Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono italiano a diez años marca nuevos mínimos históricos tras la 'luz verde' del M5S al acuerdo con el PD

Autor: Dreamstime.

Casi el 80% de los seguidores del Movimiento 5 Estrellas (M5S) que se votaron en la consulta online sobre el acuerdo de gobierno con el Partido Democrático (PD) se han mostrado partidarios de la alianza. Un trámite que acerca más la formación de un nuevo Gobierno en Italia y, en consecuencia, el fin de la actual crisis política en el país. Por ello los inversores hacen notar su optimismo en los mercados transalpinos: la bolsa de Milán es la que más sube de todo el Viejo Continente al tiempo que la renta fija del país marca nuevos mínimos históricos.

En concreto, la rentabilidad exigida en el mercado secundario de deuda a los bonos italianos con vencimiento a diez años se ha llegado a situar este miércoles en el 0,80%, la más baja de toda la serie histórica. A lo largo del día se mueve por debajo del 0,90%.

La deuda soberana de Italia ya cotiza desde hace (al menos) una semana la previsible nueva coalición de Gobierno. Así, el pasado miércoles, 28 de agosto, el bono a diez años transalpino ya cedió su interés por debajo del 1% por primera vez en su historia.

Estas rentabilidades del 'papel' italiano contrastan con las registradas en hace poco más de un años: el bono a diez años llegó a alcanzar el 3,104% a finales de mayo de 2018, tras forjarse la pasada alianza de Gobierno entre el M5S, de Luigi di Maio, y La Liga, del ultraderechista Matteo Salvini. El bono despidió el año pasado con un interés del 2,773%.

"Buenas noticias a corto plazo"

Así, el acuerdo entre el M5S y el PD "son buenas noticias a corto plazo", aseguran los analistas de Renta 4. ¿Por qué? Porque evitan unas elecciones anticipadas "que previsiblemente habrían dado como vencedor a Salvini y su (ultraderechista) Liga Norte".

El nuevo pacto de Gobierno, además, seguramente facilitará "la aprobación de unos presupuestos 2020 el próximo otoño", aseguran estos expertos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0