Internacional

Italia, más cerca de un Gobierno: el 80% del Movimiento 5 Estrellas apoya la alianza con el Partido Democrático

Foto: Archivo

El 79,3% de los seguidores del Movimiento 5 Estrellas (M5S) que se han pronunciado sobre el acuerdo de gobierno con el Partido Democrático se han mostrado partidarios de dicha alianza, por lo que Luigi Di Maio ha dado por "resuelta" la crisis abierta tras la ruptura de su formación con la Liga de Matteo Salvini.

Unas 79.000 personas han participado en esta consulta por Internet, de las cuales solo un 20,7% se han posicionado en contra, ha explicado el líder del M5S ante los medios, en una comparecencia en la que ha destacado la participación de "récord".

Di Maio ha celebrado que una "gran mayoría" de las bases haya respaldado un acuerdo de 26 puntos que considera un éxito y que da pie a una reforma "histórica", por ejemplo para lograr el recorte de legisladores planteado por el M5S.

En el ámbito económico, plantea un presupuesto expansionista, frenar la subida del IVA prevista para enero y crear un impuesto a los gigantes de Internet y un banco público. El documento también promete justicia social y, en esta materia, plantea fijar un salario mínimo y aumentar el gasto en educación, investigación y bienestar.

El líder del PD, Nicola Zingaretti, ha destacado que el acuerdo programático supone "otro paso adelante para (lograr) un gobierno revolucionario" que plantearía, entre otras cuestiones, "una modificación radical de los decretos de seguridad" impulsados por Salvini. "Ahora vamos a cambiar Italia", ha proclamado en Facebook.

"Gobierno de los horrores", según Salvini

Los dos partidos han pactado una 'hoja de ruta' con la que gobernar en coalición bajo la batuta de Giuseppe Conte, a quien el presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó la semana pasada la formación de un nuevo gobierno. Conte deberá presentar la lista de ministros y, a continuación, obtener la confianza de las dos cámaras del Parlamento.

Salvini ha criticado el "gobierno de los horrores, de los perdedores" a través de las redes sociales, desde donde ha vuelto a defender la convocatoria de elecciones anticipadas. "Con la cabeza alta, listo para defender a los italianos y volver a ganar. El honor y la dignidad valen más que cien ministerios", ha esgrimido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0