Materias Primas

El petróleo se hunde hasta mínimos de los últimos siete meses: el Brent pierde los 46 dólares

  • "Ahora mismo no se puede ver la luz para los precios del crudo"
  • El petróleo de tipo West Texas ha perdido los 44 dólares por barril
Un campo de petróleo en Basora, Irak. Foto de Reuters

El precio del petróleo vuelve a caer con fuerza, y el de tipo Brent ya ve muy lejos la resistencia psicológica de los 50 dólares por barril. El Brent ha caído a un nivel que no tocaba desde el día previo a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de noviembre de 2016 en la que se acordaba reducir el exceso de oferta global de 'oro negro'. | Un superpetrolero que vaga cerca de Canarias se convierte en el reflejo del fracaso de la OPEP

En concreto, el crudo Brent, de referencia en Europa, pierde alrededor de un 2,4% y cotiza en torno a los 45,70 dólares por barril, una cota a la que no descendía desde el 29 de noviembre del año pasado, un día antes de que tuviera lugar la reunión de la OPEP.

Asimismo, desde la última cita del cártel del pasado 25 de mayo, donde se decidía extender el acuerdo previo de noviembre, el petróleo del Mar del Norte se ha dejado más de un 15% de su valor. Por su parte, el petróleo West Texas, de referencia para Estados Unidos, pierde en la actual jornada en torno a un 2,55% y se sitúa en los 43,30 dólares.

Desde la última reunión de la OPEP, el crudo de EEUU cotiza un 15,16% por debajo del nivel al que abrió en la jornada del pasado 25 de mayo. A pesar de los esfuerzos de la OPEP por reducir el exceso de oferta global del petróleo, los últimos datos muestran incrementos de la misma. La propia producción de los países pertenecientes al cártel aumentó en 290.000 barriles diarios en mayo, su mayor nivel en lo que va de año.

El petróleo no ve luz

Según han podido saber desde el portal financiero Bloomberg, Libia estaría produciendo ya unos 900.000 barriles de crudo al día, el mayor ritmo de extracción del país en cuatro años. 

"Ahora mismo no se puede ver la luz para el crudo dado los recientes movimientos de la oferta, incluyendo el reestablecimiento de la producción en Libia, el nuevo aumento de las plataformas en EEUU y los informes que muestran el exceso de petróleo almacenado en la Cuenca Atlántica", explica Harry Tchilinguirian, director de estrategia de materias primas en BNP Paribas.

Este incremento se debe especialmente la producción en Libia y Nigeria, países exentos del pacto de reducción de suministro debido a los conflictos bélicos que han provocado interrupciones en su producción, e Irak.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) también mostraba la semana pasada el fuerte incremento registrado en la oferta procedente de Estados Unidos, que podría acabar el año con una producción de 920.000 barriles diarios más que en 2016, mientras que en 2018 calculó que la oferta estadounidense aumentará en 780.000 barriles diarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Lestr Brando
A Favor
En Contra

NO VEO POR NINGÚN LADO A LOS QUE, DESDE ESTE MISMO PORTAL, HABLARON DE "RECUPERACIÓN" DE PRECIOS Y NO SÉ DE CUANTAS TONTERIAS MÁS: NINGUNA SE HA CUMPLIDO NI SE VAN A CUMPLIR. ES SIMPLE: LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Puntuación 29
#1
mr. codicia
A Favor
En Contra

y mientras tanto siguen contaminando y aumentando las temperaturas del planeta...

Puntuación 0
#2
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

TRANQUILO... TODO LLEGARÁ A SU TIEMPO Q4 TRISMESTRE VERAS EL CRUDO EN 60-65 YA ENTRNATE ENERO ROZANDO LOS 70.

EL PROBLEMA GRANDE NO ES DE 6 MESES PARA LIMPIAR 300M EN ALMACENES Y LLEGAR PRESION AL MERCADO.

EL PROBLEMON LLEGARÁ EN ENERO 2018 EN ADELANTE CUANDO EL DEFICIT SEA MUCHO MAYOR A LA OFERTA. Y ESO SIN CONTAR CON LOS POZOS MADUROS EN DECLINACION DE PRODUCCION.

PD: UNA NOTA, QUE CAIGA EL PETROLEO NO ES DE ALEGRIA (IGUAL REBOTARÁ) ES UNA PENA PARA LA ECONOMIA MUNDIAL, QUE ENTRARÁ EN RECESION.

(MENOS CONSUMO DE PETROLEO = MENOS LIQUIDEZ DE LOS PRODUCTORES, RESULTADO MENOS COMPRAS EXTERIOR.

Puntuación -2
#3