Un superpetrolero que vaga cerca de Canarias se convierte en el reflejo del fracaso de la OPEP

15/06/2017 - 13:54
  • El petróleo de tipo Brent ha perdido los 47 dólares por barril
  • La oferta de petróleo (al contado) supera a la demanda actual
Más noticias sobre:
Imagen del petrolero Saiq de septiembre del año pasado. Flickr: Kees Torn (CC)

Si un solo barco puede reflejar el estado actual del mercado de petróleo global, es el superpetrolero Saiq, que flota ociosamente a unos 850 kilómetros al sur de las Islas Canarias. Este barco no encuentra clientes para colocar su petróleo, por lo que se encuentra vagando entre Mauritania y las islas españolas sin rumbo claro. Hay demasiado petróleo en el mercado y los compradores están 'empachados'.

Hasta hace unos días, el petrolero de 330 metros de largo, de Royal Dutch Shell , estaba navegando a 13 nudos hacia el puerto chino de Tianjin después de recibir una carga de dos millones de barriles de petróleo del Mar del Norte en la terminal de Hound Point, cerca de Edimburgo. Finalmente,  se detuvo en medio del Océano Atlántico, según los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg.

Su problema: China no está comprando mucho crudo ahora, por lo que volvió a dejar al petrolero en busca de un nuevo cliente. Mientras la nave flotaba cerca de África la semana pasada, Shell ofreció vender la carga traspasándola a otro barco que iba a iniciar el camino de regreso a Escocia. Pero finalmente no hubo compradores dispuestos a realizar la operación.

La difícil situación del Saiq, que ahora está detenido frente a la costa de Mauritania, refleja la tendencia que domina el mercado del petróleo físico (al contado, crudo de entrega inmediata). Después de seis meses de recortes de la producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 naciones no pertenecientes a la OPEP encabezadas por Rusia, la oferta de petróleo sigue siendo sorprendentemente abundante, según los operadores.

"Es un mercado desequilibrado", comenta Olivier Jakob, director general de la consultora suiza Petromatrix GmbH, haciéndose eco de una visión ampliamente difundida en el mercado físico.

La Agencia Internacional de la Energía sostiene que el mercado debería experimentar una reducción de las existencias o inventarios. Pero los precios del petróleo, sin embargo, sugieren que cualquier reducción de inventarios sigue siendo inapreciable. El precio para el crudo Brent, una referencia mundial, está por debajo de los 47 dólares el barril, lo cual indica que los compradores se mantienen al margen.

Unidades de almacenamiento

Los márgenes de precios, la diferencia de precio entre los contratos para diversos meses, se han ampliado considerablemente en junio. Hay signos de que los operadores están recurriendo a transformar los buques cisterna en unidades de almacenamiento flotante debido a la falta de compradores, algo que sucede cada vez que el petróleo físico abunda en el mercado, es decir, cuando se produce una situación de contango.

El exceso de oferta es particularmente agudo en la denominada cuenca del Atlántico, donde el crudo ligero y dulce de alta calidad son abundantes debido a una combinación de factores. Entre estos factores se encuentra la vuelta de la producción nigeriana después de una restricción forzada de más de un año, una producción más fuerte de Libia, los sólidos suministros del Mar del Norte y un récord de exportaciones de petróleo de Estados Unidos.

El excedente del Atlántico se está viendo acompañado, además, por las débiles compras de China, en parte porque las refinerías independientes del país, conocidas como teapots, o 'teteras', se encuentran al máximo de su capacidad.

Sin embargo, la esperanza del supertanque Saiq está fijada en un puerto chino, donde una empresa local parece haberse interesado por el petróleo que contiene, aunque este petrolero aún parece estar a la deriva frente a la costa africana. Los portavoces de Shell han preferido no hacer comentarios sobre los movimientos de la carga.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 14

#1
15-06-2017 / 14:26
el lagarto
Puntuación 30

Cerca, cerca... igual de cerca de Canarias que Cáceres de Barcelona...

#2
15-06-2017 / 14:35
Pedro
Puntuación 88

Durante años (y hasta hace bien poco) nos han vendido de forma machacona que "el petróleo se acaba!", y con ello, pronosticando todo tipo de plagas y calamidades. Mucha gente, supuestamente independiente, pagada por las petroleras, dando conferencias sobre la gran crisis del petróleo que se avecina (un tal Santiago Niño, incluido). En esos mismos momentos, Toyota anunciaba que en 5 ó 6 años, el 40% de sus coches serían eléctricos. Luego han venido el resto. Decían los bien untados: pero sus derivados se utilizan en muchas otras cosas. Nos toman por tontos: se piensan que una disminución de consumo en la automoción del 30-40% no iba a afectar al precio? Vamos hombre!

#3
15-06-2017 / 16:01
yo y mi circnstancia
Puntuación 18

Esta barco esta,vacio pues la linea de flotacion esta por las nuves

#4
15-06-2017 / 16:17
Puntuación 43

YO Y MI CIRCNSTANCIA, ese barco no es el de la noticia. Y es nubes, no "nuves".

#5
15-06-2017 / 16:18
Terminator
Puntuación 9

Al comentario 2: ¿disminución de consumo?

De momento NO hay menor consumo, ni lo habrá de aquí a los próximos 10 años. Usted solo mira a los países de la OCDE, y es ahí donde igual se cumpla esa premisa.

La realidad es que el CONSUMO de petróleo crece año a año. La clave está en la PRODUCCIÓN, que crece aún más debido al fracking, arenas bituminosas y aguas profundas principalmente.

Sobre lo siguiente "Toyota anunciaba que en 5 ó 6 años, el 40% de sus coches serían eléctricos", no me lo creo. En Toyota hay grandes mentes. Semejante tontería no es creíble salvo que se refieran a algún país en concreto. Y ojito con los coche HÍBRIDOS, que siempre nos olvidamos y son los que van a dar mucho que hablar

#6
15-06-2017 / 16:18
jeje
Puntuación 15

Como dice el 3, el barco de la foto está vacio, debe ser otro barco.

#7
15-06-2017 / 16:47
Javier_227
Puntuación 15

El barco de la foto está frente a Egipto. Lo sé por ciertos indicios, como ese especial tono de azul del mar, característico de esa zona del Mediterráneo, esa tenue neblina tan típicamente egipcia, el pie de foto, ...

#8
15-06-2017 / 17:42
Puntuación 11

USA a tenido una caida de demanda de petroleo de 1,4 millones de barriles diarios, estoy hasta los mismisimos de repetir que el problema es la ausencia de Demanda, pero claro ustedes no se dan cuenta de que estamos en la ultima crisis de la civilización industrial...

#9
15-06-2017 / 17:59
PETER
Puntuación 11

Pues no se de que se quejan DMoz analis pronostica una caída de la demanda de petróleo en la década de 2050 que podría alcanzar a mas del 30% de la producción actual, vamos que el negocio de vender petróleo a precio de oro es prácticamente historia, bueno ya inventara otra cosa para decir que se acaba yo apuesto por el agua dulce potable o el aire visto lo que pasa en China.

#10
15-06-2017 / 18:19
Ivano
Puntuación 9

Pues nada, a subir el IBI de los barcos

#11
15-06-2017 / 19:16
profundo sur
Puntuación 22

y hace dos semanas el BdE alertando que uno de los peligros de la economía española es la subida del petróleo, vaya vista, y estos son los que tenían que vigilar el sistema financiero español, así han acabado la mitad de los bancos

#12
15-06-2017 / 21:34
master & commander
Puntuación 3

lo que ha hecho este barco se ha hecho toda la vida, se le ordena parar a la espera de que el precio suba. Teniendo en cuenta que transporta mas de un millon de barriles con que suba 2 ó 3 dolares el barril supone una diferencia muy grande para el fletador. El problema lo tiene como siga bajando, pero ese es un riesgo que tendrán calculado las cabezas pensantes. Por cierto los comentarios de que no es el barco por el hecho de que está en lastre... que han puesto una foto de archivo.

#13
15-06-2017 / 21:42
jose
Puntuación 5

Que se lo vendan al exministro de los yogures caducados

#14
16-06-2017 / 07:20
Pobreza energetica
Puntuación -1

Pobreza energetica garantizada y cada dia mas cara la gasolina ,,

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens