Bolsa, mercados y cotizaciones

El valor de Uniqlo en bolsa ya está a la menor distancia de Inditex desde 2010

  • Fast Retailing capitaliza 22.000 millones menos que la firma de Amancio Ortega
  • Uniqlo duplica la cuota de mercado de Zara en China, el país de mayor crecimiento
Tadashi Yanai,presidente de Fast Retailing (centro), en la inauguración de la tienda de Uniqlo en Barcelona en septiembre de 2017.Foto: Archivo

A comienzos de junio de 2017 Inditex tocó máximos en bolsa en los 36,1 euros por acción. Desde entonces, sus títulos han caído cerca del 30% -similar al comportamiento de su comparable europeo, H&M-, lo que ha servido para que firmas textiles de, sobre todo, EEUU y Japón hayan comenzado a pisarle los talones, aunque, por el momento, el trono de hierro por ser la mayor compañía a nivel global todavía no está en peligro.

Fast Retailing, matriz de la marca nipona Uniqlo, se ha revalorizado un 74% en ese mismo periodo, hasta batir la barrera de los 57.500 millones de euros de capitalización, 21.800 millones menos que Inditex, en lo que es la menor distancia entre ambos desde el año 2010. Por aquel entonces, el valor de Inditex rondaba los 30.000 millones y el de Uniqlo sobrepasaba los 12.000. 

La firma nipona se ha convertido este mes en la segunda mayor compañía textil por capitalización del mundo, tras adelantar a la estadounidense TJX Companies -un holding de marcas de venta solo en EEUU-, a pesar de que ésta sube un 41% en estos dos años, similar a VF Corporation, cuarta en el escalafón, con un 62%.

Evolución de la capitalización de Inditex y Fast Retailing.

Dónde reside el crecimiento

Detrás de la evolución de la firma nipona, muy superior a la española, se encuentra el crecimiento de los mercados principales para cada una de ellas. Según datos recogidos por Bloomberg, Japón -que representó en 2018 la mitad de los ingresos de la matriz de Uniqlo- creció a un ritmo de ventas del 14,4%, China -la segunda región más importante- lo hizo otro 33%, eso sí, considerando cifras mucho menores comparadas con Inditex. Los ingresos de la firma nacional aumentaron un 9,7% en 2018 dentro la Unión Europea, sin contar España, donde fue del 4. En total, representan el 54,7% del total.

Este mismo mes, el presidente de Fast Retailing, Tadashi Yanai, enarboló en una entrevista con la agencia pública de noticias china Xinhua, "el brillante futuro" de su economía, al tiempo que afeó "el America first" que abandera la Administración Trump. Lo hizo a sabiendas de que su crecimiento pasa por el aumento de la clase media china. Según datos recogidos por Deutsche Bank, "la cuota de mercado de Uniqlo ha crecido del 0,3% de 2011 al 1,2% del año pasado; frente al 0,5% de Zara -que no se ha movido en los últimos siete años- y al 0,3% que logra H&M". En Hong Kong Uniqlo logra un 2,3% del mercado; Zara un 1,3%, y se da la misma situación en el resto de grandes potencias del sudeste asiático.

De cara a la evolución del beneficio, Fast Retailing multiplicará por 2,5 veces el crecimiento esperado hasta 2020 de las cinco grandes firmas del sector -Inditex, TJX, Ross Stores, VF y H&M-. De ahí que esté cotizando al mayor multiplicador de beneficios de sus comparables, con un PER de 40 veces; lo que implica una prima del 83% respecto a la media del sector, en 22,1 veces. Inditex cotiza con un ligero descuento del 4%, en 21,2 veces, todavía elevado, según algunas firmas de análisis, considerando el ciclo de madurez -y, por ende, menor crecimiento- en el que se encuentra.

Se espera que Uniqlo alcance los 1.611 millones de euros a cierre del próximo año, un 37% más que lo que ganó en 2018; con un beneficio que representa el 40% de los 3.999 millones que alcanzará Inditex -cuyo crecimiento es del 16% respecto a 2018-, a quien el consenso pone en duda una año más la consecución de la cifra histórica de los 4.000 millones de euros.

Inditex ha remarcado su objetivo de crecimiento de ventas del 4 al 6% para este año. "Entre el 1 de mayo y el 7 de junio las ventas avanzaron un 9,5%", apuntan en Renta 4, aunque "sería extremadamente sorprendente que mantuviera este ritmo en 2019", afirman en Credit Suisse, que consideran que se quedará algo por debajo, en el 3,5%. Además, "el margen (Ebit) ha sido mejor de lo previsto", dicen en Banco Sabadell, con un aumento de 140 puntos básicos, hasta el 16,5%, cuando el consenso esperaba, de media, un 15,5% para el primer trimestre de su ejercicio fiscal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.