, "será importante para mantener el margen ebit". 

Desde Argenta Patrimonios, Albert Grau destaca la rentabilidad por dividendo que ofrece Inditex, "superior a la media". El grupo anunció este año una subida del payout (porcentaje del beneficio destinado a retribuir) del 50 al 60% y el pago extra de un euro por acción (en total) entre 2018 y 2020. 

Con cargo a 2018, la compañía ya ha repartido su dividendo a cuenta (en mayo, por 0,44 euros), y tiene pendiente entregar, el 4 de noviembre, otros dos dividendos: el complementario y el extraordinario, cada uno de  ellos por 0,22 euros, de modo que el pago de noviembre asciende a 0,44 euros y renta un 1,55% en los precios actuales. Con cargo a 2019, el consenso de Bloomberg pronostica que la retribución ascienda a 0,96 euros, cifra que supera en un 9% a la del año previo y que implica una rentabilidad del 3,4%.

Las carteras de Afinet Global y CM  Capital Markets, las más rentables

La rentabilidad alcanzada por las carteras de Afinet Global y CM Capital Markets desde el 1 de diciembre al 30 de agosto multiplica por seis las ganancias obtenidas por el Ibex en el mismo periodo. Ambas lideran, con un empate, el ranking de 49 firmas de analistas gracias a sendos retornos del 18% que se han apoyado, en buena parte, en la subida anual de Iberdrola, a la que se encomendaron ambas, cuyos títulos se revalorizan en 2019 más de un 35%.

Las elecciones de los analistas del Eco10

Por su parte, Afinet también ha confiado en  Inditex y Ferrovial, que desde enero se anotan subidas anuales del 48 y del 25%, respectivamente. De cara a la recta final del año ha realizado un cambio: Telefónica por Acciona. En cuanto a CM Capital Markets, su segunda gran 'apuesta' ha sido Siemens Gamesa, que suma un 17% en el año pero de la que ha decidido prescindir este trimestre junto a Red Eléctrica, valores a los que ha sustituido por Amadeus y Grifols. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.