Ecoley

Bruselas considera que la declaración de bienes en el extranjero es ilegal

  • Hacienda lo ha guardado en secreto durante dos años...
  • ... y lo ha hecho publico obligada por la Audiencia Nacional
  • Viola cinco derechos fundamentales del Tratado de Funcionamiento de la UE

La Comisión Europea ha dictaminado que es ilegal la normativa española que regula la declaración de bienes en el extranjero -conocida como Modelo 720- e impone multas de hasta el 150% de la ganancia patrimonial no justificada, en el caso de que no se haya declarado o se haya declarado de forma extemporánea. Esta obligación tributaria española infringe cinco derechos fundamentales recogidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Así, consta en el informe al que ha tenido acceso elEconomista. Fechado el 15 de febrero de 2017 y firmado por Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas-, el Ministerio de Hacienda lo ha mantenido en secreto hasta que se ha visto obligado a facilitárselo a los asesores fiscales de un contribuyente que fue sancionado por declarar extemporáneamente, obligado a ello, por requerimiento de la Audiencia Nacional, de 25 de octubre de 2018.

"Establece un régimen de declaración fiscal que parece discriminatorio y desproporcionado"

Considera la Comisión Europea en su informe motivado que esta normativa, aprobada por el último Gobierno de Mariano Rajoy, "establece un régimen de declaración fiscal en el marco del Modelo 720 que parece discriminatorio y desproporcionado a la luz de la jurisprudencia pertinente del Tribunal de Justicia".

Esaú Alarcón García, socio de Gibernau Asesores, y Alejandro del Campo Zafra, socio de DMS Consulting abogados, los asesores fiscales que han participado en el proceso de denuncia ante la Comisión Europea, señalan que "el Ejectivo Europeo opina que se quebrantan cinco de las libertades comunitarias. A ello nos permitimos añadir que se incumplen también varios principios constitucionales: seguridad jurídica, tutela judicial efectiva (imposibilidad de prueba), capacidad económica, derecho de propiedad, igualdad".

El afectado, un taxista jubilado, presentó voluntariamente el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero -concretamente en Suiza- el 28 de julio de 2014, vencido el plazo el 1 de febrero del año anterior. Concretamente declaró unos 340.000 euros correspondientes a acciones y beneficios por participaciones en dos sicav, y Hacienda le exige 185.000 euros (intereses incluidos) y los referidos 254.000 euros de sanción, que corresponden al 150% de la cuota del IRPF. En total, la factura pendiente con el fisco asciende a la friolera de 439.000 euros.

Los derechos europeos fundamentales que infringe son: el de la libre circulación de personas (artículo 21 del TFUE) y de trabajadores (artículo 45 del TFUE y artículo 28 del Acuerdo Espacio Económico Europeo -AEEE-) , la libertad de establecimiento (artículo 49 del TFUE y artículo 31 AEEE), la libre prestación de servicios (artículo 56 del TFUE y artículo 36 del AEEE) y la libre circulación de capitales (artículo 63 del TFUE y artículo 40 del AEEE).

Basa su determinación en que establece multas pecuniarias fijas por incumplimiento de las obligaciones de información en virtud del Modelo 720 en lo que se refiere a los bienes y derechos poseídos en el extranjero o por la presentación extemporánea de este último superiores a las impuestas en el régimen general para infracciones similares reguladas en la Ley General Tributada y que considera que "son desproporcionadas".

También, por establecer la tributación de las ganancias patrimoniales no justificadas como consecuencia de la falta de información en el Modelo 720 sobre los bienes y derechos poseídos en el extranjero o de la mera presentación extemporánea de la información del Modelo 720 sobre dichos bienes y derechos junto con la negación de la prueba de que la propiedad de los activos se mantiene desde un ejercicio fiscal que ha prescrito.

Y en tercer lugar, por introducir una multa pecuniaria proporcional sobre las ganancias patrimoniales no justificadas asociadas a los bienes y derechos que no se comuniquen en el Modelo 720 o se comuniquen en el marco de una presentación extemporánea del Modelo 720.

Exigencia de adoptar medidas

Por todo ello, el Ejecutivo comunitario exige a la Administración tributaria española que "en aplicación de lo dispuesto en el artículo 258, párrafo primero, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la Comisión invita al Reino de España a que adopte las medidas requeridas para ajustarse al presente dictamen motivado en un plazo de dos meses a partir de la recepción del mismo.

A la Comisión no le consta que exista una obligación de información tan exhaustiva equivalente para los contribuyentes residentes en posesión de bienes y derechos similares situados en España. Así pues, los contribuyentes residentes en España con bienes y derechos similares situados en el país no están sujetos a sanciones comparables.

Las sanciones impuestas en caso de incumplimiento o cumplimiento incorrecto de la obligación de información son considerablemente más onerosas que las aplicadas en una situación puramente interna de incumplimiento o cumplimiento incorrecto de las obligaciones de declaración a efectos fiscales.

La Comisión desea reiterar que las disposiciones fiscales españolas analizadas imponen una obligación de información únicamente con respecto a los bienes y derechos situados en el extranjero que conlleva cargas administrativas y costes en los que no se incurre cuando el contribuyente posee activos en España.

Con el fin de cumplir adecuadamente las obligaciones derivadas del Modelo, el contribuyente debe llevar un registro de sus bienes y derechos y controlar periódicamente el valor de los mismos a fin de considerar si procede presentar una nueva declaración en caso de que hayan rebasado un determinado umbral. Esta obligación puede adquirir complejidad cuando la propiedad es compartida, o en caso de cuentas en común.

El contribuyente puede necesitar recurrir al asesoramiento de agentes bancarios o incluso de expertos. En el caso de las personas que hayan vivido en un país distinto de España, los bienes y derechos que deben declarar pueden ser muy numerosos, por lo que cumplir con tales obligaciones puede suponer una carga onerosa.

Explica la Comisión que con el fin de justificar la medida y la proporcionalidad del régimen del Modelo 720, las autoridades españolas alegan que los instrumentos jurídicos existentes para el intercambio de información entre las autoridades tributadas de los diferentes Estados miembros de la UE o del EEE no garantizan la obtención por parte del Reino de España de información similar a la exigida en el Modelo 720.

La Comisión opina que existen medios suficientes para obtener información sobre los bienes poseídos en el extranjero a fin de liquidar los impuestos correspondientes. El intercambio automático de información establecido en las Directivas sobre cooperación administrativa" en vigor abarca la información relativa a los intereses percibidos por los particulares procedentes de las cuentas bancarias y otros valores, los productos de seguro de vida y los bienes inmuebles.

"Bien es verdad que esta vía de cooperación administrativa no da cabida a otros tipos de bienes a que se refiere el Modelo 720, principalmente las cuentas bancarias y los valores mantenidos por entidades y las acciones. No obstante, las Administraciones tributarías pueden asimismo recurrir al intercambio de información previa solicitud", señala la Comisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

Santiago
A Favor
En Contra

Como siempre, tienen que venir de otras zonas a decirnos como se deben hacer las cosas. La mala costumbre española de condenar antes de ser juzgado hace que se cara al exterior seamos un circo. Primero te lo quito y despuès "queee era bromaaaa" (pero eso sì, denuncialo y con suerte sigues vivo hasta que te dan la razón....). Bravo!!

Puntuación 106
#1
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑAZUELA, esto es peor que el lejano oeste HUlio, tirorirori na na na jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja jajajajaja

Puntuación 54
#2
Hip
A Favor
En Contra

Vaya España tenemos que nos engañan hasta nuestras administraciones por culpa de dirigentes como el famoso Montoro un crack al servicio de los de siempre y en contra de los menos pudientes.

Como en mi querida nación estos políticos son inmunes a esta decisiones porque los tribunales españoles les deben sus cargos , no tienen que redimir tanta descarada imprudencia e ilegalidades.

Qué vergüenza, no nos tomarán como serios ni en 200 siglos más a este nivel.

Puntuación 84
#3
Hip
A Favor
En Contra

Que haya que ingresar dinero no justifica que continuamente nos saltemos la ley. Al contribuyente los cosen pero a estos responsables no les pasa nada.

Hay que reducir gastos en donde todos sabemos, subvenciones estúpidas, sueldos elevados, fuera sobresueldos y nada de vitalicios como los ex.

Ningún partido se atreve una vez que llega a limpiar estos beneficios porque al final se acostumbran a las buenas nominas y les da sarampión reducirlas.

Puntuación 83
#4
Algaoceanica
A Favor
En Contra

tengo un vecino que le aulla a la luna, es un ser misterioso, tiene la mayor extensión que no se puede uno ni imaginar, cuándo hay luna llena todos estamos perplejos esperando su aullido, hay comentarios que dicen que es un experto en renta variable mundial, yo por si acaso le voy a grabar a ver si dice algo en su aullido que me proporcione inmensos beneficios jajaja,,, hay que tenerle mucho respeto creo que está más forrado que Bill Gates, pero le gusta la luna y la aulla como si fuera su amor, todo mi respeto a este hombre no sé si llamarle lobo o súper inteligente o cerebro independiente no sé jajaja

Puntuación -18
#5
Algaoceanica
A Favor
En Contra

estoy alucinado con él, nunca se le ha visto en persona, yo creo que tiene hasta propiedades en la Luna en la cara oculta, cuándo hay luna llena se oyen unos terroríficos sonidos de un lobo solitario que aulla, y me preguntó no será que tiene propiedades en el extranjero o bienes en media parte del mundo porque yo suelo ver entrar en su parcela y salir coches grandes y últimos modelos que valen más de 200000 € cada uno, jijijijiji

Puntuación -16
#6
Pep
A Favor
En Contra

Rajoy y Montoro a la cárcel.

Vox

Puntuación 68
#7
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Hay quien dice qué tiene más fortuna que Bill Gates y que el oráculo de Omaha los dos juntos, yo creo que si fuera así sería un extraterrestre del futuro que conoce el pasado no obstante he puesto una puerta acorazada por si acaso y me hecho de 4 rifles automáticos, no me fío de estos ricos jajaja

Puntuación -20
#8
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Bueno llevaba escribiendo un buen rato este periódico me lo ha borrado todo, pero mi último comentario se refería a que aunque el viernes hemos estado todos muy negativos el lunes empezará todo blanco, y a este periodicucho que le den pomada

Puntuación -15
#9
A Favor
En Contra

" Hacienda lo ha guardado en secreto durante dos años...

... y lo ha hecho publico obligada por la Audiencia Nacional

Viola cinco derechos fundamentales del Tratado de Funcionamiento de la UE"

¿Pero esto qué es? ¿Pero que invento es esto?, A ver que le pasa a los responsbles, hasta los h... de este país

Puntuación 75
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Grandes gestores los del PP. Sin duda. Ay dios mío... Y lo que seguirá saliendo.

Puntuación 34
#11
@
A Favor
En Contra

Algaoceánica en su salsa

Jaja.

Puntuación 3
#12
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Qué bien me conoces amor, sé que estás altiva y vas a tener suerte el lunes se va a poner todo muy blanco para ti corazón te quiero amor mío por ti daría la luna jajeji

Eres mi oráculo y mi musa

Puntuación -11
#13
Algaoceanica
A Favor
En Contra

he conseguido descifrar el enigma, ya sabes esa máquina de encriptacion que mandaba mensajes en clave alemanes, mañana todos blancos espero que dupliques tus inversiones mañana, me despido con un cierto aroma romántico y un buen beso platónico

Puntuación -9
#14
Algaoceanica
A Favor
En Contra

tú me conoces muy bien lo cual me gusta mucho, estoy solo y perdido en mi casa y con mi esposa a más de 4000 kilómetros de distancia, c hemos hablado esta tarde me ha dicho que va a seguir con su familia hasta el 27 de diciembre, es es una familia de buen ver algo que a Donald Trump le gustaría mucho jajaja, pero yo sigo solo con mis pensamientos, añorandote amor platónico te quiero mucho

Puntuación -10
#15
David
A Favor
En Contra

PP, gobierno de delincuentes, roban como pueden a los ciudadanos.

Una pura verrgüenza

Puntuación 31
#16
Algaoceanica
A Favor
En Contra

recuerdo cuando vi resplandor en la oscuridad, me cautivó tanto que compre tres copias por si acaso alguna de ellas estropeaba, una película que ha pasado inadvertida pero qué significa mucho en la historia europea de los años 40, entonces estudiando en Londres gracias a mis padres que me pudieran dar esa oportunidad de descubrir mi amor por la bolsa variable, hasta este momento solo he tenido grandes beneficios y me asocié con el Gran capital, eso que odia todo el mundo pero que engrandece a los muy pocos, solo puedo decir que no estoy satisfecho conmigo mismo aunque mi vida está llena de oportunidades aprovechadas, seguiré comentando ya que no quiero que me borren el refrescamiento de este periódico lo que todo escrito

Puntuación -13
#17
y quien castiga a estos impresentables????
A Favor
En Contra

SINVERGUENZAS....LADRONAZOS DE GUANTE BLANCO....

ABUSADORES, CORRUPTOS, MENTIROSOS, PREPOTENTES...

Puntuación 33
#18
Algaoceanica
A Favor
En Contra

España se merece y el Ibex en particular muy por encima de lo que está., muchos acontecimientos están haciendo que el Ibex este naufragando, no tiene nada que ver con Cataluña eso es insignificante para el Ibex, el problema es a nivel mundial, ya sabemos todos que una acción cómo apple o Microsoft valgan más por ellas mismas que todo el Ibex sumado, el Ibex vale mucho más que todo eso y en el tiempo se verá que es así y que yo tendré razón

Puntuación -7
#19
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Yo como patriota que soy de España y la quiero mucho siempre en charlas con grandes inversores en Estados Unidos y en Europa siempre aconsejo comprar ibex pero por desgracia no me hacen mucho caso aunque nosotros seguimos acumulando y acumulando porque el Ibex está tan bajo que merece una oportunidad en el tiempo el gran capital siempre permanece en el tiempo acumulando y no le importa con sus grandes miles de millones esperar., sé que mis comentarios con estos inversores ha merecido la pena y qué están también acumulando en pequeñas proporciones no muchas porque prefieren otros mercados pero mantienen una muy buena posición de cientos de millones en el Ibex

Puntuación -8
#20
@
A Favor
En Contra

Sí, cuando más enfrascado estás escribiendo, menos te acuerdas de ir copiando el texto en el portapapeles.

(Me ruborizas tanto en público que no sé qué decir y no voy a beber whisky para ser ocurrente y decente jajaja)

Aúpa ibex!

Puntuación -6
#21
Algaoceanica
A Favor
En Contra

estoy aquí sentado en el sofá viendo una gran película cómo es resplandor en la oscuridad esa película me pone cuando estoy cargado de whisky y sabes que yo te quiero mucho y no estoy hablando de portapapeles ni nada de esas tonterías estoy hablándote directamente por el móvil yo le hablo y él escribe y por eso cometo muchas faltas ortográficas y lo único que quiero decir es que te adoro corazón que eres mi amor platónico mi musa algo por lo que me gusta vivir porque te tengo ahí para cuando te necesito con tus comentarios inteligentes

Puntuación -9
#22
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Solo voy a decir una cosa que no tendría que decir..

.el lunes a primera hora compraremos más de 100.000.000 en el Ibex y no digo más... y da igual que empiece en blanco porque creo que va a ser así por eso he hablado antes y he dicho lo que tenia que decir... espero que tú estés en el lado positivo y ganes mucho

Puntuación -8
#23
@
A Favor
En Contra

Bueno, si inspiro al alguien al menos que sea por una buena causa, jiji.

Muakis alguita.

Puntuación -5
#24
@
A Favor
En Contra

Gracias, ojalá... a ver si consigo no muy tarde triplicar en real como consigo con las demos.

Ahora sí...ciao amorcito

Puntuación -5
#25