BANKIA
17:38:00
1,78

+0,05pts
Pocos valores se libran hoy de las caídas este jueves en la bolsa española. Los bancos no se encuentran entre ellos, tras la revisión a la baja del sector por parte de UBS. Las entidades más perjudicadas han sido Bankia y Bankinter al pasar la recomendación de mantener a vender. Los analistas del banco suizo explican que en un contexto de bajada de tipos las valoraciones actuales de las dos entidades son demasiadas altas.
UBS ha revisado a la baja a todo el sector bancario español. Los dos bancos más perjudicados ha sido Bankia y Bankinter, al considerar que tienen una valoración "demasiado cara" teniendo en cuenta el contexto de intereses más bajos y reduce la recomendación de neutral a vender.
En concreto, estos expertos han reducido hoy el precio objetivo a 12 meses que otorgaban a Bankia hasta 1,85 euros por acción desde 2,30 euros.
Así, UBS considera que el banco presidido por José Ignacio Gorigolzarri tiene un recorrido a la baja del 7,5% en bolsa en el corto plazo. La firma indica que los beneficios se verán lastrados con un Euribor más bajo.
El mercado aconseja 'mantener'
Esta previsión es más pesimista que la recogida por el consenso de analistas de Bloomberg. De media, este conjunto de expertos dan un precio objetivo a Bankia de 2,47 euros por acción. Ello supone un potencial alcista del 23,5% desde los niveles actuales.
No obstante, la mayoría de estos analistas (el 60,7%) recomienda 'mantener' en cartera los títulos del banco. Otro 21,4% aconseja 'vender' y un minoritario 17,9%, 'comprar'.
En el caso de Bankinter asegura que "carece de protección contra la posible baja de tipos cancelando el crecimiento de beneficio y dejando la cotización en múltiplos caros". El banco de inversión rebaja el precio objetivo de 6,9 euros a 5,85 euros, lo que supone un recorte del 15%. Actualmente, las acciones de Bankinter cotizan sobre los 6,4 euros.
UBS también ha bajado el precio objetivo para BBVA de 6,45 euros a 5,8 euros y Santander cuya valoración ha pasado de 5,05 euros a 4,3 euros.