Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo deberá caer por debajo de los 20 dólares por barril si quiere competir con el coche eléctrico

  • BNP: "Los coches eléctricos serán irresistibles en los diez próximos años"
  • El crudo de referencia estadounidense cotiza hoy cerca de los 55 dólares
Foto de archivo

Las fuentes de energía solares y eólicas pueden producir hasta siete vez más de energía para los coches que la gasolina incurriendo en los mismos costes. Es decir, por euro gastado en gasolina se puede producir el equivalente a 'siete litros' de energía eléctrica para los coches, según BNP Paribas. El petróleo tendrá que adaptarse para sobrevivir al coche eléctrico.

El petróleo tendrá que caer hasta los 10 dólares por barril a largo plazo para que la gasolina siga siendo competitiva respecto a la energía limpia para el transporte, y a 17 o 19 dólares por barril en el caso del diésel, según Mark Lewis, director mundial de análisis de sostenibilidad en la unidad de gestión de activos de BNP. El crudo de referencia estadounidense cotiza hoy cerca de los 55 dólares por barril, mientras que el de referencia en Europa se mueve en los 60 dólares por unidad.

"Nuestro análisis lleva a una conclusión muy clara para la industria petrolera: por el mismo desembolso de capital hoy, la energía eólica y solar ya produciría mucha más energía útil para los vehículos eléctricos que el petróleo comprado en el mercado spot", explica Lewis. "Estos son números impresionantes y sugieren que la economía de las energías renovables en conjunto con los vehículos eléctricos serán irresistibles en los diez próximos años".

Lewis ha acuñado el término "retorno de energía sobre el capital invertido" para explicar la economía del transporte por carretera. Es un indicador que analiza el dinero gastado en petróleo y energías renovables y muestra el diferencial en su energía neta producida cuando se usa para movilidad, según recoge la agencia Bloomberg.

No obstante, a pesar de la abrumadora diferencia que existe a día de hoy, esto tardará años y quizá décadas en quedar reflejado en las decisiones de consumo de los hogares. El mundo está preparado a día de hoy para funcionar a través del petróleo y sus derivados y el cambio hacia las energías renovables no puede producirse de un día para otro por los inmensos cuellos de botella que se producirían. 

"La industria petrolera de hoy disfruta de una ventaja de economías de escala masiva sobre la energía eólica y solar en varios órdenes de magnitud: el petróleo suministró el 33% de la energía global en 2018 en comparación con solo el 3% de la energía eólica y solar", argumenta Lewis.

La transición será lenta, pero los primeros cambios están empezando a verse, sobre todo en los países en los que se están aplicando políticas que favorecen la expansión de las energías renovables.

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comentariosforum12

Hurl
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Supongo que el cálculo se ha hecho con el precio de la gasolina lleno de impuestos. El día que la electricidad sea tan necesaria como la gasolina, ese día tendrá un impuesto especial para cargar los coches.

Puntuación 42
#1
pspe2
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Lo único seguro es que en los próximos 10 años los políticos seguirán acabando en los consejos de administración de las eléctricas y que por lo tanto la luz seguirá subiendo.

Puntuación 41
#2
Simonides
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Eso pasa cuando solo se piensa en dinero.

Se talan bosques,se matan animales en extinción y demás.

El coche eléctrico es necesario por ecología, es una filosofía que de momento no es superada .

Los coches de combustion como el tabaco es nocivo ,tóxico, contaminante y acaban con las reservas del planeta que podrían utilizarse o ser útiles para otros fines.

Da asco ir detrás de un bonito coches que hecho mierda por unos enormes y elegantes tubos de escape.

Puntuación -10
#3
Bilbo
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"La transición será lenta"

De eso nada. La transición será escalonada y rápida.

La adopción de cambios tecnológicos siempre es escalonada y muy rápida, como el cambio de la fotografía analógica a digital. Al principio las cámaras digitales no eran suficientemente buenas, al día siguiente tampoco, al siguiente tampoco, al siguiente tampoco, al siguiente nadie se acuerda de qué eran aquellos cacharros con carrete.

La única duda es qué triunfará, la batería de lítio o la célula de combustible. Yo apuesto por la segunda.

Puntuación 4
#4
un ciudadano
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Al 4,

Pues yo apuesto por la batería de electrólito sólido. Que tiene muchas ventajas sobre las convecionales baterías de litio.

- No se degradan

- No se ven alteradas por las temperaturas (altas o bajas)

- No se cortocircuitan en caso de rotura (riesgo de incendio cero)

- Soportan potencias de carga/descarga superiores (esto permite reducir los tiempos de recarga)

- Ofrecen mayor densidad energética

- Con el tiempo costarán bastante menos que las actuales baterías de litio

Puntuación 13
#5
Mindundi
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Como siempre los mindundis compraremos un coche eléctrico porque es el futuro es ecológico y es más barato. Cuando todos tengamos coches eléctricos nos subirán el precio de la luz, entonces dirán que las baterías contaminan y pagaremos un impuesto x el reciclaje de ellas.

Puntuación 28
#6
anacasto
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Cuantas tontadas hay que leer si el petroleo cae a los 20 dolares en vez de pagar el 80 % de impuestos de los combustibles pagariamos el 500%

Puntuación 20
#7
KEMEAS
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SI, YO COMPRARE UN ELECTRICO, PERO NO ANTES DE 10 O 15 AÑOS, SEGUN VEA COMO EVOLUCIONA Y SEGURAMENTE YA SERA CHINO Y A LA TERCERA PARTE DEL PRECIO DE LOS ACTUALES.

Puntuación 14
#8
pepe
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Ya estan subiendo las tarifas electricas. De hecho, la han triplicado en los puntos de carga... jejeje... jajaja.. El barril de petroleo a 20 Euros... Nia 5 baja de un euro el litro.... Saludos.

Puntuación 9
#9
GIRAUTA.ERES.UN.INUTIL
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HOMBRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HE AQUI EL MOTIVO POR EL CUAL EL COCHE ELECTRICO ERA UNA MIERDA***************

Puntuación -3
#10
NARANJITO
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NO PIENSO COMPRAR NUNCA UN COCHE ELECTRICO Y ADEMAS CAMBIARE LA MAQUINA DE AFEITAR POR UNA CON MOTOR DE GASOLINA.....**OVIAMENTE IRONIA**

Puntuación -2
#11
Quejoso
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Al 4 Bilbo, el problema es que ningún politico tereminaba en la administracion de ninguna empresa que fabricase carretes de fotos, en el tema electrico si, con lo cual podría llegar el coche electrico?, si pero el precio de la electricidad se disparará hasta dios sabe cuanto.

Y al 6, exacto, cuanto cuesta fabricar las baterias?, cuanto contaminan una vez dejen de funcionar?, eso es algo que luego se tendrá que pagar con impuestos

Puntuación 0
#12