Empresas y finanzas

Ofensiva online de Inditex: acelera la entrega gratis en el día en las grandes ciudades

  • Da un impulso al servicio para competir con los gigantes de Internet
  • Está en 12 capitales y se llegará a sus todos principales mercados en 2020
  • Abre tiendas digitales en la zona de Emiratos y el Sur de África

Inditex redobla su ofensiva online para plantar cara a los gigantes del comercio electrónico. La compañía gallega ha acelerado y ampliado sus planes para entregar en el día de forma gratuita las compras que se realicen a través de su página web. Así, el objetivo de la dueña de Zara es que el servicio "same day" o mismo día esté disponible en todas las grandes ciudades de sus principales mercados mientras apuesta por una mayor integración de sus inventarios para permitir que los clientes tengan acceso directo a los productos que están en tienda a través de las webs.

Paralelamente, Inditex también está extendiendo el servicio de entrega al día siguiente a nivel nacional en sus mercados clave. Estos servicios de entrega ultrarrápida serán gratuitos para compras superiores a 30 euros. Actualmente Zara da un margen de unos cuatro días para realizar las entregas.

Barcelona, Berlín, Lisboa, Roma o Milán están en el punto de mira de Inditex para las entregas en el día

El reparto en el día actualmente está disponible en 12 ciudades de todo el mundo (Madrid, Londres, París, Estambul, Sidney, Moscú, Taipei, Ciudad de México, Toronto, Nueva York, Varsovia o Shanghai) y la idea es "incorporarlo en las principales áreas metropolitanas del resto del mundo" a lo largo de 2020, explica la compañía a este diario. Para acceder a él hay que solicitarlo de forma activa. Así, Barcelona, Berlín, Lisboa, Roma o Milán están en el punto de mira de Inditex. El servicio de entrega al día siguiente sólo está disponible en ocho países, entre los que también se encuentran China, Canadá, Rusia, Corea, España, Francia o Reino Unido. La multinacional que preside Pablo Isla no ha querido especificar en que países o ciudades se irá activando pero Portugal, Italia, Alemania o México están también entre sus principales mercados por número de tiendas y relevancia comercial.

Las entregas de los pedidos online en un máximo de 48 horas es uno de los grandes del retos del sector logístico y de consumo puesto que la demanda no para de crecer y no hay suficiente oferta que permita que sean gratuitos sin que el proveedor sacrifique parte de su margen. De ahí que el sector haya reclamado en varias ocasiones que se cobren, como ya están haciendo algunas empresas, y se considere un servicio de lujo. Ene este punto, Amazon reparte en el mismo día a los socios de Prime, que tiene una cuota de suscripción, y al resto de clientes les impone un coste o un gasto mínimo.

A partir de otoño se podrá comprar a través de la web en Sudáfrica, Kuwait, Qatar, Colombia, Filipinas, Ucrania

En cuanto a la expansión internacional de la tienda online de Zara, la marca que más ingresos aporta al grupo, Inditex ha abierto en mayo una edición en Arabia Saudí, Emiratos, Líbano, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel. A partir de otoño se podrá comprar a través de la web en Sudáfrica, Kuwait, Qatar, Colombia, Filipinas, Ucrania. Argentina no está disponible pero será cuestión de tiempo.

Integración de los almacenes

Otra pata importante de la estrategia de digitalización de Inditex es la integración de los canales de venta online y offline (tienda física y virtual). El objetivo de la compañía alcanzar la integración total del inventario en 2020 y que todos los formatos y productos estén disponibles a través de la página web independientemente de si físicamente están en tienda o en almacén. "El objetivo es tener una mejor gestión del stock y que desaparezcan las barreras entre ambos canales de venta, que el cliente no note la diferencia", explican fuentes de la compañía. La integración a nivel global de las tiendas físicas y online es uno de los aspectos a los que Pablo Isla ha dado más importancia.

La integración del inventario persigue mejorar y aumentar la disponibilidad de las colecciones para que el cliente tenga más tiempo para adquirir las prendas y así adaptarse a los cambios en las temperaturas, que últimamente están retrasando las decisiones de compra.

En su primer examen del año, Inditex, que sigue abriendo tiendas en el mundo aunque a menor ritmo, ha sacado músculo. Las ventas en moneda local han subido un 4,8% hasta los 5.927 millones de euros y el beneficio neto ha aumentado un 10% a los 736 millones de euros. Desde febrero se ha acelerado el ritmo de crecimiento de las ventas aunque la firma espera que cerrar el año con un crecimiento de entre el 4 y 6% en un momento muy complicado para el mercado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint