Bolsa, mercados y cotizaciones

El arma oculta de EEUU frente a China es restringir sus fuentes de financiación

  • Trump puede bloquear las importaciones del gigante asiático
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que todavía tiene munición

Al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no le ha temblado la mano en los últimos meses a la hora de escalar sus tensiones con el gobierno de Xi Jinping, consciente de la todavía amplia munición en la recámara de su administración. Un margen de represalia que cuenta con respuesta en los distintos ámbitos en los que Pekín pueda observar puntos de ataque en contra de Washington.

Si el pasado viernes el mandatario anunció que incrementará los aranceles vigentes y los que llegarán el próximo 1 de septiembre así como el 15 de diciembre en un 5% adicional, los estatutos comerciales permiten que la administración aumente los aranceles actuales hasta un 50%.

No solo eso, si se determina que China discrimina contra el comercio estadounidense, como es el caso con la investigación bajo la sección 301 de la Ley de Comercio llevada a cabo el año pasado, Trump cuenta con la habilidad de eventualmente bloquear las importaciones del gigante asiático si la situación no se corrige.

Pero más allá de los aranceles, la granada de mano en poder de la Casa Blanca reside en la Ley de Poderes Económicos Internacional de Emergencia (IEEPA), que permitiría al mandatario controlar todas las formas de comercio, incluidas las transacciones financieras, si el republicano llegase a declarar el estado de emergencia nacional como ya sugirió durante el fin de semana.

"Si las tensiones comerciales aumentan significativamente y se cumplen las condiciones para que EEUU declare una emergencia nacional, esperaríamos que el gobierno invoque la IEEPA e implemente restricciones comerciales, de inversión y financieras adicionales en China", avisa César Rojas, economista especializado en comercio de Citi, en un extenso informe distribuido entre sus clientes.

Yuan y deuda, en la diana

Dos serían los detonantes para que esto ocurra. Una continuada devaluación del yuan, que el lunes tocaba mínimos de los últimos 11 años, y una venta acelerada por parte de Pekín de deuda soberana estadounidense. Si bien una reducción significativa en las tenencias de bonos del Tesoro de EEUU en manos de China podría generar una inestabilidad financiera, su impacto inicial podría ser neutralizada mientras otras economías aumenten simultáneamente sus niveles de deuda pública estadounidense.

Así, por ejemplo, entre finales de 2017 y mayo de 2019, el gigante asiático ha reducido en alrededor de 72.000 millones de dólares sus tenencias de bonos del Tesoro, que actualmente representan alrededor del 17% del total, pero, por el contrario, la eurozona aumentó la compra de deuda americana durante dicho periodo en 107.000 millones de dólares, Reino Unido en 91.000 millones de dólares y América Latina en 228.000 millones de dólares. Cabe recordar que la mayor reducción por parte de China en lo que a bonos del Tesoro de EEUU se refiere alcanzó los 195.000 millones de dólares entre mayo y noviembre de 2016.

Bajo la invocación de la IEEPA, EEUU puede restringir o tasar la compra de otros activos estadounidenses por parte de China y daría pie a Trump para bloquear el acceso de China a los mercados financieros estadounidenses. De hecho, esta legislación ofrecería a Trump el poder para investigar, regular y prohibir cualquier transacción financiera y comercial así como anular cualquier uso de derechos de cualquier propiedad sujeta a la jurisdicción estadounidense.

El mandatario de EEUU no requeriría la aprobación del Congreso para estos menesteres. Sin embargo, los legisladores podrían optar por terminar la emergencia nacional a través de una resolución concurrente, que requeriría una mayoría de dos tercios en cada cámara para anular un veto presidencial. No obstante, es posible que no haya mucho rechazo en el Capitolio si Trump optase por aumentar la presión sobre China, ya que existe cierto consenso en que es necesario frenar al país asiático en asuntos como el robo de propiedad intelectual y otras prácticas.

Otras opciones

Pero, más allá de la IIEEPA, también se deben tener en cuenta con otras opciones. EEUU puede usar a Corea del Norte como excusa para prohibir el uso de sistemas de pagos internacionales SWIFT o usar la Ley Global Magnitsky para imponer sanciones a los funcionarios gubernamentales.

Por otro lado, la Ley EQUITABLE, una iniciativa bipartidista recientemente presentada en el Congreso, tiene como objetivo eliminar de las bolsas de valores estadounidenses a aquellas compañías extranjeras que no cumplan con las regulaciones de contabilidad y supervisión dentro de tres años. Esto podría tener un profundo impacto ya que hay más de 200 empresas chinas que cotizan a este lado del Atlántico y suponen más del 7% de la capitalización de mercado total chino.

Al mismo tiempo, con el objetivo de proteger la propiedad intelectual estadounidense, la administración Trump puede tratar de gravar a las empresas estadounidenses que actualmente operen una joint venture conjunta con compañías chinas, particularmente en el sector de alta tecnología.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

A Favor
En Contra

Prohibiciones de transacciones financieras ... Música para los oídos de los tenedores de Bitcoin.

Puntuación 2
#1
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Si Trump decide que China se hunda, no van a tardar mucho en hundirse, de hecho estoy seguro que han tenido que inyectar miles de millones de yuanes para dar la imagen de que sus Bolsas no se desmoronan, pero la economía es como la naturaleza y una pulga nunca podrá crecer mas que el chucho del que vive, por mucha deuda que la pulga compre.

Puntuación 17
#2
Pato Donald
A Favor
En Contra

Mientras sean los comunistas chinos quienes compran la mayor parte de la deuda americana .. , el fantoche de PatoDonald,, poquito puede hacer...

Puntuación -20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

Tiene bemoles tener que financiar a un país como los EEUU, autor de todo tipo de atrocidades, y que usa su poderío militar y económico para cuestiones puramente ideológicas, para imponer su punto de vista, como su delirante lucha contra las monarquías, salvo los wasp, de los que siguen dependiendo. Sus desastres en Cuba, guerreando contra España, aso facilitó el castrismo pro-soviético que ataca América de habla hispana, apoyando a Stalin pese a que se sabía como actuaba. Si se quejan del 'totalitarismo' chino, el uso de la psiquiatría como medio de control de masas y sobre todo, de individuos, es igual en EEUU al del Gulag y los campos de re-educación de la revolución cultural, solo que un poco menos brutal. Los USA los fundaron masones, con ceremonias masónicas, y eso es una secta pagana, por ser discretos y no llamarles por su nombre: satanistas. La Biblia es clara: 'La piedra que los arquitectos -los constructores, los albañiles, los masones- desecharon, es ahora la piedra angular, es el Señor quien lo ha hecho, es un milagro patente'. A los cristianos esa referencia les mueve poco, pero los franc-masones pillan al vuelo que se refiere a ellos. ¡Que le ondulen con la permanén, al Trump! Agur.

Puntuación -10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
S Paradox
A Favor
En Contra

¿De donde sale el parné que financia a China? Porque el desarrollo inicial se hizo con capitales procedentes de Taiwan, hace 40 años, y si la banca occidental, actividad de rapiña de carácter tribal, tiene recursos para atacar China, será porque antes Trump ha entregado a los contribuyentes como esclavos por varias generaciones, al reducir impuestos y generar un monstruoso déficit público, eso si, las elevaciones mutuas de tasas en uno y otro lugar pueden ayudar a paliar ese déficit, y no sé qué pasará con las empresas yankis que producen en China, la mayor maquila del mundo mundial. Estos americanos, además de trabajadores e ingeniosos, son un poco 'nuevos ricos', y como dicen ellos: 'nosy', se meten en donde no les llaman, matan millones para darse el gusto de imponer sus criterios y eliminar competencia. Agur Donald, dirty old man. Gesund +

Puntuación -8
#5
Pufff
A Favor
En Contra

No sé cómo terminará esta guerra, teniendo en cuenta que China tiene 1,2 billones en bonos americanos.....

Puntuación -2
#6
Tony
A Favor
En Contra

#4

Decir que E.E.U.U a cometido todo tipo de atrocidades tiene bemoles.

¿Que país no las ha cometido a lo largo de su historia? Todos las han ó las hemos cometido, pero no se si te refieres a que de no ser por los Estados Unidos todos estariamos hablando Aleman por ejemplo ó a que es gracias a ellos principalmente no estamos sufriendo atentados de corte Islamista un día si y otro tambien.

Es muy facil hablar y todos podemos equivocarnos pero de ahi a decir una payasada tras otra va un trecho.

Ojala hubiese más Trumps.

Puntuación 6
#7
Miguel Iván
A Favor
En Contra

Ja, ja... puro voluntarismo del redactor y comentaristas. EEUU es como ese boxeador que se le ha puesto cara de perdedor, que se mueve mucho y hace continuos aspavientos, mientras su rival sólo espera pacientemente el momento de derribarlo, con absoluta certeza de que sólo se trata de cuestión de tiempo

Puntuación -5
#8
Jo se
A Favor
En Contra

China es el país que más deuda compra de EE.UU, a que tanta tensión que no hace más que resfriar al mundo.

Puntuación 0
#9
Nicola di Vari
A Favor
En Contra

#7

A ver si te enteras que si no hubiera sido por los rusos, la Alemania nazi, jamás hubiera sido vencida por los "aliados". Si esa guerra hubiera durado un año más, las bombas caídas en Hiroshima y Nagasaki, hubieran caído al otro lado del Atlántico y hoy estaríamos hablando alemán o quemados en los crematorios.

Puntuación 3
#10
Cesaraugusto59
A Favor
En Contra

Le recuerdo al amigo Nicola di Vari que los Estados Unidos libraron dos guerras a la vez, contra los Alemania en Europa y contra Japón en Asía/Pacifico. Ningún país en el mundo tenía el poderío económico, industrial y militar necesario para eso y además ganar las dos. Por supuesto no hay que menospreciar lo que hicieron los rusos, que fue el pais que más muertos puso contra los alemanes, pero fueron los americanos junto con los británicos, con sus masivos bombardeos, los que machacaron y redujeron a escombros a Alemania y su industria militar, con lo cual poco pudieron hacer contra la marea rusa. Además de eso Millones de toneladas de suministros, desde carbón, petróleo, camiones, aviones hasta alimentos, incluso las botas que calzaban los rusos procedían de los Estados Unidos. Después vinieron los desembarcos en África con la derrota de Rommel, luego en Sicilia, Italia, sur de Francia y por supuesto el de Normandía, mientras al otro lado del mundo se las veían con los japoneses de isla en isla. Y desde luego no es por los rusos por lo que no hablamos alemán.

Puntuación -1
#11