Bolsa, mercados y cotizaciones

Drillisch se enfrenta a las dudas crecientes del mercado al proyecto de construir su propia red 5G

  • Macquarie recomienda vender y recorta el precio objetivo un 54%
  • La acción experimenta su tercer mayor desplome diario en el año
1&1, una de las marcas de Drillisch, también ofrece servicio de televisión.

Que no cunda el pánico. Las acciones de 1&1 Drillisch han perdido un 9,33 por ciento de su valor tan sólo en la sesión de este jueves, algo que sorprendería si no se hubiese convertido en habitual durante este año, en el que los altibajos de la teleco alemana en bolsa han sido la tónica. Esta vez, las caídas han tenido lugar después de que el banco de inversión australiano Macquarie haya pasado a recomendar vender los títulos de Drillisch y haya recortado su valoración de la compañía en un 54%, al pasar de los 45 a los 20,5 dólares. | Todo sobre el índice Eco30: qué es y quién lo compone

Cuando parecía que la acción de Drillisch empezaba a recuperarse, justo después del fin de la subasta de frecuencias 5G en Alemania a mediados de junio, los títulos de la compañía germana han vuelto a desplomarse este jueves, cerca de un 10%.

Tras seis días de descensos consecutivos, que han culminado con el gran desplome de hoy, los títulos de Drillisch han perdido un 21% en bolsa, cerca de seis euros menos por acción.

La montaña rusa en la que andan subidas las acciones de Drillisch en 2019, a raíz de su intención de construir su propia red de telecomunicaciones para impulsar la tecnología de quinta generación, ha llevado a la firma alemana a perder un 40% en lo que va de año y a su acción a cotizar en el entorno de los 26 euros.

"La consolidación de la infraestructura [de telecomunicaciones] con Telefónica Deutschland será vital para la estabilidad a largo plazo"

Este jueves, desde el banco de inversión Macquerie han calificado de "críticos" los planes de Drillisch para desarrollar su propia infraestructura de telecomunicaciones, la que permitirá la implantación del 5G en el país, y consideran que la entrada de la compañía al grupo de los cuatro operadores móviles que obtuvieron frecuencias en la subasta genera "un desajuste en la industria" entre los ingresos, el espectro [de frecuencias] y el uso de datos, según recoge Bloomberg.

Pero no ha quedado ahí, porque la casa de análisis australiana también ha alertado en su comunicado que "[los planes de] Drillisch conllevan el riesgo de socavar los beneficios de la industria y avisan de que "la consolidación de la infraestructura [de telecomunicaciones] con Telefónica Deutschland será vital para la estabilidad a largo plazo".

Los expertos de Macquarie han advertido a su vez de que los riesgos mencionados "han aumentado de forma drástica" en los cambios de modelo de negocio de United Internet y Drillisch, matriz y filial. "Existe un desequilibrio significativo en la red inalámbrica de Alemania" y "la inversión de capital (capex) de Drillisch conduce a un flujo libre de caja más bajo y a unos rendimientos más bajos en United Internet".

No obstante, antes del análisis de Macquarie, desde Commerzbank insistían en que "los riesgos de ejecución de la compañía permanercen sobreestimados, las preocupaciones son exageradas y la pérdida de liquidez no será desorbitada", según expuso el analista de la entidad Heike Pauls.

Un año de fuertes descensos

Sin embargo, la del martes no es la peor de las caídas diarias de la telecom alemana en el año. En honor a la verdad, la de hoy es la tercera más abultada. El pasado 17 de junio, la acción perdió un 9,14% en un solo día; el 15 de mayo, se desplomó un 11,35%, mientras que el 28 de marzo se hundió un 14,90%.

Por el contrario, el día siguiente al fin de la subasta del 5G en Alemania, en la que también participaron Deutsche Telekom, Telefónica Deutschland y Vodafone, los títulos de Drillisch se dispararon un 16%.

"El mercado todavía otorga una recomendación de comprar a las acciones de Drillisch"

"Una mayor actividad comercial con mayor venta de terminales, tras un inicio lento de 2019, puede contribuir a mejorar las adiciones de redes móviles en el segundo trimestre [del año] para United Internet [matriz de 1&1 Drillisch], empujando el crecimiento de los ingresos por encima del 1,2% del primer trimestre", explican los analistas Erhan Gurses y Tom Ward, de Bloomberg Intelligence.

"Unas ventas crecientes de terminales y una mayor inversión en la adquisición de clientes puede influir en el crecimiento del ebitda después de la expansión del 7,7% en el primer trimestre, poniendo más difícil el cumplimiento del objetivo anual de una expansión del 12%", añaden los expertos.

Por el momento, el consenso de mercado que recoge FactSet todavía otorga una recomendación de comprar a las acciones de Drillisch, aunque es cierto que ésta se ha deteriorado desde finales de junio y está más cerca de mantener. Alrededor de un 63% de los analistas que siguen a la empresa germana todavía aconsejan adquirir sus títulos, frente al 13,6% que prefiere vender.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0