Bolsa, mercados y cotizaciones

Japón adelanta a China como máximo acreedor de EEUU

  • En 2016, Japón lideró el ranking después de que China vendiese deuda de EEUU
Banderas de China y Japón. Foto: Archivo
Madrid

En plena guerra comercial entre China y Estados Unidos, Japón ha adelantado al primero como el principal acreedor de Estados Unidos. Según los datos que publica el Departamento del Tesoro estadounidense, Japón -el país y las compañías con pasaporte japonés- cerró junio con más deuda del gigante americano que nadie en el mundo: 1,122 billones de dólares le debe Estados Unidos a su principal aliado asiático.

Esta cifra es, por primera vez desde 2016, superior a la que mantiene China. Pekín tiene ahora 1,112 billones de dólares de deuda estadounidense, la segunda mayor cifra de en este momento.

Aunque las dos mayores economías del mundo se están disputando la hegemonía mundial en este momento, el adelantamiento de Japón a China no responde a una estrategia de este último de vender deuda americana como ataque en la guerra comercial. Y es que, a pesar de haber sido adelantada por Japón, China ha seguido aumentando en junio su tenencia, un 0,18% desde el mes anterior.

Es la primera vez que Japón tiene más deuda de EEUU que China desde mediados de 2016. En aquel momento el país nipón estuvo un año entero liderando el ránking, tras ver cómo China reducía en torno a un 20% la deuda americana que tenía entre sus manos. Entonces el país luchaba por frenar la salida de capitales y por evitar un desplome del yuan, tras devaluar su divisa en el arranque de 2016 por segunda vez en menos de un año. Lo habitual, desde mediados de 2008, ha sido que China sea el país con más deuda americana. Hasta ese momento, desde que empezó el siglo, Japón había sido en todo momento el mayor acreedor de EEUU, por encima en todo momento de China.

Eso sí, si se tienen en cuenta los datos agregados, la eurozona es quien más deuda americana tiene: sólo entre los 7 mayores tenedores de deuda americana de la región tienen casi 840.000 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

De cajón
A Favor
En Contra

Tú la llevas, tú la llevas, y el mas tonto se la queda.

Vais a cobrar en cromos del guerrero del antifaz !!!!

Puntuación 4
#1
De cajón
A Favor
En Contra

Tú la llevas, tú la llevas, y el mas tonto se la queda.

Vais a cobrar en cromos del guerrero del antifaz !!!!

Puntuación 1
#2