Materias Primas

El petróleo ronda los 50 dólares por barril tras el pacto de la OPEP+

  • El petróleo alcanza ahora máximos desde el pasado mes de marzo

El precio del barril de petróleo de calidad Brent del Mar del Norte, de referencia para Europa, llegaba a cotizar este viernes en 49,77 dólares, alcanzando así máximos desde principios del pasado mes de marzo, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, llegase este jueves a un acuerdo para seguir controlando su oferta de crudo.

De este modo, el precio del barril de Brent se situaba en la apertura de mercados europeos en 49,63 dólares, un 1,89% por encima del cierre del jueves. De su lado, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 1,64%, hasta 46,39 dólares, también en máximos desde principios del pasado mes de marzo.

La pasada primavera, la OPEP+ había acordado recortar su producción en 9,7 millones de barriles diarios entre mayo y julio. El plan acordado era que el ajuste pasara a ser de 7,7 millones entre agosto y diciembre y que, desde enero de 2021 a abril de 20222, la disminución fuera de 5,8 millones de barriles diarios.

Sin embargo, en el encuentro que mantuvieron este jueves los ministros petroleros del cartel y sus aliados, la parte final del acuerdo se ha enmendado para ajustarse a la realidad del mercado petrolero. De esta forma, en enero el recorte no pasará a ser de 5,8 millones, sino de 7,2 millones de barriles diarios. Esto se traduce en que la producción no se elevará en 1,9 millones de barriles, sino únicamente en 500.000.

Asimismo, la OPEP y sus aliados indicaron que los futuros ajustes en el plan de recorte de producción se realizarán mes a mes, para lo que los ministros de todos los países participantes en el acuerdo se reunirán de forma mensual para valorar las condiciones del mercado y decidir si elevan, mantienen o recortan la producción. El cartel subrayó que cualquier ajuste mensual no será superior a 500.000 barriles diarios.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Interesante reunión de los granujas de la OPEP+ para ver cómo estrujan al resto del mundo. A pesar de sus reuniones y del descenso de producción que van a llevar a cabo, las energías renovables se están extendiendo por todas partes y al final van a acabar por imponerse. También hay que tener en cuenta que si el petróleo está caro, muchos países pobres, incluso Venezuela antiguo gran productor, están sufriendo una gran deforestación, ya que las personas se ven obligadas a talar árboles para poder cocinar con su madera. Después las lluvias acentúan la erosión del suelo desnudo y esas tierras se acaban convirtiendo en baldías, incluso en un desierto. Por tanto, hay que esperar que poco a poco se liberalice el mercado petrolero para evitar que esos mafiosos sigan extorsionando al resto de consumidores y ayudando a la destrucción del planeta.

Puntuación 5
#1