Motor

Mi vida con Tesla: cómo realizar por fin, con toda tranquilidad, un viaje largo en eléctrico

  • El Model X no es solo un vehículo espectacular en su diseño, sino que, por fin, es un coche eléctrico "fiable"
  • Con la enorme pantalla digital de 17 pulgadas se manejan casi todas las funciones del vehículo
Sostenibilidad por un lado y "postureo" por sus puertas en alas de gaviota

El Tesla Model X es un modelo muy especial por muchas razones. No solo es un "supereléctrico", es un vehículo especial por su interior, su gran pantalla, sus "alas de gaviota", etc.

Reconozcámoslo. No todos los que estén leyendo este artículo piensan que los coches eléctricos son "fiables". No porque no funcionen bien, no porque cada vez tengan más prestaciones, más autonomía y más implantación. Muchos no pensaréis que son fiables porque sigue existiendo un miedo generalizado (y justificado) a "echarse al mar" en un vehículo eléctrico.

La pantalla de 17 pulgadas del Model X es la "estrella" del interior del vehículo

El Tesla Model X ofrece más de 400 kilómetros de autonomía (que ya son para un coche que pesa dos toneladas y media). Casi medio millar de kilómetros que nos pueden llevar a muchos sitios. Pero claro, llega el primer gran problema: recargarlo. Que viene acompañado de otro: dónde recargarlo. En un país en el que la mayoría vivimos pegados a smartphones de ultimísima generación, de más de mil euros el terminal, de repente nos montamos, por ejemplo, en el AVE (seguimos con tecnologías "high end"), y a los pocos kilómetros de salir de las estaciones de Madrid o Barcelona... no tenemos cobertura, circulamos por la "España profunda". De los primeros del mundo en hardware y software, pero a la cola en muchos aspectos en cuestión de infraestructuras tecnológicas.

La red de supercargadores de Tesla sigue y sigue creciendo en España y en todo el mundo

Pues lo mismo ocurre con la movilidad eléctrica, que aunque cada día se implementa y se mejora en los grandes núcleos urbanos, sigue en pañales en esa "España profunda" que tenemos que cruzar si queremos hacer un viaje largo en un coche eléctrico. Porque sí, la mayoría de vehículos cien por cien eléctricos ya pueden ser cargados en un 80 por ciento en unos 40-45 minutos, pero... ¿dónde? Repetimos.

Los "supercargadores"

Y ahí reside el gran mérito de Tesla, que ha sabido ver que no todo es ofrecer coches muy molones, con grandes autonomías, lujo rezumando por cada poro y funciones tan espectaculares como "de postureo" (lo de las puertas traseras ala de gaviota del Model X es la mejor forma de atraer todas las miradas, pero reconozcamos que solo son útiles para acceder con más facilidad a las plazas traseras). Tesla se está gastando un dinero muy importante en dotar al paisaje español de unos elementos "futuristas" que rompen, para bien, con la monotonía: sus supercargadores.

Por cuestiones familiares, viajo mucho entre Madrid y Alicante. En uno de estos viajes, hace un par de años, había parado en un área de servicio en La Gineta (a 19 kilómetros de Albacete) cuando, muy al fondo de su amplio aparcamiento, vi algo que despertó mi curiosidad. Y aunque creía saber de qué se trataba, me acerqué hasta allí para confirmar mis sospechas: ¡ocho supercargadores de Tesla! Y yo pensé: "no se juntan ocho Tesla aquí, en La Gineta, en siglos". Pero ahí está la cuestión. Que el usuario de Tesla sepa que, en la mitad de un trayecto tan transitado como el Madrid-Alicante, está seguro de que podrá recargar su vehículo (más de 200 kilómetros de autonomía extra en poco más de media hora), pero que, además, al tener ocho puntos de recarga, sabe que no tendrá que esperar por "aglomeración" o porque el poste esté averiado, como pasa tantas veces con el resto de vehículos eléctricos.

Desde la enorme pantalla se manejan todos los aspectos del Tesla Model X

En la prueba de la que escribimos ahora, la del Model X, hicimos el mismo trayecto Madrid-Alicante. Salimos de la capital con la autonomía a tope: 420 kilómetros. Paramos en La Gineta tras recorrer casi 240 kilómetros, con 180 aún en "la reserva", recargamos unos 40 minutos, la autonomía volvió de nuevo a los 400 kilómetros, y vuelta al asfalto con toda tranquilidad.

¿Puede ofrecer esto ahora mismo alguna otra marca? Difícilmente, si bien nos llegan a diario noticias de que tal o cual marca firma acuerdos de colaboración con diversas eléctricos para implantar redes de carga en toda España, un trabajo que Tesla ya tiene hecho, pues a fecha de hoy, la propia página web de la firma norteamericana informa de que hay 27 estaciones de carga (la mayoría de ellas con ocho o diez postes), y que están en construcción otras 21, con los que se completará la red de recarga "particular" de coches eléctricos más extensa en nuestro país.

No es fácil adivinar que la apertura de las puertas traseras, hacia arriba, hace volver absolutamente todas las miradas

A esta red de supercargadores, exclusiva para modelos Tesla, la firma norteamericana añade un buen número de postes, de menos capacidad, repartidos también por toda España, en los que se puede recargar el Tesla (y cualquier otro vehículo eléctrico) a 80 kilómetros de autonomía por hora.

Pero no queda ahí la cosa, pues a finales de año Tesla estrenará su "Supercharger 3", con el que se podrán cargar sus modelos 120 kilómetros extra ¡en solo cinco minutos! Sin duda, el futuro de la automoción eléctrica pasa por implementar la recarga en destino.

Y por otro lado, ¿cómo es la experiencia de conducir un Tesla Model X? Como ya hemos dicho, singular. Cierto es que hablamos de un modelo cuyo precio va de los 87.100 a los 108.400 euros, y con potencias entre 333 y 612 CV, con lo que ya solo por eso es muy "singular". Pero es que, además, hay que sumarle el nuevo concepto de diseño, más en el interior que en el exterior, con el que Tesla pretende también destacar.

Un interior futurista

Por de pronto, hablamos de un vehículo que se puede configurar con seis o siete plazas. Por otro lado, la enorme pantalla de 17 pulgadas con las que se manejan casi todas las funciones del vehículo (solo hay dos botones físicos en todo el salpicadero), es un auténtico "juguete" que te puede tener horas entretenido probando todas sus funciones. Otro adelanto de lo que es el futuro: las acciones táctiles para el 90 por ciento de las funciones que no requieren volante.

La boca de carga está escondida en el piloto trasero izquierdo

Y la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta cargar el Tesla Model X? Aunque la recarga en supercargadores fue gratis para los clientes de Tesla hasta 2017, la cosa sigue siendo muy ventajosa, pues hablamos, según las condiciones, de un gasto no superior a los seis euros cada 100 kilómetros. Y el método de recarga es muy fácil: registro en Tesla y a través de la aplicación móvil.

comentariosicon-menu12WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Héctor Caramazana Delgado
A Favor
En Contra

Que esta muy bien que se impulse el vehículo eléctrico para el futuro que viene pero si queremos que este tipo de vehículos se vuelva algo de uso cotidiano, no podemos enfocarnos en una marca cuyo coste del vehículo no se lo puede permitir el grueso de la población y convertirlo en un lujo (cuando debería ser al contrario, más baratos que sus homónimos de combustible).

Puntuación 20
#1
Usuario validado en Facebook
Héctor Caramazana Delgado
A Favor
En Contra

Tesla, esa marca que unicamente pueden permitirse gente con alto poder adquisitivo o esas empresas VTC que tanta polémica han causado. Si queremos que el coche eléctrico despegue, hay que apostar por volverlo algo asequible y a tener en cuenta por aquel que compre su homónimo de combustible. Artículos como este no hacen nada bien al sector que esta convirtiendo el vehículo eléctrico en un lujo al alcance de unos pocos.

Puntuación 13
#2
nikkor
A Favor
En Contra

A ver 6 euros los 100 km, pues no veo el ahorro, hay muchos coches en el mercado que consumen eso, y no cuestan 100000 €, que haciendo cuentas, necesito ahorrar el 100% de mi sueldo durante 100 meses

No lo veo.

Puntuación 19
#3
A Favor
En Contra

Bonito anuncio... en un año o dos, Tesla se va a comer un colín en Europa con el desembarco de los coches eléctricos chinos... la revolución está al caer...

Puntuación 8
#4
Juan
A Favor
En Contra

Deberían exigir carnet de camión. Si te atropella y pasa por encima las ruedas de un coche normal son 200kg/rueda, desembragados y es muy raro que te mate, pero este son 650kg y 150cv embragados desgarrándote en cada rueda, lo milagroso será seguir vivo.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en Google+
Jose
A Favor
En Contra

6 Euros los 100 Kms .....Mi coche consume 5.7 litros a los 100 en viaje dandole caña, eso son 5.7 litros * 1.35 € litro de gasoil 7.69€ . Considerando que mi coche cuesta 20.000€ y esos minimo 80.000€ creo que no es necesario que haga los calculos para justificar que es más barato. Eso sin considerar el tiempo, y ¿si solo quiero parar más que a mear? y ¿si está nevando y me quedo parado en Albacete? ¿ y si de camino me llaman porque ha fallecido un familiar en Barcelona y tengo que ir? Tiempo...tiempo....eso cuesta dinero, lo sabías no? Como argumento final, 6€ los 100 HOY. Cuando en unos años el 80% del mercado fuese electrico, la energía sería mas cara (1ºeconomía) y entonces que? adiós subvenciones del estado(actualemente al 90%), y el precio de la carga a.....50€??.

Puntuación 18
#6
juan pichon
A Favor
En Contra

que estupidez de articulo por dios¡¡

Puntuación 2
#7
Julian
A Favor
En Contra

Como ya se ha dicho en varios comentarios, 6€ cada 100 kilómetros está al mismo precio que mi coche y costando 1/6 parte de lo que vale este Tesla. No veo la revolución por ningún lado, de momento todo son grandes desventajas para los coches eléctricos.

Y eso de que contaminan menos es totalmente falso. Puede que contaminen menos durante el funcionamiento, también habría que ver de donde procede esa electricidad, pero en la fabricación, y su futuro reciclaje, de las baterías y en el transporte, estos coches ya han contaminado más que cualquier coche convencional.

Que dejen de vendernos la moto una vez más, la idea es buena pero la tecnología está en pañales, las baterías de litio no son la solución, son muy caras, contaminantes y a los 8-10 años hay que sustituirlas.

Puntuación 2
#8
Luisito
A Favor
En Contra

Me ratifico en lo que han dicho los comentarios #3 y #6. Pero además añado que por dentro tiene menos detalles que un Seat Panda, parece una nevera.

Si buscáis por la web problemas en los Teslas, váis a alucinar.

Puntuación 3
#9
ERMUNDO DERMEMO
A Favor
En Contra

TODO ESO SON PAYASADAS, DOS TONELADAS Y MEDIA SON UN DISPARATE Y UN PESO ABSOLUTAMENTE INEFECTIVO, HAY COCHES ELECTRICOS DESDE FINALES DEL SIGLO XIX, TAMBIEN LOS HUBO DE VAPOR "¦...

Puntuación 4
#10
Juan
A Favor
En Contra

Yo no se si quieren promocionar el Model X o demonizar a los electricos.

Para empezar, cargar un Model X en un supercharger al 100% de capacidad estaría más cerca de los 4€ a los 100 km que de los 6. Estamos hablando de viajes a un precio de 0,29€Â kwh que es bastante caro.

Para el uso diario son que es el 99% del tiempo que se emplea el coche, con una tarifa supervalle de la luz son unos 0,05-0,06€Â kwh, es decir, hacer 100 km costaría unos 75 centimos de euro, frente a los equivalentes 7€Â de gasolina o diesel.

Tengo un eléctrico desde hace un año y fuera de pamplinas como las que habla el artículo, puedo decir que salvo que todos los días estés de viaje de 500km, merece mucho la pena. Yo por ejemplo me ahorro solo en gasolina casi 200€Â de diesel frente a menos de 30€Â de luz. Al año es un ahorro de más de 2.000€ solo en combustible, luego sumale ahorro de mantenimiento, parkimetro si están en Madrid, peajes en Cataluña, etc.

Puntuación 3
#11
JUAN JOSE
A Favor
En Contra

Perdón, a 6 € cada 100 kilometros, me sale mi diesel y con lo que cuesta el Tesla, compro 3 como el mío. Algo falla en este invento.

Puntuación 2
#12