Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos que consulta el BCE son más pesimistas que nunca con la inflación de 2024

  • La inflación no alcanzaría el objetivo del BCE ni siquiera en 2024
  • Se espera un desempleo del 7,3% para dentro de cinco años
El logo del euro en frente de la sede del BCE. Foto: Archivo
Madrid

La encuesta a expertos que lanza y analiza el Banco Central Europeo muestra cómo las perspectivas de inflación de los expertos de cara al más largo plazo (2024) han caído hasta mínimos nunca vistos, en el 1,7%.

"No nos gusta nada de nada lo que vemos cuando analizamos la inflación y las expectativas de inflación". Así justificaba Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), la semana pasada, la decisión de abrir la puerta a toda una nueva batería de estímulos para intentar dar un empujón a la economía de la eurozona. Está sobre la mesa un nuevo QE, y también una nueva bajada de tipos de interés, que ya están en mínimos históricos. Y es que parece que la eurozona no aguanta el ritmo esperado sin ayuda del BCE: la inflación, el indicador que vigila el organismo, vuelve a dar señales de debilidad.

El problema no es tanto el dato más reciente, en el 1,3% el pasado mes de junio, sino las perspectivas que se manejan para el futuro, principalmente representadas por dos datos que vigila con especial ahínco el BCE. Uno es el indicador de expectativas de inflación 5y5y, que señala perspectivas inflacionistas del mercado para dentro de 10 años, y que ahora se mantiene en el entorno del 1,3% (a principios de mes estaba en el 1,13%, mínimos históricos).

El otro es la encuesta a expertos que elabora y lanza el propio BCE. Esta última mantiene ahora las peores estimaciones para la inflación a largo plazo de su historia: apunta al 1,7% en el año 2024, una décima por debajo de la previsión que se lanzó el trimestre anterior, y un nivel que no sería suficiente para que el BCE se pueda dar por satisfecho, ya que su objetivo es que se mueva en el entorno, o "ligeramente por debajo" del 2%. Esta encuesta parece estar ganando peso a las expectativas de inflación 5y5y para el BCE; durante la última rueda de prensa de Mario Draghi se expuso que este último dato esté siendo cuestionado como un indicador fiable, y el italiano destacó cómo "la encuesta sobre la inflación también ha retrocedido; el hecho de que ambos hayan caído es algo que tenemos que vigilar", pero reconoció las dudas que han surgido respecto del indicador 5y5y, al reconocer que en algunos círculos "se cuestiona si son indicadores totalmente fiables y que hay otros que pueden ser más relevantes para la vida real de los ciudadanos". Pero Draghi defendió que "sigue siendo una vara de medir y sería un error" asumir que no es un dato fiable.

Crecimiento y desempleo

La encuesta no sólo se centra en el avance de los precios, también se pregunta por las expectativas de crecimiento económico y por el desempleo. En el primer caso, la estimación de crecimiento real del PIB es del 1,2% para 2019, del 1,3% para 2020 y del 1,4% para 2021, en este último caso, la misma previsión que hay para 2024.

En cuanto al desempleo, los expertos sostienen que se mantendrá en el entorno del 7,3% en la eurozona en 2024, no muy por debajo del 7,7% actual.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin