Medios - Comunicación

Los cambios de Oughourlian en Prisa ya son oficiales: Andrés Varela Entrecanales (Global Alconaba), nuevo consejero

  • La Junta de Accionistas ha cesado por sorpresa a Roberto Alcántara
  • El cese se ha producido a petición de Global Alconaba
Josep Oughourlian, presidente de Prisa

El Consejo de Administración de Prisa ha aprobado este martes el nombramiento de Andrés Varela Entrecanales, representante de Global Alconaba, como nuevo consejero. Se ha producido después de que la Junta General de Accionistas aprobara el cese, por sorpresa, del consejero Roberto Alcántara Rojas tras una petición de la propia Global Alconaba, el nuevo accionista de la dueña de El País. El cese ha quedado aprobada por más de un 73% de los accionistas.

Este punto estaba fuera del orden del día, igual que los ceses que sucedieron la semana pasada en la Junta de Indra tras el desembarco de Josep Oughourlian, máximo accionista del grupo de comunicación, en el capital de Indra.

Global Alconaba entró en el capital de Prisa a mediados del mes de mayo tras comprar un 7% que poseía Telefónica por 34 millones de euros. Según consta en el portal Informa tiene un único accionista, Andrés Varela Entrecanales. Pero según ha podido saber este medio detrás de ella estarían Miguel Barroso y José Miguel Contreras, dos periodistas muy afines al partido socialista y al Gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha recordado en su intervención el representante del grupo Alconaba, Alcántara representa un capital social de Prisa de alrededor del 5%, porcentaje inferior al que ellos tienen, y en este dato han justificado la petición de cese. 

Este movimiento coincide con los que se han vivido en los últimos días en el capital de Indra. El actual presidente de Prisa afloró una participación superior al 4% lo que le abrió las puertas de la Junta de Accionistas. Igual que ha pasado este martes, Oughourlian añadió un nuevo punto que no estaba en el orden del día y varios consejeros independientes no afines al PSOE fueron cesados. 

Oughourlian comunicó ayer por la noche a Alcántara, uno de los miembros mexicanos del consejo, sus intenciones y este se negó a dimitir.

Este medio ya adelantó en mayo que los planes de Global Alconaba tras el desembarco en Prisa pasaban por seguir ganando peso en la compañía y el primer paso sería sentarse en el Consejo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud