Bolsa, mercados y cotizaciones

American Airlines: el beneficio más asequible del sector

Los analistas sitúan su multiplicador de beneficios en las seis veces para 2020, algo a lo que solo pueden aspirar las compañías europeas más denostadas del sector, Deutsche Lufthansa o IAG, que pierden en bolsa más de un 20% en el año.

Como si se tratara de uno de los cerca de 1.500 aviones de su flota que intenta retomar el vuelo, los beneficios de American Airlines buscan en 2019 volver a repuntar. Analistas e inversores tienen todas las esperanzas puestas en que el actual ejercicio sea el de la recuperación de las ganancias netas de una compañía que ya acumula tres años consecutivos minorando su cuenta de resultados y que, dado su elevado tamaño, se ha convertido en un innegable referente para todas las firmas del sector. Y es que no hay duda de que American Airlines ha sido uno de los actores protagonistas de las compañías aéreas durante los últimos ejercicios.

La compañía estadounidense se posiciona como una de las empresas más atractivas para las casas de inversión, de entre todas las firmas del ramo, motivo por el cual forma parte también del Tressis Cartera Eco30, el fondo asesorado por elEconomista.

La compañía recibe el respaldo mayoritario de los analistas desde enero de 2018 de forma ininterrumpida, y pese al deterioro que experimenta desde finales del año pasado, lo cierto es que, todavía, un 66% de los 22 expertos que siguen a la empresa de transporte de pasajeros emiten una recomendación positiva.

La compañía recibe el respaldo mayoritario de los analistas desde enero de 2018

La adquisición de hasta tres compañías en los últimos seis años ha puesto en el centro de todas las miradas una empresa que también se posiciona como la firma más endeuda de todas las grandes de su sector, al albergar un pasivo superior a los 21.000 millones de euros y que ha sufrido en los últimos años los estragos de la reducción de márgenes.

Y es que, desde el año 2016, el beneficio de la compañía se ha visto minorado año a año, hasta alcanzar los 2.117 millones de dólares registrados en 2018.

Una tendencia que, sin embargo, se verá alterada en 2019, ejercicio para el que se espera un crecimiento del 10% de su beneficio neto, hasta superar los 2.300 millones de dólares.

Este incremento, unido a que es una de las empresas que menos se ha revalorizado en bolsa del sector en Estados Unidos -apenas registra alzas del 10% desde enero, mientras otras compañías como Delta repuntan un 30%- hacen de ella la firma que ofrece el beneficio más asequible del sector en Estados Unidos.

JP Morgan: "Dados los actuales niveles a los que cotiza, creemos que los márgenes más bajos y un balance general más arriesgado ya están puestos en precio, por lo que aconsejamos sobreponderar sus títulos"

No en vano, su PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) se sitúa en las 6 veces para 2020, algo a lo que solo pueden aspirar las denostadas compañías europeas del sector, la alemana Deutsche Lufthansa, o la angloespañola IAG, que se dejan más de un 20% en bolsa en lo que va de año.

Y eso es algo que no pasa desapercibido para la mayoría de los expertos. "Dados los actuales niveles a los que cotiza, creemos que los márgenes más bajos y un balance general más arriesgado ya están puestos en precio, por lo que aconsejamos sobreponderar sus títulos", señalan desde el departamento de análisis de JP Morgan.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0