El contango vuelve a 'dominar' el mercado de petróleo: el equilibrio entre oferta y demanda aún queda lejos

9/06/2017 - 19:27
  • El precio del petróleo al contado cae muy por debajo de los futuros
Varios petroleros parados en el mar. Foto de Reuters

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no pocos analistas e instituciones habían previsto que el equilibrio en el mercado de petróleo llegaría a más tardar en 2017. No obstante, la estructura de contango que ha recuperado el mercado deja entrever que la sobreoferta de crudo se podría prolongar durante 2018.

Como destacan desde la agencia Bloomberg, el contango profundo ha vuelto. Esta situación se produce cuando el precio del petróleo al contado (de entrega inmediata) es inferior al que marcan los contratos de futuro (petróleo cuya entrega se pacta en una fecha futura a un precio determinado). 

Este giro del mercado se ha producido después de que varios bancos hayan advertido de que iba a ser complicado ver a corto plazo un equilibrio en el mercado de crudo, por la extrema fortaleza que está mostrando la industria del oro negro en EEUU.

Los spreads se ensanchan

Los futuros de crudo Brent para entrega en diciembre de 2017 se están intercambiando por 1,5 dólares menos que los futuros del mismo mes para el año 2018. Esta situación deja entrever que la oferta de petróleo es fuerte, está inundando el mercado y presiona los precios de entrega directa a la baja. 

"La diferencia entre ambos futuros se está aplastando. La Cuenca Atlántica está inundada en petróleo ligero que proviene de Nigeria y Libia", explica Amrita Sent, director de Energy Aspects. 

En este sentido, la incertidumbre política en Oriente Medio en torno al corte de relaciones diplomáticas entre varios países árabes y Qatar, la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París contra el cambio climático o el aumento de producción de crudo anunciado por Libia y Nigeria son algunos de los factores que están socavando los esfuerzos de la OPEP por reducir la oferta y colocar al alza el precio del petróleo.

El petróleo ha perdido más de un 11% de su valor desde el pasado 25 de mayo, jornada en la que tenía lugar la 172 reunión de la OPEP y donde se acordaba prorrogar durante nueve meses el acuerdo inicial de reducción de la producción de crudo.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,55 -0,66 -0,58%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 169,00 +3,60 +2,17%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

El mayor puerto de Oriente Medio

El mayor puerto de Oriente Medio



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens