
Mediapro lanzará y gestionará un fondo de mil millones de euros para la adquisición de derechos de propiedad intelectual del deporte en todo el mundo. La productora catalana, que ha celebrado hoy un acto para la celebración de su 30 aniversario en Madrid, ha anunciado que el fondo estará abierto a inversores externos, manteniendo ya conversaciones avanzadas con varios de ellos.
"El mercado de la propiedad intelectual y los contenidos deportivos ha experimentado profundos cambios, en parte debido a los efectos de la pandemia, la aparición de nuevos operadores de televisión y el auge de las nuevas tecnologías", según el presidente y consejero delegado la compañía, Tatxo Benet.
El directivo ha destacado que "adaptarse a estos nuevos entornos es crucial para la viabilidad económica de las competiciones, los clubes y las organizaciones deportivas", insistiendo en que "el abanico de potenciales explotaciones comerciales se ha ampliado enormemente, y la trayectoria y experiencia del Grupo Mediapro le sitúan en una posición privilegiada para capitalizar y rentabilizar las nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la propiedad intelectual del deporte".
Estudios en Nueva York
La productora catalana ha anunciado asimismo que en abril de 2025 abrirá sus puertas Mediapro Yonkers Studios, su nuevo centro de producción dentro del gran parque audiovisual de Great Point Stuidos de Yonkers, en Nueva York. El centro ocupará una superficie de 10.200 metros cuadrados y está situado en el corazón de la industria audiovisual de la ciudad, ofreciendo sus instalaciones a la industria del cine, la televisión, la publicidad, la producción musical, las plataformas de streaming y a profesionales independientes.
Con una inversión prevista de 70 millones de dólares en diez años, Mediapro US espera alcanzar una una ocupación de las instalaciones del 60% en el primer año. En los tres primeros, este nuevo centro aportará el 20% de la cifra de negocio de Mediapro US, diversificando e incorporando nuevos clientes. El nuevo centro supone además un punto de inflexión en la expansión de la compañía en Norteamérica, sumándose a las instalaciones que la compañía tiene ya en Miami, Brooklyn, Manhattan y Los Ángeles.
El grupo ha puesto en marcha además la nueva división Mediapro Xperiences, que producirá y gestionará contenidos yy espacios inmersivos y experienciales. En el acto de celebración de su 30 aniversario, David Xirau, director de Mediapro Xperiences, ha explicado que esta nueva unidad de negocio está formada por Mediapro Exhibitions, la unidad de museografía y exposiciones, que integra ya Barça Inmersive Tour, el Mirador Torres Glòries o Territorio Atleti, y Mediapro Events, empresa especializada en la creación de eventos que, en solo tres años, se ha situado como uno de los referentes de la industria, habiéndose encargado de la gala de los Latin Grammy de Sevilla o la del centenario de Disney, entre otros.
Expansión global
Laura Fernández, directora general del Grupo Mediapro, ha destacado que "estos proyectos son estratégicos para el futuro del grupo y significan un salto cualitativo en nuestro desarrollo y nuestra expansión global". Para Tatxo Benet, el presidente y consejero delegado de la compañía, "la descentralización y transversalidad ha permitido a Grupo Mediapro la rápida progresión de cuatro personas y una pequeña oficina en Barcelona en 1994 a más de 7.000 profesionales en 52 sedes en 29 países de Europa, América, África y Asia".
Tras sufrir el golpe del coronavirus y vivir una reestructuración accionarial que dio el control absoluto al fondo Orient Hontai, Mediapro logra volver a ganar dinero. La compañía arrastra todavía dificultades para transformar sus resultados operativos en beneficios, pero al contrario de lo que sucedió un año antes, en 2023 consiguió cerrar el ejercicio con unos números negros de 12 millones frente a los –69,4 millones de la temporada comparable.