Bolsa, mercados y cotizaciones

Inditex, al borde de perder su prima con H&M por primera vez en 7 años

  • En dos años ha pasado de cotizar un 80% más cara a igualarse
Foto: Archivo.

Desde que empezó el año los títulos de Inditex han experimentado una subida del 17%. Con esta revalorización sus acciones se han encarecido pasando a comprarse a 21,5 veces sus beneficios de los próximos 12 meses frente a las 18,4 veces en las que cerró el año. Sin embargo, en comparación con su principal competidor en el Viejo Continente -H&M-, la gallega no estaba tan barata desde 2014.

Inditex cotiza con una prima del 1,6% frente a la firma sueca. Este nivel no se visitaba desde hace cinco años y la española no cotiza más barata que H&M desde 2012. Además, en menos de dos ejercicios ha pasado de comprarse un 80% más cara a cotizar en múltiplos similares.

Desde los máximos del año 2015 la firma escandinava se llevó un buen rejonazo del mercado, que llevó a sus títulos a mínimos de 2005. Con todo, desde finales de diciembre la textil ha remontado un 33%, superando el comportamiento de Inditex pero también encareciéndose por el camino. Los títulos de H&M se han apoyado en el anuncio de una menor previsión de inversión en bienes de capital (capex), el compromiso de mantener el dividendo y el objetivo de aumentar los beneficios este año. Por su parte, Inditex parecía completamente inmune a ojos del mercado a la aparición de nuevos jugadores puramente online y al efecto Amazon, pero desde los máximos de junio de 2017 la gallega ha sido castigada por los inversores, sufriendo un descenso del 27%.

"Los múltiplos han convergido en varias grandes firmas retail en los últimos tiempos. Pensamos que esto creará oportunidades a lo largo del año para los inversores, dadas las distintas previsiones y riesgos que afrontan. El sector ha estado en un mercado bajista por dos-tres años y ahora creemos que no se está diferenciando suficientemente entre distintas marcas", apuntan en RBC Capital Markets.

Mayor integración

Así, en la entidad canadiense prefieren a Inditex frente a su gran rival: "Creemos que está mejor preparada para expandirse de manera online, por su distribución centralizada y un sistema para identificar prendas en las tiendas más desarrollado, lo que permitirá una mayor integración. Además, debería empezar a mejorar sus márgenes este año y tiene el balance más saneado".

De hecho, esta es la visión general de los analistas, que otorgan a la española una recomendación de mantener, frente al vender que luce H&M. En todo caso, ninguna de las dos vive su mejor momento en lo que respecta a los consejos de los expertos. Mientras la gallega tiene su peor recomendación desde inicios de 2016 -inicio el año con un consejo de compra-, la sueca tiene el peor consejo de su historia y ya acumula más de dos años siendo un vender claro.

Una de las grandes novedades anunciadas este año por Inditex fue su nueva política de retribución. La textil ha decidido aumentar el payout (porcentaje del beneficio destinado a retribuir) del 50 al 60% y el pago extraordinario de un euro por acción entre 2018 y 2020. El pago extra de este año será de 0,22 euros con acción y la compañía no ha desvelado cómo distribuirá los 78 céntimos restantes entre 2019 y 2020.

Desde UBS estiman que repartir 0,33 euros como extraordinario con cargo a 2019 y 0,45 euros en 2020. En caso de cumplirse con las previsiones del banco helvético, el pago total con cargo a este año se iría hasta 1,08 euros por título -una rentabilidad del 4,1%- y para 2020 se distribuiría 1,27 euros -un rendimiento del 4,8%-. "La sólida posición de caja neta de Inditex refleja sus cualidades de crecimiento defensivo y le permite mejorar el retorno al accionista durante los próximos tres años", apuntan desde RBC Capital Markets.

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